Portada » Análisis » Análisis de NeverAwake

Análisis de NeverAwake

Por suerte, los shooters de doble stick ya son algo territorial entre nosotros y aunque no sean demasiado abundantes se ha ido perdiendo el miedo a su complejidad con el paso de los años. NeverAwake es una nueva propuesta diferente en el género en la que combatiremos las pesadillas de Rem para despertarla.

Enfrentándose a sus miedos

Desde la camilla de un hospital y sin saber el motivo de ello, la pequeña Rem se encuentra en estado de coma sufriendo una lucha interna contra sus miedos. Es aquí donde entramos nosotros, afrontando cada uno de esos temores como pequeñas fases shmup donde tras superarlas florecerán pequeños recuerdos de la chica y que poco a poco permitirán romper las “cadenas” que le impiden levantarse. Un trasfondo para un título diferente, uno que quiere ser más personal de lo habitual en el género donde los traumas del día a día de una estudiante están presentes en todo momento. Lástima que no contemos con traducción a nuestro idioma porque recuerdo a recuerdo y nivel tras nivel, descubriremos mejor qué es lo que atormenta a la joven.

NeverAwake

Ese diamante gigante se mueve y sirve como escudo en algunos niveles.

Verduras y compañeros de clase. Son sólo algunos ejemplos de a qué nos enfrentamos. Lo haremos con personificaciones alteradas de los mismos, enemigos de los más dispares y bizarros inundando niveles de pesadilla en un bucle infinito al que nosotros pondremos solución. La Rem que controlamos en su cabeza es capaz de desplazarse por todo el nivel, disparar sin cesar con el segundo stick en cualquier dirección, optar por una potente arma secundaria cuando se cargue y esquivar a los enemigos con un dash. Al derrotarlos se convierten en almas a recolectar, completando el nivel tras conseguir las suficientes y dando por cerrado el bucle que mencionamos. Y es que cada nivel se compone de pequeños tramos de menos de un minuto de duración que se prolongan en el tiempo, uniendo el final del mismo con el inicio, hasta conseguir las almas necesarias.

Lo cierto es que su diseño funciona y ayuda a saber donde aparecerán los enemigos a continuación por su repetición. También es cierto que no es necesario más que una vuelta y media a modo general para completar cada fase. Esto tiene premio: cuanto antes se complete un nivel mayor será la bonificación de puntos obtenida y sus recompensas, además de llegar a lo más alto de las clasificaciones online. La brevedad de los niveles hace que queramos jugar uno tras otro dada su fluida y sencilla jugabilidad pero también hace que el diseño de niveles juegue en su contra y no ofrezcan nada especial sintiéndose un más de lo mismo constante durante las 3-4 horas de juego que se ofrecen.

Avanzar en la historia es casi más importante que el trámite jugable, que sin estar descuidado, le falta ese algo para querer volver a él tras acabarlo.

Alma-dos hasta los dientes

Para que los 80 niveles que componen NeverAwake no se nos hagan cuesta arriba contamos con un inventario donde equipar las armas e ítems adquiridos en la tienda con las almas obtenidas en cada nivel. A medida que progresemos se añadirán nuevos artículos que nos harán mucho más poderosos: mejoras de ataque, recuperación de vida, más slots para ítems… Sin duda uno de los mayores alicientes tras superar el nivel es consultar en qué podemos gastar nuevas almas, si podemos mejorar nuestra arma o hay alguna nueva habilidad que nos facilite las cosas.  A pesar de que la variedad armamentística no sea demasiado alta, siempre para nuestra secundaria, ofrecen las particularidades necesarias como para afrontar los niveles de forma diferente y no tardaremos mucho en encontrar aquella que más se adapte a nuestro sistema de juego.

Con todo esto tocará enfrentarse a enemigos de todo tipo, tamaños y formas, algo que le confiere un carácter propio muy acertado que se acompaña de un estilismo visual muy interesante. Y es precisamente donde NeverAwake llama nuestra atención. Su mezcla de elementos 3D y 2D se unifican de forma muy acertada trasladándonos a mundos de identidad propia muy satisfactorios. El culmen de todo esto llega con unos jefes finales de gran tamaño muy vistosos que pondrán la guinda, cada tres fases, a un desarrollo que intenta ser lo más dinámico posible. El título de Neotro Inc. nos gusta, saber captar nuestra atención haciendo las cosas bien y ni los puntuales tirones entorpecen una experiencia en la que avanzar en la historia es casi más importante que el trámite jugable, que sin estar descuidado, le falta ese algo para querer volver a él tras acabarlo.

NeverAwake

El diseño de algunos jefes es estupendo.

NeverAwake presenta una jugabilidad muy pulida y ofrece un sistema de equipo interesante. La personalidad gráfica sabe camuflar las carencias de un diseño de niveles simplemente funcional, ayuda a dar forma y sentido a una historia traumática en la que muchos se sentirán identificados y le da un valor de cohesión general al producto. Quizá no sea el shmup que marque época pero sí uno diferente y atrevido.
  • Estilo visual particular y atractivo.
  • Jugabilidad directa y pulida.
  • Trasfondo e historia interesantes.