Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Katana ZERO

Análisis de Katana ZERO

Devolver Digital están dándonos más de una alegría en Nintendo Switch con juegos muy diversos. El último en llegar a la consola ha sido Katana ZERO, el título de askiisoft que nos pone en la piel de un samurai en la era actual, por lo que nos enfrentamos no solo a otras espadas, sino también a varias armas de fuego y otras tecnologías más modernas.

Desenvaina tu Katana, ZERO supervivientes

En este juego somos el Dragón, un samurai especialista en realizar trabajos de mercenario con una gran eficacia y que cuenta además con una habilidad mental un tanto especial para ver el tiempo de una manera distinta, algo que sirve como excusa para «resucitar» cada vez que morimos (ya que, técnicamente, es algo que no llega a ocurrir nunca) y que nos permite movernos a cámara lenta durante unos segundos. En cada misión tendremos que pasar por varias salas (que habría que repetir enteras en caso de fallar en algún punto de la misma) en las que podemos saltar, rodar, pegar espadazos, rebotar balas y utilizar diversos objetos para atizar y poner trampas a nuestros enemigos. En general los controles responden bastante bien y la curva de dificultad está trabajada, pasando de más básico hasta posibilidades mucho más complejas, pero sin llegar nunca a ser una experiencia muy agobiante.

Como en la vida real, la mayoría de ataques suponen una muerte instantánea para el Dragón o para los rivales, por que lo que hay que medir muy bien los pasos a tomar. De hecho, salvo que seamos hábiles y planifiquemos bien, tocará tirar de ensayo y error para buscar la mejor forma de avanzar que se adapte a nuestra manera de jugar y salir airosos. La violencia y la destrucción son parte constante del desarrollo de la trama, pero no es «matar por matar», sino que el juego busca darle sentido pero sin llegar tampoco al extremo de cuestionarnos nuestra existencia.

Con espadazos, pero también con momentos de mente

Cada vez que una sala es completada, el protagonista nos cuenta que «así es como ocurrió» y volveremosa ver, si lo deseamos, nuestra proeza realizada. Pero la narrativa no se queda en eso, sino que realmente es un pilar importante del juego, puede que al mismo nivel que el jugable, con varios giros de guion y con la posibilidad de definir a nuestro personaje y sus relaciones con el resto a través de las conversaciones. Cada vez que hablamos aparece una barra en tiempo real, y según el momento tendremos varias opciones, una que (estando generalmente al inicio) es la de ser borde o cortante, y otras más adelante que nos ofrecen distintas posibilidades. Un detalle que nos hace sentir más participes de todo lo que ocurre en pantalla.

El apartado artístico es bastante llamativo. Pese a ser el enésimo título pixelado, los colores y detalles se presentan muy bien y el aura noir-cyberpunk se ve de maravilla, con mucohs detalles que abundan en pantalla y con alguna que otra referencia a hace un par de décadas, con efectos de pantalla de tubo y VHS en los menús. Los sonidos acompañan muy bien a la acción, y la música electrónica, aunque puede hacerse repetitiva si estamos demasiado tiempo en un nivel, funciona muy bien para acompañar a nuestros espadazos. De hecho, la música también la escucha nuestro protagonista, puesto que se la pone en sus cascos al inicio de cada misión.

Katana ZERO es lo que esperábamos de un título de acción con espadas de Devolver, pero que sorprende para bien en el apartado narrativo. Plataformas y acción están bien representadas en una aventura que empieza algo lenta pero que acaba demostrando que está maravillosamente orquestada, pero se puede quedar algo corta para los que busquen algo extenso, ya que en poco más de cuatro horas puede ser completada (aunque podemos rejugarla sin problema y ver otras opciones de nuestras conversaciones).

Resumen
Un manjar de acción y plataformas que se puede hacer algo corto, pero que nos hace disfrutar desde el principio hasta al final no solo por lo jugable, sino también por su narrativa.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 2 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.