Portada » Análisis » Análisis de Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]

Análisis de Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]

Cuando hablamos de Arc System Works, estamos hablando de una compañía que ha creado escuela a la hora de programar videojuegos de peleas. La estética anime que esta desarrolladora emplea en sus títulos de lucha, ha terminado sustituyendo a los gráficos estilo pixel art, que prácticamente todos los juegos míticos de peleas estaban utilizando desde sus comienzos. Por no hablar del sistema de combate marca de la casa, empleado en grandes obras como la saga Guilty Gear o el reciente Dragon Ball Fighter Z. Por todo esto, al ver Under Night In-Birth, casi automáticamente pensamos en Arc System Works como desarrolladores del juego, pero nada más lejos de la realidad, pues ellos solo lo distribuyen. El título, que fue publicado por primera vez por Sega para máquinas arcade en Japón el 20 de septiembre de 2012, realmente está desarrollado por French Bread y Ecole Software.

La versión definitiva de Under Night

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] es la última versión (estaríamos hablando de la cuarta) del titulo de peleas, una versión que añade cambios considerables como un rebalanceo de todo el elenco (casi mil ajustes de todo tipo basándose en el feedback de los jugadores), nuevos escenarios, música de fondo, efectos de sonido, líneas de voz y lo más importante, un nuevo personaje jugable, Londrekia Ligh, que además incluye una nueva historia para el personaje. Por tanto estamos ante un título que cuenta con un total de 21 luchadores, incluyendo a todos aquellos que fueron añadidos en posteriores actualizaciones.

Under Night

La historia de Under Night In-Birth transcurre en Japón, en algún momento del siglo XXI. Un extraño fenómeno llamado Hollow Night, que ocurre cada cierto tiempo, ha estado envolviendo distintas regiones del país. Cada área rodeada por la Hollow Night es invadida por unas criaturas llamadas Voids, seres que se alimentan de una energía conocida como Existence o EXS. Los humanos no pueden ver ni entrar en contacto con los Voids, a excepción de unas pocas personas que han sobrevivido a sus ataques y que pasan a ser conocidas como In-Birth. Estos sujetos adquieren la capacidad de controlar los poderes de la EXS y entran en un estado de limbo, donde no están ni vivos ni muertos. El protagonista, Hyde, un estudiante que sobrevivió a un ataque Void y se convirtió en un In-Birth, ahora debe investigar que misterios se esconden detrás de la Hollow Night, mientras es perseguido por miembros de distintas organizaciones.

La trama es entretenida y es contada al estilo de una novela visual, dentro del modo Chronicles, que además sirve como prólogo del Arcade, donde encontraréis las historias de cada uno de los personajes divididos en capítulos que se van desbloqueando al avanzar. Al ser un juego de lucha y encontrarse los textos en inglés, este modo puede hacerse algo pesado por la cantidad de diálogos disponibles, pero es algo que agradecen sin duda los seguidores de la franquicia, pues cuenta con detalle las historias de los distintos personajes.

Under Night

Un juego para todos los públicos

El sistema de combate consta de tres botones de ataque: golpe débil, medio y fuerte, y un cuarto botón que sirve para gestionar la barra EXS, que es la que permite desencadenar los ataques y combos más poderosos. Existe también una barra llamada GDR, que está en el centro de la pantalla y que va indicando el transcurso de la batalla en forma de doce bloques. Esta barra se carga al atacar y golpear al rival mientras que, si recibimos daño, se va descargando. Al cumplirse cierta cantidad de tiempo, el jugador que tenga la barra más cargada entra temporalmente en un estado llamado Vorpal State, recibiendo un incremento en el daño y la defensa, además de poder realizar movimientos especiales.

También cuenta con algunos elementos que le añaden mucha profundidad, tales como, el Veil Off para incrementar el poder de ataque y noquear al oponente, el Chain Shift para cancelar ataques o el Guard Thrust para romper un ataque continuo del contrincante. El juego cuenta con algún autocombo, como suele ser habitual en este tipo de juegos, por lo que los movimientos más básicos son fáciles de realizar para la mayoría de jugadores. Podríamos decir que es un juego de lucha sencillo de jugar, pero si queremos aprender a realizar los movimientos más complejos, tendremos que darle bastantes horas y para ello, encontraréis un modo entrenamiento y montones de tutoriales que os ayudarán.

Under Night

En el apartado gráfico volvemos a disfrutar de unos buenos diseños y animaciones para los personajes, que cuentan con más de 600 cuadros animados y escenarios 3D, algunos más inspirados que otros. De vez en cuando también notamos algún diente de sierra, aunque al final todos estos defectos quedan en un segundo plano gracias a los geniales efectos que llenan toda la pantalla y a la fluidez a la que funciona. Además recordar, que gracias a la genial funcionalidad portátil de nuestra Nintendo Switch, podremos disfrutar de las batallas donde queramos y cuando queramos.

Como conclusión, Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] sigue tratándose de un excelente juego de lucha que, gracias a su amplio elenco de luchadores bien balanceados, una historia interesante y multitud de modos de juego, evitará que caiga rápidamente en el olvido en nuestra estantería. Sus controles de combate son muy accesibles para los jugadores más casuales, pero al mismo tiempo, dominar los personajes puede llevar mucho tiempo a los jugadores más hardcore. Las novedades incluidas quizás sean insuficientes para aquellos que disfrutaron de la anterior versión, pero aquellos que no lo conocían lo pasarán en grande, especialmente ahora que también podremos jugarlos donde queramos.

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] sigue tratándose de un excelente juego de lucha que, gracias a su amplio elenco de luchadores bien balanceados, una historia interesante y multitud de modos de juego, evitará que caiga rápidamente en el olvido en nuestra estantería.
8.5

0 0