Llega a nuestras Nintendo Switch una de las historias que más han marcado a los jugadores de la última década. Esta colección llamada Life is Strange Arcadia Bay Collection está compuesta por dos juegos: Life is Strange y Before de Storm. Se trata de dos aventuras narrativas en las nos enfrentaremos a los problemas adolescentes de Chloe y Max, quienes se ven envueltas en situaciones complicadas, al mismo tiempo que conocemos a todos los personajes de Arcadia Bay y sus misterios.
Dando vueltas en el tiempo
Life is Strange nos cuenta la historia de Max, una chica introvertida y que se encuentra en un momento en el que no tiene claro qué es lo que quiere, al mismo tiempo que tiene que hacer frente a los problemas de la adolescencia. Por si fuera poco, en la escuela donde estudio no paran de suceder cosas de lo más extrañas: desaparecen alumnos, hay incidentes con armas e incluso el bullying es más severo que nunca.
El desarrollo del juego se basa en pequeños tintes de exploración de escenarios y en la lectura de conversaciones en las que el jugador tiene el control para decidir que contestación dar, siendo alguna de estas decisivas para el devenir de la historia y su final.
Todo se complica más de la cuenta cuando Max descubre que es capaz de retroceder en el tiempo y por tanto ser la única que podría cambiar el transcurso de las cosas. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y la protagonista de esta historia es muy consciente de ello por lo que tendrá que usar sus poderes de forma sabia pues un pequeño cambio puede arreglar algunas cosas y, al mismo tiempo, hacer explotar por los aires otra. Sin duda este elemente jugable añade profundidad a la experiencia y es el punto que la diferencia de otras propuestas similares.
Before the Storm
En esta aventura que nos cuenta a modo de precuela la historia de Chloe conoceremos todos los sucesos que han llevado al personaje hasta el punto de su vida descontrolado en el que se encontraba en el juego original. Para sorpresa del jugador esta historia no tiene nada de relleno, pues se ha conseguido contar un relato convincente, en el que se va a profundizar en el desarrollo de todos los personajes, consiguiendo una experiencia general más redonda.
A pesar de que en esta ocasión no contemos con los poderes paranormales como elemento jugable y por tanto pierda ese toque especial del juego original, la verdad es que se ha conseguido un juego igual de interesante. Esto se consigue gracias a la fuerte personalidad de la protagonista y a una historia que mejora la narración, resultando más directa y con mayor gancho.
El apartado gráfico de Life is Strange no ha aguantado el tipo a lo largo de los años. Si ya en su momento resultaba algo discreto, a día de hoy la cosa no iba a estar mejor. En el juego destacan por encima de todo el diseño de personajes y diseño de escenarios, aunque estos no sean de gran tamaño y la mayoría de texturas sean bastante pobres e incluso en ocasiones podemos apreciar una masa borrosa.
En lo sonoro pasa todo lo contrario. El juego cuenta con un doblade muy bueno (en inglés), además de temas musicales muy bien seleccionados que consiguen emocionar al jugador cuando suenan. Sin duda el medio acústico se emplea como un recurso muy potente para hacer llegar el mensaje, recibiendo gran protagonismo en la historia de Before de Storm. La duración de ambos juegos nos va a dar para más de 20 horas de juego.
Life is Strange Arcadia Bay Collection es la ansiada llegada a Nintendo Switch de las historias originales de la saga, compuestas por dos aventuras que nos narran una historia emocionante. Es imposible no cogerle cariño a sus personajes y compartir las dificultadas que estos experimentan. Esto se consigue con un guion bien escrito y una narración de gran calidad en donde sus elementos jugables, aunque escasos y ya vistos, consiguen darle ese toque de personalidad que hace de ambos juegos una experiencia que vale la pena probar.