Portada » Análisis » Análisis de Labyrinth of Galleria The Moon Society

Análisis de Labyrinth of Galleria The Moon Society

Ya tuvimos en Nintendo Switch una entrega de esta (ahora) saga hace años, por lo que no nos sorprende ahora el lanzamiento de Labyrinth of Galleria: The Moon Society. Como la mayoría de juegos de NIS nos llega solo en inglés eso sí, pero sabe también que tiene su público. Si los juegos como los Shin Megami Tensei antiguos, los Etrian Odyssey y otros de “mazmorreo” similares os gustan, el que nos ocupa puede convertirse en uno de vuestros favoritos.

Ahora toca Labyrinth of Galleria

En este título conocemos a Eureka, una joven a la que se le da bien encontrar cosas. Por varios motivos al final debe embarcarse en una misión complicada, pues debe encontrar objetos malditos llamados Curios en el laberinto que da nombre al juego, del cual nadie ha podido regresar. Nosotros como jugador encarnamos a su espíritu acompañante que reside en un farol, y que tiene el poder de crear y manejar “marionetas” para que sean estas las que hagan realmente la expedición.

El juego es uno de esos que al inicio requiere cierto aprendizaje, a acostumbrarse a crear buenos ejércitos de estas marionetas (para tener un buen equilibrio de habilidades), a explorar las diferentes plantas de la mazmorra y a los combates por turnos en los que todo se tiene en cuenta. Sin embargo, una vez pasado este obstáculo o ritmo inicial (de unas cuantas horas eso sí) algo más engorroso para el que no tenga costumbre, el juego se supera, aumenta el número de dinámicas, la trama se va descubriendo y nos ofrece unas buenas dosis de reto bien presentado, en el que realmente el factor de nuestra gestión se hace notar.

Además de las conversaciones en formato visual novel, el peso del juego cae en la exploración y combates. Esa exploración se hace por cuadrículas en primera persona, y un mapa nos ayuda a situarnos y ver qué zonas hemos visitado ya. En algunos de los cuadros vamos a encontrar objetos, tesoros, atajos, caminos ocultos o bien enemigos para combatir. También hay trampas, y estas suponen uno delos puntos quizás más molestos de la exploración (por ello es imprescindible llevar objetos que nos ayuden a esquivarlas), por la posible repetición de zona a la que nos pueden derivar.

Si te gusta el género, debes visitarlo

El desarrollo de los combates es de los más clásicos del rol japonés (ataques, habilidades y formación) y a veces supone un gran sudor por no poder huir de enemigos fuertes, pero su peculiaridad está en que el sistema de habilidades, apoyo, debilidades y fortalezas de cada marioneta es necesario para salir airoso. Es decir, está en nuestra mano tener y haber gestionado un equipo equilibrado que pueda hacer frente a diferentes tipos de peligro, no existen clases u oficios que “estén rotos” y nos permitan hacernos una planta fácilmente.

El juego nos permite ajustar varios factores para personalizar la experiencia a nuestro gusto, y eso se agradece. Sin embargo, palidece de un grave problema en su planteamiento, y es que no nos guste el género. Su desarrollo es en ocasiones algo repetitivo, en parte por cómo se presenta y en parte por el planteamiendo de las mazmorras. Por ello, es un título que si bien es muy recomendado para los más acérrimos a los dungeon crawler, para el resto es mejor algo a evitar.

En cuanto al apartado artístico, destacan sobre todo las ilustraciones de los personajes, monstruos y marionetas para los menús, combates y conversaciones, así como los buenos menús. Las mazmorras cumplen, pero tienen las limitaciones propias de su género y por ello, aunque bien diseñadas a nivel jugable, son algo planas en lo visual. En cuanto a la música, encontramos un tema central de misterio y brujería propio de producciones audiovisuales de esas temáticas, con algunos temas más animados. Funciona, pero tampoco destaca demasiado (aunque podemos elegir la canción de fondo que más nos guste en cada momento). Por último, no podemos acabar el sonido sin hacer una mención al gran doblaje japonés (también está en inglés por si lo preferimos).

Labyrinth of Galleria es un juego sólido, bueno en rendimiento y que funciona en lo que ofrece. Eso sí, es un género de nicho que no es para todo el mundo, y eso en sí es su gran barrera. Especialmente se hace complejo y algo engorroso el inicio, pero para los seguidores del género sabe ofrecer luego una gran cantidad de horas de calidad con un buen ritmo y ejecución.

Profundo, complejo y con una curva muy bien planteada. Eso sí, como buen dungeon crawler va a tener adeptos pero también detractores solo por su género en sí, además de que la barrera del idioma juega en su contra en nuestro país. No obstante, de los que se diseñan "en primera persona" para la exploración pasillera, es de los que mejor ejecutados están.
8

0 0