Portada » Análisis » Goetia

Goetia

Semana a semana llegan a la eShop de nuestras Nintendo Switch numerosos juegos. Son tantos, y algunos sin una campaña publicitaria detrás, que no sería raro que muchos pasen desapercibidos por nuestro filtro de calidad sin poder llegar a disfrutarlos. Pero en este caso, hemos tenido la suerte de disfrutar de Goetia, un aventura que posee un aura de calidad como el que tiene su protagonista.

Entre fantasmas

Goetia es una aventura gráfica al estilo más clásico. Una historia que se resuelve a base de puntear y clicar todos los objetos de la enorme mansión que investigamos. Tomamos el control del espíritu de una chica, Abigail, que murió a principios del Siglo XX y aparece 40 años después, en pleno periodo de la SGM.

Nuestro personaje no es consciente de los sucesos de su vida, ni siquiera es consciente de estar muerta, y su sorpresa es mayor cuando descubre que su hogar, una enorme mansión, no se acerca a nada a lo que recordaba. Su legado familiar ha desaparecido. Nuestro objetivo es descubrir qué ha sucedido en una historia en donde la crudeza humana se mezcla con lo paranormal.

Una de detectives

Los controles en Goetia adoptan los estándares clásicos del género. Movemos un cursor con el cual interactuamos con los objetos que permiten interacción en los escenarios. Esto nos permite conocer los pensamientos de nuestra protagonista sobre dicho objeto o, cuando damos con la clave, accedemos a un pequeño puzle. Algunos ejemplos de estos puzles son poner en orden cierta combinación de cifras o letras, o poner en su lugar trozos de un folio partido en pedazos.

Abigail también cuenta con la habilidad de poseer determinados objetos con el fin de desplazarlos. Esto nos permite llevar objetos de una habitación a otra, activar mecanismos o emplearlos como parte fundamental en la resolución de puzles.

Goetia permite manejar a nuestro espiritual personaje mediante un control clásico de stick y botones. Es más cómodo que utilizar la pantalla táctil para dirigir a Abigail pero también es verdad que nos movemos demasiado lento. El control táctil en cambio es bastante más ágil, aunque la selección de los objetos no se realiza con la misma precisión que apretando un botón.

Algo se esconde entre las sombras

En cuanto al apartado artísticos Goetia es un título bastante funcional. Dentro de lo gráfico nos encontramos con ilustraciones cargadas de detalle y dotados de una atmósfera lúgubre que no sorprenden en ningún momento, siendo su principal función reflejar objetos con el realismo necesario. Lo sonoro tampoco despunta pero contribuye para alcanzar ése aura de misterio que se busca en todo momento.

Nos encontramos ante un título bastante exigente con el jugador. Desgranar todos los misterios que se hospedan en la mansión y descubrir el pasado de Abigail no es algo que nos pongan en bandeja. Goetia es un título bastante complejo y de paso lento. La mayor parte del tiempo nos la pasaremos revisitando las numerosas localizaciones que se encuentran dentro y rodeando a la mansión, engullendo toneladas de textos intentando encontrar alguna pista en un pajar. A esto le sumamos que nos llega completamente en inglés (también francés y alemán) por lo que no es una experiencia accesible para todo el mundo.

Goetia es un juego dirigido especialmente para los amantes de las aventuras gráficas. Un título que cuanta con grandes bondades como una historia bien elaborada e interesante pero compleja y exigente al mismo tiempo.

0 0