Portada » Análisis » Ghost 1.0

Ghost 1.0

Después del gran éxito cosechado por Unepic, su creador, Francisco Téllez de Meneses, nos ofrece una aventura totalmente distinta con Ghost 1.0, un juego con estética y temática cyberpunk, donde el plataformeo y la acción serán el centro principal y donde nos pondremos en la piel de Ghost una agente capaz de convertirse en espectro digital y cumplir con las mas desafiantes misiones de infiltración, es contratada por un par de geeks para infiltrarse en la estación espacial de la mega corporación Nakamura, aunque su viaje no será nada sencillo.

Metroid + Cyberpunk = Ghost 1.0

Esta no es una historia sobre salvar al mundo de un peligro apocalíptico, o luchar contra una corporación corrupta (aunque una está involucrada). Esta es una historia de dos geeks o frikis (Booger y Jacker) que contrataron a un agente fantasma para infiltrarse en la estación espacial Nakamura, encontrar la sala de servidores con los “Naka” (androides altamente avanzados producidos por la compañía) con el nuevo algoritmo I.A., para descargarlo y usarlo para sus propios fines. El tono de la historia cambia a medida que avanzas, pero mantienen su objetivo bajo control a lo largo del juego y los ponen en situaciones en las que los resolverían como los geeks que son.

Ghost 1.0 “es uno de los juegos más puros en el estilo Metroid con un poco de elementos RPG”, centrándose más en el arsenal, las habilidades y la resolución de problemas. Naturalmente, tienes que explorar la estación espacial Nakamura ya que tu trío de agente y geeks son los primeros fuera de la compañía en trazar el mapa del lugar (y pedir indicaciones no te lleva a ninguna parte). Un consejo: tendrás que hacer farmeo de cubos de energía (objetos que dejan los enemigos caídos) si quieres un montón de mejoras y poder de fuego para trabajar.

Antes de comenzar a infiltrarte en la estación espacial de la manera más sigilosa (dispararás a todo lo que se mueve, literalmente), puedes elegir entre el modo clásico o de supervivencia para comenzar tu aventura. El Modo Clásico es el modo tradicional de un juego estilo Metroid. en el que exploras, recolectas tu inventario al ritmo que decides y con las actualizaciones que puedes adquirir a un precio fijo que no va en aumento a medida avanzas, también  utilizas una impresora 3D (sala para guardar y teletransportar) para escanear tu “cuerpo” y todo lo que recolectaste hasta ese punto. El Modo Supervivencia toma Ghost 1.0 y lo convierte en un roguelike. Los items son posicionados aleatoriamente por toda la estación y la disposición de las salas cambia con cada muerte, la dificultad aumenta cuanto más vives, y pierdes todas tus armas y poderes cuando mueres.

El objetivo principal en Ghost 1.0 es explorar la estación espacial y encontrar la sala de servidores, pero habrá otras misiones en la historia. También habrá misiones especiales, que pondrán a prueba tus habilidades con el control de Ghost,  incluido uno que utiliza la forma fantasma y la posesión de droides al máximo en todo ese segmento. Además, el juego cuenta con el modo adicional, Modo Misión que contiene varias misiones con tres niveles de logro para cada una. Puedes desbloquear estas misiones encontrándolas desperdigadas en el modo historia.

Si necesitas un descanso de las misiones, puedes activar las Fases de Alarma y buscar almas ocultas. Durante las fases de alarma tienes que luchar contra una variedad de robots de seguridad, desde drones armados, Nakas en cosplay de sirvientas, hasta grandes robots lanza misiles, todo esto depende del nivel de alarma en la que te encuentres. Cuando Jacker apaga las alarmas, puedes reventar cajones llenos de cubos de energía. Esta es una gran manera de obtener los cubos de energía para que puedas abastecerte de artículos, potenciadores y nuevas armas. Las almas ocultas son pequeños puntos brillantes que recopilas para formar elementos, actualizaciones, cubos de energía. Algunos tienen puntos de activación fáciles, como hacer un agujero en la pared o el techo. Algunos de ellos están fuera del camino, pero lo suficientemente simples como poseer otro androide para matar a ciertos objetivos.

Muchas mejoras, más reto, más diversión

Hay bastantes armas para elegir entre tus armas primarias y secundarias, con condensadores de energía para eliminar cualquier necesidad de munición. No confundas tu arsenal como armas resucitadas que hacen lo mismo con diferentes poderes de ataque. Tienes una variedad de formas de resolver tus problemas, como la ametralladora y escopeta estándar y armas más únicas como pistola de ondas (que pasa a través de múltiples objetivos) y la pistola de drones láser (que golpea todo a medida que gira).

Además de tus armas, tienes otras cuatro categorías en la pantalla de tu inventario. Los artículos son los consumibles habituales, como kits de reparación y otros artículos de soporte. Sin embargo, permanecen en tu inventario después de su uso y se pueden recargar en las tiendas. Los complementos son pasivos que mejoran la eficacia de combate del cuerpo de Ghost, con los drones (como un escudo reflector, precisión y un aumento de vitalidad). Algunos de ellos son apilables a medida que los encuentras o compras a medida avanzas en el juego.

