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Análisis de Gunvolt Chronicles Luminous Avenger IX-2

Llega dash tras dash a Nintendo Switch Gunvolt Chronicles Luminous Avenger iX-2, la continuación del spin-off de Azure Striker Gunvolt desarrollado por los genios de Inti Creates y con uno de sus personajes más carismáticos, Copen, que nos demostró que él solo y su característica jugabilidad podían sostener una aventura “run & gun” muy eficiente.

Con el anuncio de Gunvolt 3 en el horizonte, la desarrolladora intenta calmar nuestras ansias de acción con una segunda parte igual de intensa, bien realizada y… corta.

Déjate de tonterías y vamos a la acción…

El juego comienza donde lo deja la primera parte. A los pocos minutos, el cazador de adeptos Copen, Lola (su “compañera” de acción) y Kohaku (nuestra secundaria favorita) son transportados a un nuevo mundo del que tendrán que escapar a base de enfrentamientos, plataformas y mucha, mucha acción. Una historia que no tiene demasiadas pretensiones y donde no es necesario haber jugado al anterior para seguir la trama.

El juego nos desarrolla la trama a base de imágenes y texto. Aquí no puedo evitar comentar, que si bien es cierto que las ilustraciones tienen buen nivel, a estas alturas del mundillo contar una historia dentro de un videojuego con dos imágenes y algo de texto, se siente demasiado caduco.

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Y sí, ya sé que esta franquicia desde el inicio pretende ser un sucesor espiritual de los juegos de Inti creados para Capcom dentro de la saga Megaman Zero y ZX, tanto en estética como en feeling jugable. También sé que no estamos hablando de una muy compañía muy grande y que mucho de esta aventura juega con la estética retro. Pero una cosa es coger los elementos que hacían grande ciertos juegos en épocas pasadas y otra no avanzar en lo que ya tenía margen de mejora en su tiempo.

Gran manejo del “pixelaco”

Por otro lado, lo que sí han “recuperado” con acierto es un magnífico estilo pixel art de geniales animaciones, efectos muy llamativos y gran cantidad de elementos en pantalla. Init logra que nos metamos de lleno en la acción y nos sintamos como si volviéramos a los mejores tiempos del pixel 2D. Los diseños de personajes y enemigos están realizados con gusto y logran tener cierto carisma. Los niveles también tienen un gran nivel, esforzándose en ser variados con distintos ambientes como volcanes, hielo, jardines o distintas estancias sci-fi, pero tampoco tienen ningún elemento que resulte demasiado original.

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Siguiendo con aspectos positivos, la interfaz es bastante elegante y funcional. Tiene algún error puntual de sobreexposición de elementos, pero no lo notarás si no eres muy tiquismiquis. En general es bastante rápida de usar y no complica demasiado las acciones o la legibilidad en pantalla.

Respecto a la música, mantiene también un estilo retro y aunque no se me ha quedado ninguna canción en la cabeza después de jugar, las distintas melodías y efectos cumplen al ambientar las distintas fases y momentos del juego.

Combos y Kudos, más Kudos y más Combos

Entrando en la parte jugable, solo decir que funciona como un guante. Todo resulta muy fino y a poco que te guste la propuesta, resulta difícil dejar el mando. Es muy satisfactorio encadenar combos uno tras otro.

Vuelve el Dash para marcar a los enemigos y poder ensañarse con ellos después a proyectiles. Mecánica que sigue parecida a la primera entrega, pero Copen cambia su pistola de rayos por una espada-sierra con la que los enfrentamientos son más cercanos. También el dash aéreo ahora necesita recargarse tocando el suelo, con lo que el juego requiere algo más de estrategia.

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La salsa jugable son los combos con los que logramos unos puntos llamados Kudos que nos ayudarán a conseguir buenas puntuaciones. Con 1000 kudos, entraremos en un estado especial que si añades algo de habilidad, mantendrá dashes en el aire infinitos con secuencias de acción muy entretenidas. Estos Kudos también se obtienen al recoger ciertos elementos por el escenario y permiten comprar ciertas mejoras para nuestro personaje que ayudan en la aventura, pero las habilidades más importantes las logramos al vencer a los distintos jefes finales, las partes más espectaculares y emocionantes del juego. Cada uno de ellos tiene sus diseños y rutinas de ataque propias, siendo alguno más vulnerables a ciertas armas.

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En los escenarios he notado a los diseñadores intentando añadir variedad, con diferentes tipos de plataformas, zonas contrarreloj o trampas. Además, alguno tiene rutas alternativas, jefes intermedios y secretos que requieren habilidades que lograrás en niveles superiores. Lo que añade un extra de jugabilidad más allá de querer lograr la puntuación más alta.

Aun así, los niveles finales me han resultado un tanto decepcionantes, abusando de repetir los jefes. Esta sensación crece cuando al pasarte el juego desbloqueas un boss-run y mini-niveles que son poco más que los distintos enfrentamientos. Teniendo la sensación de repetir lo mismo en toda la parte final del juego, que tampoco es que tarde mucho en llegar. El juego no te durará más de dos tardes y por mucho que rejuegues o quieras “picarte” logrando más puntuaciones o buscando todos sus secretos, dudo que estés con él demasiado tiempo.

Para todos

Para acabar, me gustaría resaltar un detalle que me ha parecido muy acertado y tal vez debería haber comentado dentro de la jugabilidad, pero he dejado para el final. Copen puede recargar la vida y la skill básica de forma indefinida. Lo que permite rebajar en muchos picos la dificultad. Es cierto que no siempre sirve de algo, pero permite un mejor acceso a jugadores menos hábiles, casuals o que se frustran rápidamente.

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La recompensa para los jugadores más hardcores estará en la puntuación, cada vez que usas esta habilidad, pierdes los combos y por tanto, los Kudos. Los jugadores que busquen un reto mayor y la sensación de ser recompensados al superarlo, obtendrán las clasificaciones más altas si evitan usar esta ayuda. El desafío será mayor, exigiendo más control, precisión y aumentando la sensación de logro al superarlos.

Seguro que existen mejores formas de hacerlo, pero me gusta encontrar juegos con la intención de lograr que todo tipo de jugadores sean capaces de disfrutar de la experiencia, llegando a un público más amplio al mismo tiempo que intentan contentar a los jugadores más dedicados y amantes de una dificultad más “clásica”.

El juego se puede descargar en la eShop de Nintendo Switch, pero si os interesa las ediciones físicas podéis haceros con una.

Resumen
He disfrutado mucho con este juego de acción-plataformas, su base jugable te atrapa desde el principio y es una aventura bastante resultona que no pretende ser más, que no es perfecta y que no le hace falta. Lo que hace, lo hace bien. Buen punto de entrada al género al adaptarse a diferentes tipos de jugador. Si te gusta el estilo, lo vas a disfrutar de principio a fin… que llegará pronto, ya que dura lo que un Kit-kat.
7
Bueno
Escrito por
No soy friki... soy Link con espada maestra.

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