Portada » Artículos » Probamos los juegos de Nintendo del E3 en Madrid

Probamos los juegos de Nintendo del E3 en Madrid

Hace tan solo dos semanas se celebraba en la ciudad de Los Ángeles la Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3, donde, entre otras muchas cosas, vimos al que ha acabado siendo galardonado con el premio al mejor juego de la feria y al ganador del premio a juego más original y mejor juego de estrategia. Nos referimos a Super Mario Odyssey y a Mario + Rabbids: Kingdom Battle, 2 títulos que hemos podido probar en Madrid cortesía de Nintendo España y que, además, han estado acompañados por muchos otros títulos que llegarán en los próximos meses. Ah, y de paso hemos podido ver en directo los próximos amiibo que harán temblar a vuestra cartera.

Empezaba la demostración con una amena charla de Víctor Junquera, relaciones públicas de la compañía, donde pudimos deleitarnos nuevamente con el tráiler del próximo juego del fontanero. No nos cansamos de verlo.

En Nintendo se refieren a Super Mario Odyssey como la nueva aproximación de Mario al género sandbox, algo que llevábamos sin ver, según ellos, desde Super Mario Sunshine. Si The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un sandbox donde podíamos ver un lugar lejano y decidir ir a él, este Odyssey es lo mismo pero interactuando con lo cercano.

Metroid Samus Returns

Después de esta breve charla, donde otra vez se nos prometió un juego importante al mes (que no AAA, si es que esas 3 vocales significan algo hoy día), tuvimos la ocasión de ver la demo de Metroid Samus Returns, que no de jugarla, pero nos dejó muy buenas sensaciones.

Con nuestro anfitrión Filippo a los mandos comprobamos cómo Mercury Steam ha sabido mezclar de manera magistral lo viejo y lo nuevo, conservando puntos clave como la historia y cambiando, o mejor dicho, renovando, la jugabilidad del título y todo su mapeado.

Teniendo en cuenta que la saga ya ha celebrado su trigésimo aniversario, la jugabilidad no podía mantenerse anticuada. Por ello ahora tendremos apuntado en 360°, agarre a los bordes en los saltos (como en Super Metroid) e incluso un escáner que nos gastará energía Aeion y nos mostrará zonas ocultas en la sala a las que podremos volver al conseguir alguna nueva mejora. Para no olvidarnos podremos dejar marcas en el nuevo mapa, que el original nunca lo tuvo. Quizás por ello se ha remodelado todo el escenario; antes no podíamos consultar un mapa, ahora sí, lo que da lugar a más recovecos.

Por supuesto no podemos olvidarnos del ataque melee, la gran baza de Samus para contraatacar en este Metroid Samus Returns. Un toque de botón en el momento adecuado y propinaremos un tremendo golpe a nuestro enemigo, momento el cual, aprovecharemos para acribillarle a placer.

Sonic Forces

Antes de ir a ver el nuevo Mario (que estuvo hasta arriba de colegas probándolo durante las 2 horas que estuvimos allí) quisimos probar el juego de su antiguo competidor, Sonic.

La demo de Sonic Forces constaba de 3 zonas distintas: Sonic Stage, Avatar Stage y Classic Stage. Por desgracia la diferencia entre las zonas de Sonic y de nuestro Avatar (uno creado al azar) eran las mismas, con la salvedad de que en la de este último podíamos elegir arma, siendo las opciones un lanzallamas y una pistola de rayos.

La mecánica es la misma que llevamos viendo en la última década en los juegos del erizo, un correcalles con momentos de dar al botón de salto que además es el botón de ataque en el aire y poco más.

Sí es verdad que el juego pinta rejugable, tiene un montón de caminos alternativos y no será posible verlos todos de una sola pasada, otra cosa es que merezca la pena pararse a buscarlos.

La zona de Classic Stage consitió en la típica pelea contra Robotnik (Eggman) en la que Sonic salta sobre la máquina voladora de nuestro archienemigo y para esquivar sus ataques tenemos 2 plataformas. Bastante manido ya.

Esperemos que el juego final nos ofrezca algún aliciente más, porque de momento el enésimo renacer de Sonic parece que se va a quedar en un quiero y no puedo.

Fire Emblem Warriors

Si habéis jugado a Hyrule Warriors ya sabéis a lo que os enfrentáis.

