Portada » Análisis » Fairune 2

Fairune 2

Fairune es una de esas sagas que suele pasar de tapadillo dentro del mar de juegos de la eShop, sin embargo, ya el primer capítulo de esta serie nos dejaba un buen sabor de boca pese a ciertos defectos como su duración o su nula historia. Fairune 2 aterriza de nuevo en la plataforma digital de Nintendo, corrigiendo muchos de los errores que presentaba su predecesor y ahondando en sus virtudes. Skipmore, Urara-Works y Circle Entertainment nos traen así un RPG de acción y puzles, con un sistema de combate muy particular y un mundo abierto lleno de secretos y caminos ocultos.

Bienvenido al reino de Fairune

Fairune es un mundo de sueños, un reino tranquilo en el que no parece haber amenazas, sin embargo, las 3 hadas mágicas que protegen el reino han desaparecido súbitamente y su ausencia está afectando al equilibrio del mundo. Nuestro deber como la heroína del reino será rescatar a las hadas con la ayuda de nuestra espada y el cristal de maná. En nuestro camino nos encontraremos también con una joven misteriosa que busca obsesivamente una serie de mecanismos. Como se puede comprobar se trata de una historia de sencilla, pero que gana mucho gracias ciertos personajes NPC (Non Playable Characters) que nos dan claves del mundo en el que vivimos y nos aportan cierta profundidad. En cualquier caso Fairune 2 mejora sobremanera lo visto con su predecesor.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de Fairune es su sistema de combate y el mapa del mundo. Y es que estos dos aspectos están mucho más unidos de lo que pueda parecer en un principio. En otros juegos de acción lo habitual es deshacernos de los enemigos mediante combates, ya sean por turnos o de acción directa a base de combinar botones.

En Fairune nos encontramos con un mundo totalmente abierto, en el que potencialmente podríamos ir de un punto a otro del mapa de forma más o menos directa. Sin embargo, los enemigos están colocados muy inteligentemente en el mapamundi, y evitan que el recorrido por el reino de Fairune sea un paseo. Estos enemigos se derrotan de una manera tan “sencilla” como es pasar por encima de ellos. De esta forma nuestra protagonista siempre eliminará a un enemigo y adquirirá experiencia, sin embargo, ella también va a recibir daño cada vez que realicemos esta acción, los puntos de salud que perdamos dependen directamente de nuestro nivel actual.

Todo un mundo que explorar

Esta es la gracia de Fairune, ya que los enemigos más débiles los encontraremos en los alrededores de la cueva del inicio de partida, pero conforme nos alejemos de ésta estos enemigos nos irán quitando más y más vida, haciendo imposible el paso por determinadas zonas, al menos hasta que consigamos la experiencia suficiente como para poder derrotarlos sin morir.

Este sistema puede parecer muy simple de oídas, y de hecho lo es, pero lo cierto es que también es muy efectivo. Los enemigos están perfectamente colocados a lo largo de las diferentes zonas y sus puntos de salud y el daño que provocan a la heroína están perfectamente estudiados para ir guiando al jugador a lo largo del mundo justo de la forma en la que los programadores querían que lo hiciésemos. El punto negativo de este sistema que aúna le exploración con la acción es que no hay forma de saber que enemigo causa más o menos daño, con lo que es muy habitual morir mientras exploramos. Por suerte, en Fairune 2 no hay penalizaciones por muerte, más allá de volver cada vez a la cueva inicial.

Además de los enemigos, en el mundo de Fairune nos encontraremos también con numerosos puzzles, objetos que recoger para abrir nuevos caminos y zonas ocultas debajo de piedras y matas de árboles (dando lugar a un mundo subterráneo, paralelo al del exterior). Este es el aspecto más complejo del título y el principal responsable de que éste dure más de la cuenta, y es que quedarse atascado en Fairune 2 es prácticamente inevitable.

Es cierto que no nos vamos a encontrar ante situaciones completamente desconocidas, especialmente para jugadores habituales de puzles, pero en ocasiones puede acabar por desesperar el no dar con un simple interruptor, una roca para liberar un camino o, sencillamente, estar andando en círculos durante media hora.

Un cóctel de acción, rol y puzles de la vieja escuela

Fairune 2 cuenta con una apartado técnico prácticamente calcado a su predecesor, un estilo retro de 16 bits que tan de moda está ahora entre los estudios indies. Podríamos intentar meternos con el estudio por falta de originalidad o trabajo, pero lo cierto es que acompaña perfectamente al tipo de juego y, por qué no decirlo, cuando se trabaja bien es un estilo que realmente no pasa de moda.

Por el lado sonoro nos encontramos con los efectos de sonido más clásicos del mundo de los videojuegos unido a melodías chiptune tan animadas como genéricas, como en el caso anterior, no inventan nada, pero funcionan bien y no dejan sensación de monotonía, que es lo realmente importante.

Cabe destacar por último que Fairune 2 nos da muchos incentivos para no aburrirnos con él una vez lo hayamos completado. Además de ser un título mucho más grande y largo que su predecesor, cuenta con un sistema de logros accesibles directamente desde el menú principal del título. En este apartado nos podemos encontrar desde retos asequibles como completar el título y ver los créditos, completar los diccionarios de objetos y monstruos hasta mucho más complejos como completar el juego en menos de dos horas y media o completar el juego sin morir, tareas prácticamente imposibles hasta conocerse el título prácticamente al dedillo.

Fairune 2 es uno de esos títulos que puede pasar inadvertido dentro de la eShop, pero que puede conseguir enganchar sobremanera al usuario, en especial a aquellos amantes de los juegos de acción y puzzles de antaño. Si bien es cierto que su genérica presentación puede contribuir a pasar de largo, cuando se le da la oportunidad resulta en un producto atractivo, adictivo, cuanto menos peculiar, y, sobre todo, desafiante.

7 euros pueden parecer demasiado para un título descargable de estas características, pero si gustas de juegos como los The legend of Zelda de vista cenital y entiendes el inglés (a nivel muy básico), es un recomendado.

0 0