Las vacaciones, mejor en compañía.

Casi 7 años después de su salida en Wii llega a Nintendo Switch GO VACATION, un juego heredero de otros como Wii Sports (y Resort) y Pilotwings (también Resort) y que tiene en su amplia variedad de pruebas y acciones por hacer su mayor baza.

De fiesta por la isla

En tiempos de Wii, los party games abundaban, para bien o para mal, sin embargo GO VACATION, aun con toda esa competencia, supo sobresalir en su momento.

Ahora los tiempos han cambiado y ya no se estilan esta clase de juegos, bueno, en otros sistemas no se han estilado nunca, ciertamente, pero sí estamos notando cierto repunte gracias a Switch y sus versátiles Joy-Con, por ello relanzar este juego precisamente ahora no ha sido para nada una mala idea.

GO VACATION es un juego ideal para estas fiestas de verano primero por desarrollarse en la isla Kawawii y segundo porque está planteado para jugar en compañía, pese a que si lo hacemos solos también pasaremos un buen rato.

Esta isla, bastante grande en extensión, está a su vez dividida en 4 complejos o resorts, a saber: Marine Resort, Snow Resort, Mountain Resort y City Resort.

Cada uno de ellos cuenta con sus propias pruebas, auténticos minijuegos de lo más variados, pero es que además podremos recorrerlos libremente como si de un sandbox se tratase. Incluso podremos hacerlo variando medio de transporte, así la zona de playa la recorreremos en moto de agua o en quad, la ciudad en patines en línea o monopatín, la montaña en 4×4 o a caballo y la zona nevada en moto de nieve, esquís o tabla de snowboard. Por supuesto también podremos ir andando o nadando, de hecho, a veces será la única manera de descubrir los numerosos secretos escondidos que, además, nos darán premios como, por ejemplo, ropa nueva para nuestro avatar.

Vacaciones personalizadas

GO VACATION es un compendio de pruebas repartidas por una isla dividida a su vez en 4 grandes zonas, pero esto no quita para que cada usuario pueda tener una experiencia completamente personalizada diferente a la de los demás.

Para empezar, tendremos que elegir entre jugar con nuestro Mii o con uno de los avatares predeterminados. Estos últimos son variados pero no podremos alterar su aspecto, aun así, su número es bastante elevado y podremos decidir si queremos ser niño, joven, adulto o anciano, aunque entre adulto y anciano las diferencias estéticas son pocas.

Si elegimos un Mii habremos de tener presente que estos pueden equiparse guantes, zapatillas y trajes y cambiarlos de color, pero no gorros y gafas. Un detalle menor, no obstante.

Ya sobre el terreno, nuestro guía turístico nos propondrá ir a un determinado lugar, pero hacerle caso será solo una opción; la otra, más divertida, siempre será investigar cada rincón por nuestra cuenta.

Así encontraremos amigos NPC con los que compartir el rato (si tenéis algún Mii guardado en la consola, saldrán estos), perros a los que llevar de paseo, animales a los que fotografiar, gente en apuros a la que ayudar e incluso zonas en las que fotografiarnos.

El juego de los juegos

Además de lo anteriormente enumerado, habrá multitud de juegos con los que pasar el rato, y estos son sin duda el alma de GO VACATION.

Como ya hemos mencionado, cada zona tendrá sus propias actividades. Así, en la playa podremos entrar en los juegos de motos de agua, paracaidismo, vóley-playa, submarinismo… En la nieve haremos esquí, snowboarding, carreras de trineos, peleas de bolas… En la ciudad practicaremos ala delta, carreras de motos y coches, pruebas de trucos con el monopatín… Y en la montaña montaremos a caballo, jugaremos al tenis, al tiro al blanco, iremos con un kayak, etc.

Cada juego es único y hay más de 50 de ellos. Asimismo, su control es sencillo e intuitivo (recordemos que viene de Wii) y, tras completarlo una vez, en muchos de ellos podremos decidir si jugarlos con controles por movimiento o de una manera clásica, mediante sticks y botones.

Pero lo mejor y donde GO VACATION da el do de pecho es en que cada uno de estos más de 50 minijuegos, tras ser pasados una vez, se abren hasta lo insospechado con nuevas modalidades. Por ejemplo, en los quads, primero tendremos solo el modo carrera disponible, pero si volvemos a ellos podremos elegir entre carrera y eslalon, y además en varios circuitos. Y así con todas las pruebas, teniendo algunas incluso 4 o 5 modalidades distintas.

Completar estos juegos repartidos por la isla también significará que se añadirán al botón de acceso rápido del menú inicio, por si preferimos encender la consola y jugar directamente alguna prueba sin necesidad de ir a donde se celebre sobre el terreno.

Pero es que además habrá pruebas comunes a todas las zonas, como la pesca (exclusiva de Switch) y el puenting, así que habrá que buscar bien dónde lanzar la caña o a nosotros mismos.

Y no podemos olvidarnos de la villa, un terreno que se nos concederá cuando superemos un número determinado de pruebas y que será otro juego en sí mismo, ya que aquí podremos cambiar la apariencia de nuestra casa e incluso decorarla por dentro con decenas de muebles y colores distintos.