Este Fire Emblem Warriors repite fórmula pero le mete un extra de todo a lo que ya vimos en el juego de Link y compañía. Más enemigos, más ataques, más héroes, más historia y, sobre todo, más posibilidades, como el modo emparejamiento, que hará que otro héroe de los que están en el campo de batalla ataque junto a nosotros. Podremos darle órdenes, que ataque más o que nos defienda y, cuando rellenemos la barra de energía correspondiente, desataremos un potente ataque conjunto.

Añadidle a todo un aspecto visual a la altura con una suavidad envidiable y, si os gusta el género, aquí tenéis una compra segura. Ah, además habrá héroes creados ex profeso para la ocasión, algo similar a lo que pasó con Lana en Hyrule Warriors solo que ahora tendrán un mayor peso en la más que elaborada historia de fondo.

Pokkén

Poco que decir con respecto a este port que viene a Nintendo Switch desde Wii U. Sigue viéndose tan bien como hace un par de años pero ahora con más luchadores que se unen directamente desde los salones arcade y la posibilidad de jugarlo donde queramos.

Si queréis saber más del Pokkén de Wii U podéis consultar nuestro análisis.

Splatoon 2

Si le distéis caña al Global Testfire de finales de marzo ya sabéis lo que puede ofrecer esta continuación con todas las letras del original de Wii U.

Además de participar en combates territoriales en los escenarios y con las armas nuevas que ya visteis en la demo, pudimos probar el Salmon Run, uno de los mayores añadidos con los que contará Splatoon 2.

Básicamente se trata de un modo horda donde, ataviados con el uniforme que nos proporciona la compañía Don Oso, tendremos que acabar con los salmónidos que se acercan por el agua y que, además, pueden salir a tierra firme a seguir poniéndonos las cosas difíciles.

A medida que demos cuenta de ellos tendremos que recolectar los alevines dorados que sueltan y que más tarde la compañía usará como fuente de energía.

¿Lo mejor? Que cada partida es diferente. Hay enemigos de lo más variado y cada vez que empezamos una fase su estructura cambia, así que no podremos valernos de estrategias anteriores. Cuanto más juguemos, más subirá el nivel de dificultad, de 5 % en 5 %, así que habrá que ser sumamente hábil para llegar al 100 %.

Nosotros jugamos con varias Nintendo Switch en modo local y la verdad, nada como comentar la jugada en vivo y en directo, aunque online también va a ser una locura.

Quedan tan solo 3 semanas vara poder disfrutar de este donoso título.

FIFA 18

La saga FIFA vuelve a Nintendo y, la verdad, lo ha hecho mejor de lo que nos esperábamos.

Este FIFA no huele a nuevo por ninguna parte, pero por lo menos parece lo que es y está muy cerca de las otras versiones.

Como muchos os lo estaréis preguntando, ni es el FIFA de PlayStation 4, One o PC ni es el de PlayStation 3 y Xbox 360, es el FIFA de Nintendo Switch pero en el buen sentido.

Tiene todos los modos de “las grandes” menos El Camino y también ha incorporado el nuevo motor de colisiones y el añadido de los roles (cada jugador tiene unos atributos únicos tanto físicos como anímicos y que influyen sobre el resto de compañeros). Gráficamente se ve mejor que cualquier FIFA de la generación pasada pero le quedan detalles por pulir, nada importante.

En lo jugable es el mismo FIFA que lleváis jugando años y años, no nos vamos a engañar. Eso sí, lo de coger cada uno un Joy-Con y a darle donde sea no tiene comparación, aunque perdamos las filigranas si jugamos así. Un pequeño precio a pagar.

Ah, los equipos disponibles que había en la demo eran el Real Madrid, Bayern de Munich, Chelsea y Gamba Osaka, el cual se convirtió en mi preferido. Solo por el nombre, obviamente.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Había ganas de ponerle las manos encima a esta pequeña gran ida de olla y la verdad es que no defraudó en absoluto lo que probamos.

Sin entrar en detalles de la historia, que tendrá mucha más de la que os imagináis, lo poco que pudimos catar (un tutorial con 3 combates distintos) hizo que ya queramos tenerlo en casa.

La estrategia será el pilar fundamental pero todo se adornará con el sentido del humor característico de ambas sagas. Y es que ahí es donde radica una de las mayores virtudes de este juego, en haber sabido fusionar dos mundos tan distintos y que se sienta tan natural.

