Portada » Análisis » Análisis de Harmony: The Fall of Reverie

Análisis de Harmony: The Fall of Reverie

Las historias creadas por Don’t Nod ya son un clásico para los fans y obras como Life is Strange, Tell Me Why o Vampyr han hecho que la reputación del estudio crezca en torno a una serie de narrativas profundas que nos permiten disfrutar sus juegos como si no hubiera un mañana. Durante 2023 la desarrolladora ha hecho su última apuesta lanzando al mercado Harmony: The Fall of Reverie, un juego que trata de abordar el destino tomando decisiones que decantarán el rumbo de nuestra aventura a lo largo de cinco actos. 

En este caso, Don´t Nod ha decidido centrarse exclusivamente en la historia, eliminando cualquier otro elemento jugable más allá de la toma de decisiones. Sin embargo, la falta de jugabilidad no ha supuesto ninguna dificultad para crear unos escenarios con un estilismo visual simplemente perfecto, dando por resultado un juego que sabe muy bien como reflejar los sentimientos más tristes y complejos de la humanidad.

La historia gira en torno a Polly, una joven de Atina que ha regresado a sus orígenes para investigar la  misteriosa desaparición de su madre Úrsula. Sin embargo, todo empieza a torcerse cuando descubre que el collar de ésta en realidad es un portal hacia el mundo de Ensueño, donde habitan las aspiraciones que guían a la humanidad: Felicidad, Poder, Vínculo, Verdad, Caos y Gloria. Por otra parte, la presencia de la organización capitalista MonoKonzern tiene a la región de Atina sometida, lo que hace que sus habitantes vivan bajo una opresión constante en una sociedad que deja en la estacada a los más necesitados. 

Las decisiones a través del presagio

En Harmony: The Fall of Reverie nosotros seremos los responsables de elegir el camino “correcto”, ya que realmente la mayoría de decisiones son vacíos morales que no nos llevarán a una respuesta acertada. Simplemente tendremos que ser consecuentes con cada posibilidad y valorar todos los escenarios que nos muestra el presagio mediante una serie de nodos que trazan las rutas que elegimos. Además, esas decisiones nos irán acercando a las aspiraciones, las cuales adoptarán una personalidad diferente dependiendo del recorrido que hagamos y de cómo nos relacionemos con ellas. No obstante, en muchos momentos se  nos permite reiniciar los capítulos para ver cómo cambian los escenarios y valorar nuestras alternativas 

Cada aspiración representa una de las personalidades de Polly y recibir la ayuda de estas desencadena una serie de hechos que afectarán a los dos mundos de este juego: Ensueño, donde viven las aspiraciones; Efímero, el mundo real donde habitan las personas. La conexión que hay entre ambos mundos muestra que el destino de los seres humanos depende directamente de la estabilidad de Ensueño. En este sentido, nuestro papel como el Oráculo que lo conecta todo será la clave para buscar un equilibrio en el presagio. 

Una de las misiones principales que tiene Polly como Oráculo consiste en elegir al nuevo corazón de Ensueño, el cual se encargará de guiar al resto de aspiraciones para mantener el equilibrio. De esta forma, estamos obligados a conseguir unos cristales llamados egregor que refuerzan el vínculo de Polly con sus aspiraciones preferidas, aunque si queremos tomar nuestras decisiones individualmente sin tener en cuenta las recompensas, será más difícil seguir la senda de una sola aspiración.

Los personajes secundarios

Lo mejor de esta aventura son los personajes que la hacen posible y es que los amigos de Polly provocan que esta historia sea diferente al resto de juegos. Nuestras decisiones habitualmente se basan en decantarnos por actuar de una forma u otra con la familia de la protagonista. Entre todos estos personajes destaca Nora, la amiga más íntima de Polly que ha crecido junto a ella. En la trama actúa como una hermana menor que nos admira y nos quiere como nadie. Esto hace que en muchas ocasiones Nora sea el centro de nuestro presagio, en cierta forma, su bienestar depende del trato que le demos.

Por otra parte, encontramos a Laszlo, un hombre mayor que no solo es el abuelo de Nora, sino que también es la pareja de Úrsula, la madre desaparecida de nuestra protagonista a la que Laszlo busca desesperadamente. La personalidad de Laszlo hace que siempre esté preocupado por Polly y el apoyo que le ofrece en los momentos clave de la historia refleja un cariño especial que nos hará empatizar con este personaje tan fraternal.

Una novela interactiva 

El hecho de que en Harmony no tengamos ningún tipo de jugabilidad como en Life is Strange, hace que nos tengamos que tomar esta obra como una novela literaria e interactiva. Sin embargo, pese a que este tipo de juegos suelen ser muy dinámicos y lineales a la hora de avanzar, hay un elemento que puede ensuciar enormemente nuestra experiencia: las pantallas de carga. 

Prácticamente el juego nos hace cambios de escenarios continuamente y antes de cada uno tenemos una pantalla en la que pasaremos unos segundos. Cuando llevamos muchas horas jugando, puede llegar a ser demasiado molesto. Durante el acto final llega un punto en el que las pantallas de carga duran más tiempo que los diálogos y realmente este es un problema muy importante en un juego de este género, ya que avanzar se hace más tedioso y repetitivo pese a los esfuerzos de la narrativa. 

Aún así, la historia de Harmony: The Fall of Reverie se antepone a esta dificultad y sabe como enganchar al jugador con sus propias decisiones. La libertad para abordar la aventura a nuestra manera hace que quieras rejugar cada capítulo para saber qué habría pasado si no hubieras tomado esa decisión. Muertes, revoluciones, abandonos… El destino de Polly tiene mucho por ofrecer a todo el mundo.

Versión del juego analizada: 1.01.128

Resumen
En Harmony: The Fall of Reverie tendrás que tomar tus propias decisiones para salvar a los dos mundos que te rodean. Serás el Oráculo de las aspiraciones, a las cuales deberás guiar para encontrar la paz en una historia en la que no hay ninguna decisión correcta para escribir tu propio destino.
Bueno
  • Buen estilo gráfico
  • Diferentes historias
  • Narrativa profunda
  • Grandes personajes secundarios
Mal
  • Diálogos lentos
  • Escenarios repetitivos
  • Pantalla de carga
7.5
Bueno
Escrito por
De la generación de Diamante y Perla. One Piece como estilo de vida.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse