Portada » Análisis » Análisis de Kingdom Hearts Integrum Masterpiece Cloud Version

Análisis de Kingdom Hearts Integrum Masterpiece Cloud Version

Durante años, los fans de Nintendo han pedido a Square-Enix que trajeran todos los juegos de Kingdom Hearts a las consolas de Nintendo. Si bien es cierto que un par de ellos vieron la luz en las portátiles de la compañía nipona, no ha sido hasta ahora cuando al fin han desembarcado en una plataforma como Nintendo Switch. Aunque no han llegado como a muchos nos habría gustado, ya que han optado por una versión en la nube, que exige a los jugadores estar conectados en todo momento. ¿Nos acompañáis en un análisis donde tratamos de mostraros un poco de lo que os podéis encontrar?

Una llegada con un sabor agridulce

No seré el primero, ni tampoco el último, que comience diciendo que la llegada de Kingdom Hearts a Nintendo Switch mediante la tecnología de la nube es un completo error y un absoluto desastre. Esta decisión es una de las culpables de que la jugabilidad de los títulos sean algo complicada, ya que nos encontramos con un factor extra que puede entorpecer nuestra experiencia jugable. Para poder jugar a todos los juegos que componen estos packs, debemos tener una conexión a Internet estable y potente, ya que en caso contrario nos puede costar jugar con estabilidad.

Kingdom Hearts Integrum Masterpiece Cloud Version

Aunque comencemos por el principio, la historia. No nos vamos a encontrar con una solo historia, sino con 11 que componen un conjunto mayor, ya que todas se terminan uniendo para ofrecernos una gran aventura donde salvar a los diferentes mundos de la oscuridad. El primer juego nos cuenta las aventuras de Sora que, junto a Donald y Goofy, va de mundo en mundo del universo Disney acabando con la oscuridad que trata de acabar con todo. Después se van añadiendo más personajes propios, considerados como maestros de las llaves espada, que entrelazan sus destinos a los de Sora y compañía y consiguen crear un universo rico y variado (aunque haya capítulos menos queridos que otros).

Desgraciadamente, este Kingdom Hearts Integrum Masterpiece Cloud Version no trae 11 juegos, ya que de un par de ellos solo vienen las secuencias de vídeo (KH 358/2 Days y KH Re:Coded), mientras que otra es una película (KH χ Back Cover), por lo que realmente no podemos disfrutar de todos los juegos como tal. Como curiosidad, por si no queréis jugarlos todos, pero sí conocer su historia, todos los vídeos de los juegos están desbloqueados de inicio, por lo que se pueden ver todas las cinemáticas de todos los juegos y seguir el hilo de la historia sin necesidad de pasarse la totalidad de los juegos.

Se ve todo muy bonito, pero la nube no es portátil

A nivel gráfico no podemos decir nada malo, aunque tampoco bueno, ya que el juego corre en la nube. Esto permite  que se puedan mover juegos con una gran carga gráfica sin funcionar de manera nativa. Esto hace que este apartado sea un poco trampa, ya que nos encontramos títulos como Kingdom Hearts III que se ven muy bien, pero porque no han sido adaptados a Nintendo Switch.

En el apartado sonoro podemos decir que está la excelencia, ya que nos encontramos con la batuta de Yoko Shimomura, una de las mejores compositoras de la industria de los videojuegos. Toda la música y los efectos sonoros dependen también de la nube, por lo que si poseemos una conexión inestable vamos a notar pequeños saltos e incluso silencios en lugar de escuchar la excelente obra de esta maestra de la composición.

Realmente no nos hemos parado aún a explicar como se juega a los juegos de Kingdom Hearts, aunque es algo complicado, ya que cada título tiene sus peculiaridades, por lo que no vamos a encontrar un juego igual a otro en ese apartado. Si nos centramos en lo más básico, nuestro objetivo es vencer a los diferentes enemigos que nos hacen frente hasta llegar al jefe final del mundo y acabar con él. El sistema de combate es realmente sencillo, ya que usamos nuestras llaves espada para hacer frente al mal en unos combates activos, donde según el botón que pulsemos podemos golpear, hacer magia o incluso usar un objeto. Además, podemos realizar combos que permiten hacer más daño a nuestros enemigos, y para ello solo debemos machacar el botón A en el comando Ataque.

Kingdom Hearts Integrum Masterpiece Cloud Version. Reino de nubarrones

Reconozco que es bastante complicado explicar cómo es el sistema de combate, aunque os aseguramos que es realmente sencillo e intuitivo. Lo que realmente es complicado es que alguien con otra plataforma quiera comprar estos packs. Ya no solo por el formato en el que se encuentra, jugar en la nube en España aún es algo complicado en varias regiones, sino también por el precio por el que nos encontramos estos packs (sin ser títulos nativos).

Acabo este análisis con sentimientos encontrados, ya que por un lado me gustaría animar a todo el mundo a hacerse con todos los juegos de la franquicia en Nintendo Switch, ya que es una saga mágica que puede gustar a todo el mundo, pero por otro lado no quiero que nadie haga una inversión sabiendo que se pueden encontrar con problemas para jugarlos (probad la demo). Además, estamos convencidos de que todos los títulos que trae podrían funcionar de manera perfecta en Nintendo Switch, aunque algunos tuvieran que sufrir cierto downgrade.

0 0