Portada » Análisis » Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

The Legend of Zelda: Skyward Sword llegó a Wii en 2011 narrando el origen de lo que sería la saga más famosa de Nintendo. 10 años después, y con motivo del 35 aniversario de la saga, la Gran N decidió que sería este título en versión HD el que homenajeara esa gran celebración. Esta decisión no fue muy bien acogida por todos, ya que la gran mayoría del público pensaba que sería la esperada secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild la elegida para capitanear un año tan especial para la franquicia.

Ya lanzado, hemos podido observar que aunque hubo muchas voces discordantes, actualmente son más los que están disfrutando de esta aventura en Nintendo Switch. Algo que realmente nos alegra, ya que esta es una historia que todo el mundo al que le guste la saga debería jugar.

El origen de la leyenda

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD nos traslada a una época muy lejana en el pasado. Un momento donde los humanos viven en el cielo, ya que la Diosa Hylia los salvó de la malvada oscuridad. En este tiempo, los habitantes de las islas surcan los cielos a lomos de los pelícaros, unas gigantescas aves que les ayudan a trasladarse entre el mar de nubes que separa el cielo de la tierra. Y entre esos jinetes de pelícaros nos encontramos a Link, un joven cuyo deseo es graduarse en la Academia de Caballeros y ayudar a los demás. Junto a él también encontraremos a una joven sacerdotisa llamada Zelda, que siente un interés amoroso por Link y que desea que nuestro protagonista gane la prueba para lograr graduarse y así realizar juntos el ritual a la Diosa.

Lo que ambos desconocen es que su destino es más grande de lo que pensaban, ya que ambos van a ser los responsables de devolver a los habitantes de las islas del cielo a la tierra, ya que juntos van a acabar con la oscuridad que se cierne sobre ella.

Dos modos de control

Skyward Sword HD ha adaptado fielmente los controles que tenía en Wii, donde todo el título se jugaba con el control por movimientos gracias a los Wiimote, aunque en esta ocasión han añadido la posibilidad de jugarlo con botones. Podríamos hablar largo y tendido sobre que opción es la mejor, pero sería muy difícil ya que cada jugador es un mundo y puede que algunos se sientan más cómodos con un estilo que con el otro.

La dificultad del título viene de la mano de la jugabilidad, ya que este puede ser más o menos difícil si os hacéis rápido con los controles o no. Esto se debe a que al principio los controles por botones no son nada intuitivos, por lo que en más de una ocasión os vais a ver en algún apuro si no lográis manejar bien ese modo.

La excelencia hecha juego

Pasemos al nivel gráfico de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, ya que aunque mucha gente ha gritado y pataleado sobre que este título no poseía ningún tipo de mejora gráfica, no podrían estar más equivocados. Para empezar nos encontramos con que el juego original no estaba en formato HD, ya que la Wii no tenía esa resolución. Junto a eso nos encontramos que los modelados han sido mejorados y suavizados, aunque respetando la estética cartoon que poseía el juego original. El juego es casi 1:1 con el de Wii, ya que algunos jugadores han mostrado que algunos pequeños atajos del juego original continúan estando en la versión HD, cosa que es de agradecer, ya que no arruinan la experiencia jugable.

A nivel sonoro es donde encontramos la excelencia, ya que conserva intacta la grandiosa banda sonora que apareció en Wii. Cabe recordar que el juego original fue el primer título que tuvo la banda sonora completamente orquestada, algo que los poseedores del juego de Wii pudimos disfrutar gracias a un disco que regalaban con la compra de la versión coleccionista. Todos y cada uno de los temas del juego demuestran que Koji Kondo es posiblemente uno de los mejores compositores del mundo de los videojuegos, ya que toda la música de la saga ha salido de su cabeza. Aunque no podemos olvidar a Mahito Yokota, máximo responsable de la orquestación de la banda sonora y que también aportó algunos temas a este juego.

No podemos seguir este análisis de Skyward Sword HD sin hablar del amiibo de Zelda y el pelícaro. Un amiibo que durante los primeros anuncios del título llevó a confusiones, haciendo pensar a la gente que se había eliminado una opción del juego para implementarla a través de él. Pero nada más lejos de la realidad, ya que este amiibo solo añade una opción que la versión de Wii no poseía, ya que este nos permite dejar la tierra y subir al mar de nubes en cualquier momento del juego, en lugar de hacerlo en las estatuas de los pelícaros, que es la forma normal de hacerlo si no tienes este amiibo.

skyward sword hd

Surcando el cielo hacia el infinito

Todo lo que podemos decir de The Legend of Zelda Skyward Sword HD puede que se quede corto, ya que estamos ante un gran juego que cuenta una gran historia. Desgraciadamente, si tenemos que poner un pero sería sin duda sus controles, ya que el control por botones no es muy fino, llegando incluso a no ser nada intuitivo, por lo que muchos jugadores pueden verse un poco perdidos al principio.

Aunque con sus más y sus menos, este es un juego que todo el mundo debería jugar, ya que no solo estamos ante el origen de la leyenda, sino que también podemos observar en él los primeros pasos que la saga dio para llegar a la excelente jugabilidad que ofrece The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Ya seáis fan de la saga, o bien comenzasteis en Breath of the Wild, este es un juego que sin duda debéis jugar, puesto que vais a encontraros con una joya en bruto que os hará ver la saga con otros ojos.

Resumen
Con sus más y sus menos, The Legend of Zelda: Skyward Sword es una joya atemporal que todo el mundo debería jugar si le gusta la saga. Aquí nos encontramos con el origen de las innumerables reencarnaciones que sufrirán Link y Zelda para salvar a la Trifuerza e Hyrule del mal. Uníos al Héroe del Tiempo en su primera aventura, donde todo comenzó.
8.5
Notable

¿Te ha gustado?

0 0

Antiguos comentarios

  1. Siendo un poco rigurosos, opino que no han entrado a analizar mucho el juego en si. Imagino que será porque es un remaster y ya tuvo su análisis en su momento.
    De todas formas, me parece sensata la decisión de hablar también de lo que sucede en las redes, ya que este mundillo conforma buena parte de nuestra vida como jugadores. Yo fui uno de los que pensó (y con esa idea me quedé) que el amiibo sustituía el viaje cielo-tierra.
    En fin, un juegazo que en su momento supo generar controversias, siendo para algunos (yo) el mejor Zelda, y uno de los peores para otros.
    Saludos!

    Responder
    • Muchas gracias por tu opinión, NintenMax. Sí, he querido abordar un poco las mejoras que ha traído esta versión HD pero sin querer adentrarme en todo lo que ya se dijo en su momento del título original. Es quizás el tema de la controversia en las redes sociales donde me he centrado un poco más, ya que he querido aclarar algunos malentendidos que los usuarios se habían forjado.
      Muchas gracias por leer nuestro análisis y confío en que lo hayas encontrado ameno y sencillo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse