Portada » Análisis » Apollo Justice: Ace Attorney

Apollo Justice: Ace Attorney

Apollo Justice: Ace Attorney ha vuelto para contarnos sus orígenes en los tribunales. Se trata del único juego de la franquicia que no ha utilizado el nombre de Phoenix Wright como parte de su título, estando enteramente protagonizado por el novato Apollo y contando una historia alejada – para bien y para mal – de los personajes de la trilogía original.

El adiós temporal de Phoenix como la cara principal

Apollo Justice es un joven abogado defensor que va a ganar fama por tener un primer caso un tanto complicado, el de un asesinato en el que el acusado es ni más ni menos que Phoenix Wright, un pianista que hace siete años era uno de los mejores abogados de la zona. Tras ese caso descubriremos otros nuevos, con cierta conexión entre ellos y con información sobre el mítico abogado, su hija Trucy y algo del propio protagonista.

En su día fue el único juego de la serie desarrollado íntegramente para Nintendo DS, haciendo uso de la pantalla táctil y el micrófono para utilizar instrumental científico, además de los clásicos menús accesibles desde dicha pantalla. Nos esperan en total cuatro capítulos en los que tendremos que defender a nuestros clientes en una época en la que la justicia está empezando a estar mal valorada (y que como se ve en AA: Dual Destinies va a más).

Apollo, al igual que Phoenix, tendrá que investigar y luego defender a sus clientes en el estrado. La primera parte es parecida a la de una novela visual, visitando lugares, encontando pruebas, hablando con gente y otros pequeños detalles siguiendo un orden practicamente prestablecido, pero bien guiado. Tiene un ritmo algo lento y muy cargado de texto (en este caso en inglés), por lo que no es una experiencia para todo tipo de público.

Apollo, un personaje con mucho que decir

Una vez que hemos recopilado toda la información posible en nuestra investigación, llega la fase que caracteriza a la franquicia, los juicios. En ellos tendremos que conseguir la inocencia de nuestro cliente y, a veces, será imposible hacerlo en un día, y tocará otra jornada de investigación. ¿Cómo demostramos la inocencia de Phoenix y el resto de acusados? Desenmascarando las mentiras de los testigos. A lo largo del juicio veremos a gente testificar su versión de los hechos, y nuestro deber es sacar a la luz información que a primera instancia está oculta, sea por falta de detalles o porque haya contradicciones en el testimonio, o sea por algún error o por ocultación de información.

A cada frase de una declaración que diga el testigo podrá presionársele, o bien sacar una prueba para demostrar que hay algún problema; pero cuidado con pasarse probando ya que hay una barra “de vida” que baja con cada error. No obstante, se puede guardar en cualquier momento, por lo que se puede probar y cargar si es necesario. Disponemos además de un “arma secreta”, pues Apollo puede en ocasiones detectar tics en las personas que hablan cuando están mintiendo o están nerviosas. Los juicios a veces dan más vueltas de lo necesario y habrá un vídeo que odiaremos hasta la saciedad, pero la historia del último caso sorprende muy positivamente en su desarrollo.

La versión de Nintendo 3DS añade mejoras visuales, eliminando practicamente los dientes de sierra de los sprites y haciéndolos más limpios y detallados, además de añadir efecto 3D a todo el juego (aunque al venir de una versión anterior no tiene el mismo nivel de detalle que en otros juegos). El sonido sigue como en su época, con una banda sonora con algunos temas geniales, aunque con un estilo algo diferente al habitual en la saga, por lo que a algunos les defraudará. Otros añadidos a esta revisión son la posibilidad de activar un avance rápido de textos y la adición de toda la versión original Gyakuten Saiban 4, pero estaría bien que novedades de menús añadidas en la quinta entrega estuvieran disponibles aquí.

Apollo Justice: Ace Attorney ha llegado a Nintendo 3DS para permitirnos tener los seis juegos de la saga numérica de Ace Attorney en una sola consola. Perdemos la traducción al castellano y el formato físico de su versión original, por lo que los que ya lo tengan no encontrarán un motivo de peso para adquirirlo de nuevo. Lo único que nos queda preguntar a Capcom es: ¿para cuándo los Great Ace Attorney por aquí? Aunque es posible que viendo el movimiento de la compañía con la serie en occidente, esto sea algo complicado.

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse