¿Te imaginas que el apocalipsis dependiera de que unos dioses caprichosos se pusieran de acuerdo? Algo así es lo que ocurre en Great God Grove donde deidades de todos tipo deciden, cada cientos de años, si es el momento de que tal hecatombe ocurra… o no.
Aspirador mediador
Resulta que el dios de la comunicación está montando algún que otro problema entre los mandamases. Sí, precisamente él. Y claro nosotros como un humano normal y corriente pocos poderes tenemos como para cambiar la situación. Sólo nos queda el gran poder la palabra. Así que aspirador en mano no queda otra que absorber, literalmente, globos de texto de un personaje y lanzarlo contra otro para impedir que el mundo se vaya al garete. Así de loco es Great God Grove y como veis se traslada a un apartado visual único.
La idea de Fellow traveler es un título mayormente narrativo, con mucho y complicado texto en inglés, donde debemos resolver conflictos entre personajes lanzándoles las palabras correctas. En dicho aspirador se pueden almacenar no solo frases, si no también objetos que pueden servir para resolver algún que otro puzle como construir un puente con tablones de madera y similar. Un título de puzle donde la complicación radica y saber qué respuesta necesita cada individuo. Algo que no deja de ser un ensayo y error de lanzar textos hasta dar con el correcto.
Durante las conversaciones con los diferentes personajes habrá globos de textos con el trazo punteado indicando que ese puede ser absorbido. A partir de aquí ya será cosa nuestra cómo y donde lo utilizamos para avanzar por los diferentes escenarios hasta llegar al lugar donde se decide si el apocalipsis del mundo humano tendrá lugar o no. Y lo cierto es que Great God Grove cautiva por su aspecto con esos personajes rotos, de apariencia descuidada, de colores y formas dispares pero con una coherencia tan loca como su propuesta.
No hay voces, pero sí balbuceos a lo Animal Crossing o Banjo Kazooie y lo cierto es que dado su toque gamberro nos parece la decisión más acertada. Porque además juegan mucho con los tamaños de las palabras y su aparición de diferentes formas y estilos para crear más dinamismo e impactos visuales. Incluso se permite el lujo de contar con algunos programas de TV rodados con marionetas reales que dejan clara la intencionalidad jocosa y, de paso, buen hacer que destila Great God Grove. Uno de esos títulos que da gustito tener a los mandos por su cuidado look and feel en interfaz, diálogos, animaciones…
Eso sí, el juego de Fellow Traveler no es para todos ni mucho menos. Sobre todo teniendo una barrera tan grande para los hispano hablantes como es una ingente cantidad de texto anglosajón muy urbano y coloquial, como todo lo que rodea a su idea, haciendo que resulte complicado de comprender y por ende dificultando su núcleo de juego como es la resolución de puzles basados en texto. Siempre podemos resolverlos aún tuntún pero la gracia del asunto es su historia y los problemas de cada uno de los personajes de este absurdo mundo.
Quizá echamos en falta un desarrollo más variado, que deje más margen al jugador con otro tipo de actividades (las hay pero no abundan) y que al final tenemos la sensación de dar vueltas probando y probando globos de texto sobre unos y otros personajes hasta dar con el correcto. Pero si su estética e idea te atrae Great Good Grove es lo suficiente diferente como hacerse un hueco en tu juegoteca y sobre todo te encontrarás con un producto cuidado y atrevido como pocos. Eso sí, una música igual de atrevida que el resto de apartados no le sentaría nada mal.
Versión del juego analizada: 1.0.8