Amiigos

Recuperando la filosofía Wii una vez más, GO VACATION se disfruta mucho más rodeado de amigos, y decimos “rodeado” porque no tiene modo en línea.

Sin embargo, localmente puede jugarse siendo hasta 4 personas, pudiendo elegir si hacerlo con los mandos completos (2 Joy-Con por usuario o mando Pro) e incluso hacerlo con los Joy-Con en horizontal, posible gracias a esa sencillez heredada de la máquina de Nintendo que vio la luz en 2006. Incluso habrá un modo de comunicación inalámbrica local donde cada usuario jugará con su consola y juego.

Si usamos una sola consola, la pantalla se dividirá y cada cual irá donde le dé la gana siempre dentro del mismo resort.

En este modo cada jugador será dueño de sus estadísticas, no compartiéndose por el resto, por lo que es ideal para familias que tiene varios usuarios en una misma máquina, pero no tanto para amigos “externos”.

Eso sí, siempre que uno de nosotros inicie un minijuego, el resto se unirán a él de forma automática.

Siguiendo con el control, el que estuviera pensado para una consola con menos botones hace que, jugando con el Pro Controller o con los 2 Joy-Con acoplados, este peque de insuficiente, o mejor, de obsoleto.

Nos movemos en un entorno 3D pero el joystick derecho no sirve para nada, la cámara únicamente se coloca con el L situándose siempre detrás nuestro. Tampoco la elección de los botones es la más idónea, a nuestro gusto, acelerando con Y en lugar de con los gatillos y realizando las piruetas con L y R en lugar de con los botones A, X, Y y B, como sería lo más lógico. No obstante, es algo que se entiende cuando pasamos a controlar el juego con el Joy-Con en horizontal.

Una isla sin cambios desde 2011

Su procedencia pasa factura a GO VACATION. Es cierto que en Wii el juego se veía bastante bien, pero para traerlo a Nintendo Switch se ha seguido la ley del mínimo esfuerzo.

Se ve en una alta definición no exenta de jaggies o de personajes que aparecen o se desvanecen en la lejanía de repente.

En las texturas tenemos una de cal y otra de arena y, mientras algunas han sufrido una mejoría, aunque leve, otras se han mantenido prácticamente inalteradas, como las de los fondos, de auténtico cartón piedra.

Pese a ello, el juego luce simpático, algo de lo que tiene mucha culpa esa estética entre Mii y Pinypon tan colorida. En el modo multijugador, una agradable sorpresa, y es que la potencia extra de Switch sí se ha usado convenientemente para hacer que todos vean el escenario como si jugaran al modo individual, con mínimos matices, claro.

Y en el sonido, más de lo mismo. GO VACATION está doblado al español, son pocas las frases que dirán los turistas y habitantes de la isla, pero lo harán en perfecto castellano y quienes las dirán serán actores de doblaje de enorme calidad.

Lamentamos que la música no sea tan buena como las voces, ni siquiera tan variada como las pruebas en sí, pues muchas compartirán la misma melodía de corte alegre. Aun así, no desentonan con el tono general del juego y no desagradan al oído.

Los efectos de sonido, por su parte, son decepcionantes en su mayoría. Aplausos, pisadas… Todo lo que se salga del ruido de los motores, que no están mal, sonará a enlatado y a poco cuidado.

¿Volver a la isla?

GO VACATION demostró su valía en Wii y ahora ha venido a que le demos una segunda oportunidad quienes no hicimos lo propio en la blanquita de Nintendo.

Si vais a jugar solos o tenéis una edad, no es la opción más recomendable, aunque si os gustan los party games igualmente lo disfrutaréis porque cuenta con una auténtica barbaridad de pruebas, aunque su ejecución es demasiado poco profunda en la mayoría de los casos.

Si, por el contrario, tenéis hijos o una edad más inocente, es un título que no debería faltar en vuestra colección.

Se puede controlar de todas las maneras posibles (siempre perdonándole el no control libre de la cámara) y su modo multijugador es, sencillamente, soberbio.

Si en vez de ser una versión HD de un juego de Wii hubiera sido una segunda parte, podríamos estar hablando de un imprescindible para todas aquellas reuniones de amigos o familiares.

Y pese a todo, GO VACATION es uno de lo mejores juegos de minijuegos que pueda haber hoy en día.

Incombustible.

Su pero defecto es que es poco más que un juego de Wii en HD, algo que no es malo per se.

Comentarios
  1. 1.
    Que tal van los controles por movimientos, Dee? Como en Wii Sports Resort? Dime que sí, hombre, que este juego me puede venir de perlas para el veranito. :)
    2.
    strunfer
    Que tal van los controles por movimientos, Dee? Como en Wii Sports Resort? Dime que sí, hombre, que este juego me puede venir de perlas para el veranito. :)
    Ls verdad es que no, no son en absoluto tan complejos. Normalmente se limitan a agitar, girar para conducir y apuntar.