Portada » Análisis » Análisis de NieR:Automata The End of YoRHa Edition

Análisis de NieR:Automata The End of YoRHa Edition

Hay buenos juegos, buenos ports, y como en el caso que nos ocupa, buenos ports de buenos juegos. NieR:Automata The End of YoRHa Edition fue un juegazo hace ya un lustro y ahora en Nintendo Switch y gracias al buen hacer de Virtuos (Dark Souls Remastered, Bioshock: The Collection…) sigue maravillando, como hemos podido comprobar gracias a una copia recibida con acceso anticipado al juego. No tanto por su buen hacer visual, o estético más bien (nunca fue un portento técnico), sino por esa mezcla de géneros tan inusual y resultona y sobre todo por contar una historia sesuda pero en su justa medida y muy bien hilada, a lo que acompaña también una de las mejores bandas sonoras que podemos escuchar en el medio.

La rebelión de las máquinas

Platinum Games (casi) nunca decepciona y desde luego con NieR:Automata, pese a ese halo de producción casi de autor, tampoco lo ha hecho, o lo hizo. Sí, esta The End of YoRHa Edition no es sino la más reciente versión del ya clásico juego de aventuras y hack and slash (y RPG, plataformas, disparos…) del estudio capitaneado por Yoko Taro, pero el juego original vio la luz en febrero de 2017. ¿Es tarde para traerlo? Nunca, pero es verdad que esperábamos algo más de contenido de la que promete ser la edición definitiva del título, y vale que llegue con el DLC que era de pago en otros sistemas, pero lo realmente nuevo se reduce a meros cosméticos y a un control por movimiento que queda en anécdota.

Pero hablando del juego en sí y de sus numerosísimas bondades, NieR:Automata es difícil de catalogar, tanto por su historia o ambientación como por sus mecánicas jugables. Para empezar, la tierra ha sido asediada por una raza alienígena que ha desplegado robots doquiera que alcance la vista, lo que ha obligado a la humanidad a refugiarse en la luna y desarrollar autómatas que peleen por ellos, siendo los últimos modelos las unidades YoRHa. Pero ha pasado tanto tiempo que los robots alienígenas se han desarrollado, y ya nos topamos con uno de los pilares del juego: la filosofía, y en particular el existencialismo. Pero hay más, porque también se tratan temas como el amor, las pasiones, el libre albedrío, el significado de familia… Lo que pasa es que de soslayo muchos de ellos, y a veces pareciendo que el autor (o autores) querían más nutrir de diálogos la historia que profundizar realmente en estas cuestiones. Sin embargo sí es cierto que los que desarrolla, lo hace magistralmente, no desmereciendo el guion en absoluto ni bajando el nivel la historia una vez que hemos pasado el primer par de horas. Otro cantar son las secundarias, que agregan detalles interesantes a la trama pero no dejan de ser las típicas misiones de ve a, acaba con o tráeme tal.

Todo esto se enmascara, o más bien se envuelve, en un título que bebe y mucho del género hack and slash, uno de los favoritos de la desarrolladora, pero que no tiene miedo a la hora de abrazar otros, y este es sin dudo el segundo pilar sobre el que se asienta este NieR:Automata. 2B, la gran protagonista, que no única, será tremendamente ágil combatiendo, de hecho, crearemos auténticas coreografías mientras batallamos con el tiempo, pero también habrá tiempo para saltar entre plataformas en scroll lateral, recorrer mazmorras con vista cenital o disparar como si de un juego de naves de disparos se tratara (aunque vayamos a pie, y también iremos en nave). Y no nos olvidemos del componente RPG, que lo tiene, con unas capas de personalización para las armas y para nosotros mismos completas pero no agobiantes, que al final esto es un juego de acción.

Por ejemplo, cualquier arma de las que encontremos o compremos será susceptible de usarse como principal o como secundaria, y el set de movimientos cambiará, pero es que además podremos tener 2 sets de armas disponibles a golpe de un solo botón que además podremos combinar in situ para alargar un bellísimo combo, sin contar además con que nuestro robot de apoyo esté disparando o que nos hayamos metido en el cuerpo algún potenciador temporal. Una fórmula sencilla aunque no lo parezca que se completa con el uso de chips para mejorar a la propia 2B, ya que al ser una autómata es lógico que use esta clase de mecanismos en lugar de simplemente sumar un poco más de vida o fuerza cuando subamos de nivel.

Una jugabilidad que tampoco es que haya inventado la rueda, especialmente hablando de los hack and slash, pero que funciona a las mil maravillas, pese a que juguemos a 30 fps en lugar de a 60 como en otros sistemas. ¿Es para tanto? Pues sí y no. Si venimos de jugar a mayor framerate, notaremos el cambio, pero si no, no, porque los 30 fps son sumamente estables en todo momento, más en los momentos de combate. Personalmente añadir que jugué a la par esta versión y la de PlayStation 4 y en Switch me golpearon más veces, y sí, lo achaco a jugar a 30, pero cuando dejé de lado la versión para la máquina de Sony mejoré por acostumbrarme a esos cuadros por segundo.

De cualquier forma, NieR:Automata The End of YoRHa Edition merece ser jugado en cualquier parte, y hacerlo en Nintendo Switch será una magnífica opción; de hecho y aprovechando lo de “en cualquier parte”, en portátil se ve y juega fenomenal. Hay otras diferencias además de lo de los 30 fps, como en la iluminación, con menos saturación entre zonas claras y oscuras o algunas texturas pelín más pobres (y ya eran pobres en las consolas mayores), pero el resultado global es muy satisfactorio, destacando una dirección artística de escándalo amenizada por las partituras de Keiichi Okabe y otros miembros de su estudio que nos pondrán siempre en situación, destacando varios temas vocales que ponen la piel de gallina por su grandilocuencia. Los efectos de sonido son igual de elogiables, pero a veces hay problemas en la transición de zonas en cuanto al audio.

A la vista está por tanto que está edición de NieR:Automata es casi tan buena como las de las versiones para consolas más potentes y PC (de hecho, llega sin los fallos que sí presenta en, por ejemplo, Steam), pero también es verdad que podíamos haber esperado más novedades más allá de unos cosméticos que usaremos o no en alguna de nuestras partidas. ¿No os hemos dicho que el juego tiene varios finales? Pues ya tenéis otra excusa para jugar y mucho a este gran título.

Por fin tenemos Nier:Automata con nosotros, uno de los mejores ports que ha recibido la consola. Eso sí, los añadidos por haber esperado un lustro son escasos y se ha recortado, sobre todo en frames por segundo, y se nota, pero es perfectamente jugable y disfrutable.
8.5

0 0