Portada » Análisis » Análisis de Savior of the Abyss

Análisis de Savior of the Abyss

RPG Maker no es solo una herramienta para crear nuestros propios juegos de rol, sino que para muchos se ha convertido casi en un “moto”, pues con él se han gestado varias aventuras desde hace años, especialmente en el caso del terror. La más popular es Corpse Party, pero no es la única y por suerte en Switch hemos podido disfrutar también de otras como Mad Father o The Witch’s House. Estos dos últimos casos son la inspiración para que desde Corea nos llegue ahora Savior of the Abyss , un título de terror en un hospital y con mucha influencia de Lovecraft.

Savior of the Abyss y la gestión de la muerte

Nos levantamos en una cama de lo que parece ser un hospital, con un cristal para guardar partida al lado. Este detalle es importante puesto que la posibilidad de morir es muy alta y el ensayo y error nos restaura en el punto de guardado y no en la sala (algo que echamos de menos, aunque fuera en modo fácil, pues tener que repetir varias secciones u obligarnos a guardar muy a menudo tampoco es bueno para los más novatos).

El control es sencillo, quizás demasiado. No hay menú, los objetos se cogen y se utilizan donde corresponde y disponemos de diálogos clásicos con texto y retratos de personajes. El tamaño de todo lo que se ve en pantalla es algo pequeño, a lo que si sumamos que en varias estancias la iluminación es escasa, puede que nos cueste ver (aunque también es la intención por la atmósfera).

La manera de proceder es la clásica de este tipo de juegos. Explorar, acertar qué explorar (si no, morimos), hacer puzles (que no están mal) y recoger objetos que posteriormente podremos usar en otro lugar y así avanzar o conseguir otro objeto. Hay varios finales en función de ciertas acciones que realicemos, y el juego dura en torno a unas 2 horas (aunque si sabemos qué hacer para no morir, puede que incluso tardemos más o menos 1 hora). Algo corto pero intenso, y quizás rejugable con amigos para ver su reacción, pero a pesar de ello no brilla tanto como otros al margen de dicha duración.

No llega al nivel de sus modelos a seguir

Las muertes que acechan en cada esquina pueden ser un pro o una contra según qué tipo de jugador seamos, aunque a veces sí son algo más predecibles si es el caso en el que nos persigue un enemigo zombi o similar. Este es quizás el peor punto de todos, y es que el movimiento es algo más robótico (guiado por cuadrículas) de lo que nos gustaría, por lo que hasta que nos acostumbremos a huir, lo vamos a pasar algo mal.

A nivel artístico encontramos unos modelos muy correctos en los diálogos, una fuente adecuada en tipo (pero en tamaño podría ser más grande) y en general elementos bien presentados, aunque echamos en falta quizás una versión que aprovechase RPG Maker MV u otra aplicación similar para que el aspecto gráfico se sintiera más nuevo o que los detalles destacasen más (a veces cuesta identificar objetos relevantes). La música y los efectos son un buen acompañamiento de la tensión, aunque tampoco esperemos algo memorable.

Savior of the Abyss es un juego de terror para echar una buena noche, especialmente en compañía. En ambientación sabe hacer las cosas bien, pero en interfaz, desarrollo y otros aspectos se nota que una actualización le habría venido de escándalo. No obstante, para seguidores del género sabe cumplir con lo mínimo que se espera de una producción así.

6
Justo

0 0