Para ayudarte en la misión, el equipo (Ghost, Booger y Jacker) puso sus talentos juntos en un árbol de habilidades con cinco ramas. El Cuerpo (de Ghost) te proporcionará habilidades especiales como el doble salto, el ataque aéreo y otros rasgos útiles que te ayudarán ya sea que corras y dispares o salgas a dar un paseo fantasma. Jacker  y sus habilidades te ayudarán durante las fases de alarma, facilitando las cosas con resultados divertidísimos para que puedas obtener cubos de energía. Booger ofrece su experiencia en ingeniería y mejora el uso de los artículos y otras ventajas técnicas. La rama de Ghost puede mejorar su potencial de forma fantasma y mejorar cualquier androide que posea. Y luego está la Estación Espacial Nakamura, que le da un conjunto de habilidades de mezcla para hacer el juego más fácil o más difícil, dependiendo de tu estilo de juego. Alternativamente, puedes ignorar todo esto y simplemente jugar el juego sin ninguna habilidad extra, aunque haciendo la experiencia más desafiante para los que buscan un reto extra.

La forma espectral de Ghost (la característica de juego más única y divertida) tiene varios usos en este juego, aparte de simplemente hacerse cargo de los androides enemigos. Con las habilidades de un agente fantasma en Ghost 1.0 puedes desactivar las barreras de seguridad, acceder a paneles en otros lados de trampas mortales y resolver acertijos con facilidad. De esta forma, también puedes explorar una habitación de forma segura. Sin embargo, debes tener otro androide para verificar la siguiente habitación, lo cual está bien siempre y cuando tu cuerpo esté a salvo. También hay muchas oportunidades para divertirse con los enemigos, como saltar a su perdición mientras salen de sus cuerpos y apoderarse de androides más poderosos para causar estragos.

Carisma visual, completa el conjunto

La presentación de Ghost 1.0 es realmente muy lograda, desde la escena inicial donde se presenta la ciudad, que logra captar muy bien la esencia cyberpunk, hasta lograr infiltrarse a una estación espacial mas limpio en su aspecto estético, siendo un escenario creíble: una zona central con corredores de metal pulido y luces de neón, un invernadero que no está cubierto de plantas, un sector de laboratorio con una atmósfera incómoda y una leve imagen perturbadora , y el área de depósito de chatarras donde va toda la chatarra que has hecho con todos los androides que destruiste. La variedad de enemigos en Ghost 1.0 es también muy destacable, nos encontraremos con diferentes tipos de androides, desde los androides de trabajo pequeños o de gran tonelaje, la variedad de los robots de seguridad con distintos tipos de armamento desde pistolas láser hasta cañones y lanza misiles, hasta androides de cuerpo a cuerpo como los Nakas, los androides estrella de Nakamura, saldrán en hordas a tratar de golpearte cuando activas alguna alarma de seguridad.

La historia en Ghost 1.0 es contada mediante cinemáticas, aunque como punto negativo, las animaciones en las cinemáticas son toscas, llegando al punto de parecer estáticas y carentes de proyectar cualquier tipo de emoción, aunque el bien logrado trabajo de doblaje compensa la falta de expresividad y fluidez de las cinemáticas. El juego está completamente doblado al español, ingles y ruso.  Mención especial para Nerea Alfonso que se encarga de dar vida a Ghost, cuyo trabajo en este juego es sencillamente inmejorable, seguro reconocerán a Nerea  por su trabajo como “Zelda”  en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Las demás actuaciones de voz en el juego cumplen con su objetivo sin ser nada memorables y en el caso de nuestros dos geeks, Booger y Jacker, pueden resultar algo tiesas aunque no dejan de encajar en el perfil de cada personaje.

El apartado sonoro en Ghost 1.0 es muy destacable, con muy buenos efectos de disparos y explosiones e incluso se pueden reconocer algunos efectos de sonido como el phaser de “Star Trek” y el códec y la alerta de Metal Gear Solid. En el apartado musical el juego cumple, podemos oír una mezcla entre tonos que te recordarán a Castlevania con una mezcla mas futurista como Mega Man. También hay algunas pistas con un poco de Metroid en ellas, rindiendo un homenaje completo a los juegos de los cuales se tomó la inspiración a la hora de desarrollar Ghost 1.0.

En resumen, podemos decir que Ghost 1.0 es un juego altamente recomendable y más aún si te gusta el género de los juegos de estilo Metroid . Un hilo argumental sencillo, con unos personajes bastante carismáticos que hacen que la exploración sea bastante entretenida y amena, con toques de humor y referencias al mundo del cine y los videojuegos. Los controles son muy fáciles de aprender, con una curva de dificultad muy bien diseñada, la temática y la ambientación cyberpunk está muy bien lograda. En definitiva, si te gustó Unepic, Ghost 1.0 es un juego para ti y que no puede faltar en tu colección digital en Nintendo Switch.

0 0