Más información
Portada » Análisis » Análisis de Iris.Fall

Análisis de Iris.Fall

Como si de Alicia en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas se tratara, Iris, de Iris.Fall, nos hace caer en un hermoso cuento lleno de luces y sombras (no es una metáfora) solo que persiguiendo a un gato negro en lugar de a un conejo blanco. Es una caída breve pero llena de cariño y puzles.

Dulce caída

Iris.Fall es una aventura gráfica desarrollada por la empresa china NEXT Studios donde habrá que jugar inteligentemente con las luces y las sombras, dado que Iris, quien ha ido detrás de un gato negro y ha dado con sus huesos en una especie de circo o teatro, tendrá la capacidad de alternar entre su forma física y ser tan solo una sombra.

Como imaginaréis, esta será al principio su mecánica fundamental y creeremos que seguiremos usándola todo el tiempo que estemos a los mandos, pero nada más lejos, porque según vamos avanzando en la trama, que no es mucha más allá de seguir al gato e intentar salir de la habitación que nos encontremos en ese momento, esta base jugable se irá diluyendo y dará paso a puzles más clásicos, dignos de cualquier aventura point & click, pero también mucho más sencillos y poco imaginativos.

Es este, el de sus puzles finales, el principal problema de un Iris.Fall que además es excesivamente corto; en apenas hora y media o dos horas os habréis acabado el juego y como suele ser habitual en el género, la rejugabilidad no es algo a tener demasiado en cuenta. No demasiado, porque sí podrá apetecernos, con el tiempo, volver a disfrutar con las animaciones de Iris o con alguno de sus acertijos, los que sí nos harán pensar aunque sea mínimamente. Claro que también puede ser que la intención de los desarrolladores haya sido crear un juego más ligero a lo que estamos acostumbrados, pero, si es así, se han pasado. Hay puzles que podemos solventarlos por puro ensayo y error (no hay consecuencias si fallamos), y otros que directamente no son puzles, sino que consisten en coger un objeto, muchas veces el único objeto de la pantalla, y ponerlo en el único lugar que hay para colocarlo, dando lugar como resultado a alguna bonita animación, ya que aquí todo tiene un aire a cuento que es lo que realmente salva los muebles.

Es este apartado artístico, tan mágico pese a ser en blanco y negro, lo que hará que queramos seguir jugado a Iris.Fall, y su música, compuesta por Thomas Parisch. Además, todo está hecho a base de recortes de papel y cartón, lo que, unido al juego de luces y sombras confiere al conjunto un aura encantadora pese al carácter oscuro e introspectivo de la obra. Porque en realidad estamos ante un título que es un viaje para su protagonista y que no será hasta el final mismo cuando descubramos toda la verdad.

Así, acabaremos el juego con una sensación agradable pero lamentando que su duración sea tan escasa y que pierda tan rápido lo que parecía iba a ser su núcleo jugable, cambiándolo por anodinos puzles con los que pocas veces o ninguna nos pondremos a sudar.

Resumen
La mecánica de las luces y las sombras se diluye demasiado rápido y cuando está activa en la primera mitad no es demasiado original a veces. La aventura en sí es terriblemente corta, pero encantadora.
6.5
Justo
Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse