Portada » Análisis » Análisis de Grindstone

Análisis de Grindstone

En septiembre de 2019 la desarolladora canadiense Capy estrenó Grindstone en exclusiva para el servicio de suscripción Apple Arcade. Un refrescante y adictivo juego de puzles que se basa en la formula de emparejar fichas, dando un giro de tuerca al respecto. Más de un año después ha llegado a Nintendo Switch. Sorprende que un título que tan bien se mueve por smartphones y tablets haya dado el salto directamente a la consola de Nintendo, pasando por encima de los sistemas Android o la propia Apple Store. Es por ello que quienes ya le echaran el ojo están de enhorabuena, más aún teniendo en cuenta cómo ha sido adaptado a la consola híbrida.

Trabajo por dinero

No estamos ante un juego de puzles al uso, quedando ya claro desde la excelente cinemática de inicio. En esta nos presentan al protagonista, quien emprende un viaje por una montaña repleta de monstruos para conseguir dinero y poder realizar el viaje de sus sueños con su familia.

Bajo esta premisa tienes que lanzarte por más de 200 pantallas en las que estás rodeado de enemigos, los cuales no dejan de aparecer, y para derrotarlos tienes que hacer cadenas tan largas como puedas de monstruos del mismo color. No existe un mínimo o máximo, siempre que estén a una casilla de separación y compartan dicho patrón. Una vez establecidos los movimientos, nuestro protagonista recorrerá la ruta trazada desatando toda su ira sobre los coloridos y animados enemigos, ofreciendo al respecto un festín de vísceras. El objetivo en las partidas es principalmente derrotar a un mínimo de enemigos sin perder la vida, pues algunos de ellos nos atacaran, contando además con objetivos adicionales, que se reducen básicamente a conseguir el tesoro y matar al rey.

La jugabilidad no se queda ahí, pues no tardan en aparecer enemigos especiales que exigen que encadenes un determinado combo para derrotarles, gemas con las que poder saltar a otro color en un mismo movimiento o el uso de objetos y habilidades, entre otros. Debido a todo ello, las partidas acaban ofreciendo un mayor reto y te exigen que estudies con detalle cada movimiento para trazar la ruta perfecta y no errar.

Grindstone

Perfecto hasta en televisión

De esta manera tienes por delante un peculiar y nada sencillo viaje desde la base de la Montaña Grindstone hasta la cima. Cabe destacar que durante este transcurso pasas por diferentes tipos de escenarios y tienes que enfrentarte incluso a jefes finales. Un duro y largo viaje, pues la curva de dificultad es igual de ascendente que la montaña. Mientras que en las primeras partidas es bastante sencillo completarlas consiguiendo todos los objetivos adicionales, en solo una cuantas partidas se vuelve difícil hasta el mero hecho de completar la fase.

Por suerte, no todo se reduce a pasar de una pantalla a otra sin más. En la base de la montaña dispones de una pequeña base en la que sacar provecho al botín recabado. Decir que el juego no incluye ningún tipo de micropago, pudiendo emplear todo cuanto vamos consiguiendo para adquirir desde nuevos objetos y habilidades o recuperar vida, la cual no se regenera y no hay que descuidar. De ser un free-to-play esta situación sería bien distinta y las derrotas podrían llevar a abandonar el juego antes que pasar por caja para conseguir ese objeto que nos las cosas de cara. De igual manera, también existe un bestiario, desafíos que cumplir durante las partidas e, incluso, el reto diario. Opciones que no solo abre el abanico a mejores estrategias sino que además otorgan un pequeño respiro. Contando además todo ello con un divertido y animado diseño que le da bastante personalidad.

Ni que decir tiene que es una propuesta perfecta para smartphones y tablets, ya no solo por la propia pantalla, sino por la posibilidad de acudir a Grindstone en cualquier rato muerto. Evidentemente Nintendo Switch también se presta a ello, por lo que su elección para trasladarlo a esta plataforma es perfecta.

Grindstone

La jugabilidad en pantalla táctil se antoja en primer lugar la opción ideal para disfrutarlo. Pese a que está únicamente en horizontal, aprovecha perfectamente los amplios márgenes a izquierda y derecha para integrar elementos como los objetos u objetivos. No obstante, su jugabilidad desde los mandos nos ha sorprendido gratamente, pues tras jugar un largo rato desde el dock no se nos hizo nada engorroso realizar los trazados. Pese a todo ello, se echa en falta alguna opción más que le dote de valor añadido y exprima aún más la consola, como el uso del sensor de movimiento de los mandos.

Imprescindible

Son muchas las horas de diversión que ofrece Grindstone, contando además con un llamativo y divertido apartado artístico, el cual está cuidado en todos los aspectos. Uno de esos juegos en los que sabéis cuando inicias partida pero no cuando la terminas, ya que siempre quieres una más. Pese al buen trabajo hecho con su adaptación, han quedado algunos aspectos por pulir, como las cinemáticas, que siguen en su formato vertical. Con todo ello, no podemos más que recomendarlo a todos aquellos que busquen un juego de puzles o les llame mínimamente la propuesta.

Uno de los puzles más divertidos de los últimos años llega a Nintendo Switch con una conversión buena y que entretiene hasta en televisión.
8.5

0 0