Portada » Análisis » Análisis de Nocturnal

Análisis de Nocturnal

Valoración: 7.5

Existen juegos que por casualidades de la vida llegan al inmenso mercado de los videojuegos sin hacer mucho ruido, hasta que un día, por las mismas casualidades de la vida, llegan a tus manos y descubres que son un pequeño tesoro escondido. Sensaciones parecidas hemos experimentado con Nocturnal, juego que a priori no esperábamos que abarcara tanta diversión y que nos ha terminado absorbiendo de principio a fin como las sombras que acechan en el propio juego.

Se ha ido la luz

El protagonista de este juego es un guerrero que, tras librar una guerra, regresa a su hogar, un reino ubicado en algún lugar del Oriente Medio, y descubre que una misteriosa niebla surgida de la nada ha acabado con la vida de todos sus hermanos y seres queridos. Con la ayuda del fuego debe espantar a la temible bruma, descubrir su origen y liberar a tu reino.

Nocturnal es un juego perteneciente al género de la acción y plataformas al estilo más clásico. Con un desplazamiento de scroll lateral debemos avanzar sorteando obstáculos, trampas y subiendo y bajando a través de plataformas. A los pocos pasos de emprender nuestra aventura nos toca enfrentar a esta misteriosa niebla, momento en el que nos damos cuenta de que no se puede respirar a través de ella, ya que consume lentamente tu vida.

Es por ello que debemos prender nuestra espada en llamas para ahuyentarla, ya que es la única manera de vencerla. Esta mecánica es la principal característica que diferencia a Nocturnal de otras obras del género, ya que nos obliga a estar pendientes de tener alguna lámpara o antorcha prendida cerca de nosotros de la que poder extraer sus llamas con el fin de tener protegernos. De esta manera, deberemos extender el fuego a lo largo de los escenarios, quemando entornos y encendiendo faroles para no quedarnos sin tan valioso aliado.

El uso del fuego no solo nos servirá para protegernos de la niebla, sino para acabar con los enemigos que de aparecen, los cuales solo son vulnerables al fuego; y también para resolver puzles, pues muchos de ellos se activan a través del fuego. Y es que los puzles, basados en activación de plataformas y puertas, no van a faltar a lo largo del juego, siendo un componente tan importante como la acción.

Contamos con un árbol de habilidades en el que ir desbloqueando mejoras con los puntos de experiencia conseguidos al romper los diferentes jarrones repartidos por el juego, que no son pocos, ya que para desbloquear una habilidad harán falta 40, 70 o 90 puntos de experiencia. Hemos de destacar también que este árbol de habilidades no es el más llamativo que se haya visto en un videojuego, ya que las habilidades a mejorar son las de aumentar un segundo la llama de nuestra espada, obtener un punto más de vida o aumentar el daño de nuestra espada cuando está en llamas.

Luz y oscuridad

Nocturnal hace gala de un diseño artístico bastante llamativo, tan nostálgico como sobrecogedor, en el que destacan tanto las animaciones de la niebla y el fuego como la fluidez de nuestros movimientos. Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que en su versión para Switch cuenta con tiempos de carga de hasta 30 segundos cada vez que morimos, y además el juego se resiente bastante en los enfrentamientos finales cerca de acabar la aventura.

Por otra parte, otro aspecto que puede que no convenza de Nocturnal es su duración, pues esta no supera las 4 horas en su primera vuelta. Aunque dado el carácter ágil y dinámico de su jugabilidad y desarrollo, se trata de un juego que invita a ser rejugado con el fin de marcarse el mejor speedrun.

Nocturnal es un juego más que recomendable para los amantes de la acción y plataformas clásicos, ya que lejos de incitar a la nostalgia, aporta su propia personalidad y mecánicas. Esto sumado a un desarrollo que va de menos a más, ágil, dinámico, y que constituye un auténtico reto, ofrece una experiencia estimulante que nos mantiene pegados al juego durante las casi cuatro horas que puede llegar a durar.

Versión del juego analizada: 1.0.2.

7.5

0 0