Llegan los duelos de discos a Nintendo Switch.

High Horse Entertainment, un pequeño estudio creado por empleados de Activision, debutan en Nintendo Switch con Disc Jam, un juego arcade inspirado en Windjammers, un clásico de las recreativas al que más de uno le ha dejado todas las monedas de su bolsillo. ¿Merece la pena también vaciar la cartera por este juego? En las próximas líneas intentaremos sacarte de dudas.

Disc Jam combina varios deportes en uno. En una pista similar a las de pádel o tenis tenemos que lanzar un disco con el fin de que el rival no lo atrape y a su vez cuando nuestro enemigo nos lo envié conseguir atraparlo antes de que salga de la cancha. El primer jugador que llegue a 50 puntos gana el set y quien consiga dos de estos obtiene la victoria.

¿Parece simple y fácil? No, no lo es, el juego ofrece diversas mecánicas que lo vuelven muy completo. Aparte de movimientos rápidos para desplazarse, ataques definitivos y bloqueos tenemos varios tipos de lanzamientos y la posibilidad de otorgarle efectos girando de determinada forma el joystick al lanzar.

En Disc Jam la estrategia y la habilidad van de la mano. Todos los lanzamientos no valen lo mismo. Si marcamos de inicio ganaremos 10 puntos mientras que si comenzamos a intercambiar el disco con nuestro rival valdrá más por cada lanzamiento que se haga. Esto hace que mientras más se tarde en anotar más tenso se vuelva el encuentro. Si anotar ahora mismo da 12 puntos y te quedan 13 para ganar el set igual te interesa arriesgarte un poco y tardar en puntuar un poco más.

Al principio se anda un poco perdido y cuesta un poco cogerle el ritmo al juego. No obstante eso se soluciona con algunos modos que incluye el juego, como el entrenamiento, donde aprendemos todas las mecánicas del juego y podemos ponerlas en práctica, o el modo ghost arcade, donde jugamos contra una IA creada a partir de jugadores reales. No sabemos cómo la IA escanea esos jugadores pero todos los rivales que nos hemos encontrado nos han parecido fáciles y buenos pie de apoyo para comenzar a jugar.

Pero vamos a lo verdaderamente importante del juego. El modo multijugador es la base de Disc Jam. Ofrece la posibilidad de jugar en local con hasta 4 personas en partidos 2 vs 2. Hay que destacar que Disc Jam con sus partidas cortas y dinámicas es una gran propuesta para pasar tardes de risas y piques con los amigos.

El multijugador online ofrece la posibilidad de jugar partidas 1vs1 o 2vs2 no solo contra usuarios de Nintendo Switch sino que también, gracias al crossplay, contra los de otras plataformas. Tarda a veces un poco en encontrar partida, pero es normal porque comienza a buscar siempre rivales de tu misma categoría. Disc Jam también ofrece un sistema de ligas competitivo para los más metidos en los eSports.

El juego tiene un apartado técnico muy decente. No tiene pantallas de cargas muy largas y su apartado artístico es más que correcto, con una personalización futurista e interfaz que nos recuerda a juegos como Rocket League. Las dos grandes pegas que podemos encontrarle a Disc Jam también se encuentran en este apartado. El juego nos llega en completo inglés pero no es demasiado importante más allá de entender el menú y el tutorial. La otra es el apartado musical, que pasa muy desapercibido.

No podíamos terminar este análisis sin hablar de la duración. Disc Jam es un juego arcade y como en muchos de esta índole la duración la pones tú. Todo depende de cuánto interés despierte en ti el videojuego. Sin embargo las partidas cortas, los piques, el modo competitivo, el local y la enorme cantidad de coleccionables que tienen hacen que Disc Jam sea uno de esos juegos en los que de repente, aunque parezca que has jugado poco, descubres que le has echado decenas de horas.

En definitiva podemos decir que Disc Jam es un buen juego al que le falta un poco de carisma en algunos momentos pero que seguramente sea capaz de devorar horas y horas de tu tiempo jugando un “deporte” que parecía olvidado desde aquel juego que salió por 1994. Si puedes jugarlo hazlo porque merecerá la pena.

Comentarios
  1. 1.
    Habrá que decirle a los amigos que abran la cartera para comprarlo a medias y recordar las partidas a Windjammers en el bar de la esquina.
    Y como idea para la desarrolladora que quiera recoger mi petición, el Street Hoop también se merece que lo traigan de vuelta.