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Análisis de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo

En los últimos meses hemos visto a Square-Enix apostar por varias novelas visuales, y PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo es una de ellas. Con un arte de anime y una representación que recuerda a la serie Yamishibai, nos aventuramos en una historia de misterio en la que muchas cosas nos llaman la atención, pero que por desgracia solo llega en inglés y japonés.

Siete (o más) misterios en Paranormasight

Estamos en los años 90 en Tokio, y somos un joven llamado Shogo Okiie. Un día, tras hablar con una amiga fanática de lo sobrenatural sobre las leyendas urbanas conocidas como los misterios de Honjo, algo ocurre que cambia sus vidas para siempre, y nuestro protagonista tiene que enfrentarse a la tesitura de hasta dónde llegar y qué sacrificar para traer a alguien de entre los muertos, haciendo para ello uso de un ritual y una piedra especial. .Ese es el punto de partida de una historia que nos va a atrapas y que además nos ofrece ciertos momentos de metanarrativa con el jugador como protagonista.

La trama es uno de los puntos fuertes del juego, como no podía ser de otra manera en el género, pero es verdad que cumple más que de sobra con lo que podemos esperar. Además de que hay consecuencias directas incluso en algunas acciones mínimas, como por ejemplo girar la cámara para mirar el escenario y darle la espalda a alguien que es “un enemigo”, puesto que nos noquearía en el acto. A esto tenemos que sumar los usuarios de piedras especiales, las cuales realizan maldiciones, y hemos de saber (y engañar) a sus portadores y hacer uso de las nuestras en el momento preciso del diálogo.

Todo esto se realiza en una jugabilidad muy similar a  las fases de investigación de los últimos Ace Attorney, AI: The Somnium Files o Danganronpa. Podemos inspeccionar el escenario y hablar con los personajes que hay en el escenario, usar nuestras habilidades y movernos entre diferentes localizaciones de una manera algo abierta, pero que realmente es más lineal de lo que parece. Es importante además guardar y prever situaciones de ensayo y error porque podemos morir en más ocasiones de las que pensamos, y necesitamos ciertos objetos de otro lugar o estar atentos a cierto punto para que eso no pase.

Sustos a la japonesa

La ambientación es oscura y siniestra, y eso se nota desde el primer momento. Además, como si se tratase de una obra cinematográfica nipona, vamos a tener momentos de tensión, de sustos repentinos y apariciones de espíritus, además de momentos subidos de tono en lo relativo a violencia y muerte. Eso sí, su formato de imágenes estáticas hace que no haya momentos gore e o sangrientos de más, lo cual puede ser positivo o negativo (según el gusto de cada uno).

A nivel gráfico y sonoro encontramos una obra inmersiva, que sabe crear ambiente para cada situación que se viene, potenciando así los momentos de más misterio y terror. Su estilo nos recuerda al de algunos manga de hace décadas o al de la serie Yamishibai, y siempre hay presente un filtro de sintonización no como de tele de tubo (el cual no puede desactivarse). Si ese efecto no supone un problema visual para quién lo juegue, la presentación es bastante buena.

PARANORMASIGHT hace un gran trabajo al ofrecer una historia interesante y sorprendente en un formato de novela con cierta interacción. Hay algunos puzles, muchas decisiones y un enorme glosario que podemos consultar casi en cualquier momento sobre los diferentes aspectos del mundo del juego. Eso sí, la falta de doblaje o de traducción al castellano son puntos que pueden ser una barrera para más de uno.

Versión del juego analizada: 1.0.0

Resumen
Una buena novela visual con el toque oscuro y extraño de las obras de Spike Chunsoft. Llega en inglés y con filtro de tele vieja que no se puede desactivar (puede ser molesto para alguns), pero sabe enganchar durante sus más de 10 horas de lectura, investigación y decisiones.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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