Ya a los mandos, lo primero será encontrar una cobertura para, en nuestro turno, atacar, ya sea físicamente haciendo un barrido o a distancia con nuestra arma. Lo ideal en cualquier caso será primero atacar de cerca, seguir con nuestro movimiento hasta alguna cobertura y desde ahí lanzar un disparo, el cual tendrá un porcentaje de acierto. Claro que los enemigos harán lo mismo que nosotros, así que si queremos ganar algo de ventaja tendremos que valernos de los múltiples recovecos y atajos del escenario, como tuberías con orejas de Rabbid y similares.

Si de Mario el título toma el buen hacer y gran parte de la estética, de los Rabbids toma el gamberrismo y las gracias constantes pero no abusivas. Ver al Rabbid Peach acabar su turno y posar para la foto es gracioso de ver hasta cuando no estamos jugando. Esa es otra, la de solo ver, hubo un momento en que éramos cuatro personas diciéndole a otra qué estrategia seguir y no nos poníamos de acuerdo, pero vaya risas.

También vimos el menú de compra de armas y otros accesorios. El dinero que ganamos es compartido entre todos los personajes, así que habrá que administrarlo bien y ver si compensa mejorar a 2 de ellos un poco o mucho a uno solo, dejando a otro más desprotegido.

Un fijo del que aún quedan por responder muchas incógnitas pero que ya nos ha convencido.

Super Mario Odyssey

Sabemos que nunca se fue, pero regresa el rey de las plataformas.

La demo, de dos zonas, una en New Donk City y otra en el desierto helado, nos sirvió para confirmar lo que nos temíamos: que queremos este juego ya.

Lo mejor sin duda de Super Mario Odyssey es que incorpora mecánicas nuevas pero que parece siempre estuvieron ahí.

Cappy, la gorra que es capaz de capturar todo lo que no lleve gorra (que no poseer), es un añadido que estaremos controlando a la perfección desde el momento uno, tanto lanzándola para romper bloques como usándola de plataforma extra. Algo parecido pasa con el ataque rodante de Mario, que solo nos extraña la primera vez que lo vemos y luego parece que siempre hubiera estado ahí.

En New Donk City tuvimos que ayudar a la alcaldesa Pauline a juntar una banda de músicos para una actuación en el ayuntamiento, una tarea sencilla pero que ya nos obligó a usar nuestro ingenio y nuestra pericia a los mandos (¿cómo diablos llegó ese guitarrista a la azotea de un rascacielos?).

Cuando acabamos con esto nos dimos un merecido paseo en vespa y ahí pudimos comprobar que la Vibración HD se nota y de qué manera. Aprovechando el paseo descubrimos una alcantarilla a la que le servía la gorra y para dentro que fuimos. Llegamos así a una zona plagada de flores piraña que además ¡se comieron a Cappy! Menos mal que pudimos recuperarlo saltando encima de la flor.

El desierto, además de espectacular visualmente y de llamativo por aquello de estar a pleno sol y tiritando (Mario tiene animaciones para todo) sirvió para comprobar la importancia de la ropa en el juego. Aquí nos disfrazamos de mariachis para conseguir una luna, pero también de mafiosos porque sí, porque nos lo pedía el cuerpo, pero habrá zonas donde tendremos que vestir de manera adecuada sí o sí para poder pasar, como en una obra concreta, con casco y mono.

En esta zona del desierto, ya con más enemigos, nos dedicamos a capturar todo lo capturable y comprobamos la versatilidad del título. A un mismo sitio puedes ir como Mario, como Goomba o como Bill Bala, y todo por caminos distintos.

También comprobamos lo ágil que es el juego a la hora de pasar de una zona 2D pixelada a una 3D. La magia de Nintendo.

Por cierto, el juego luce fantástico tanto en la tele como en portátil pero, más allá de eso, está el mimo con que Nintendo ha cuidado la parte artística. La ciudad, posiblemente lo más chocante la primera vez que la visitamos, está plagada de referencias a todo el universo Mario, y creednos, no son pocas las que hay.

Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios
  1. 1.
    Lo tenían calladito!!! Que envidia pero de la buena eh!
    De todo el artículo las impresiones de todos los juegos eran esperables. Son juegos de peso que deben cumplir las expectativas si o si, incluso hasta el blufff del Sonic forces era esperable xD. Me da pena con esta franquicia que al final termine así, con juegos reguleros o mediocres.

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcos Catalán hace 1 año, 5 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.