EcoGnomix es un curioso título que combina el roguelike con un juego de construcción de ciudades, donde prima la estrategia frente a la acción. Nuestro objetivo será cavar más profundo para construir la mejor ciudad de gnomes que podamos, con los recursos que vamos a ir recopilando mientras luchamos con diferentes seres que harán todo lo posible por evitar nuestra expansión.
Cavando y construyendo
La historia de EcoGnomix nos propone construir una ciudad para que los gnomes puedan vivir en paz, sin embargo no será sencillo, ya que junto a la necesidad de recolectar recursos también debemos luchar contra algunas criaturas que quieren evitar que nuestros personajes vivan felices. Así que coged vuestro pico y vuestra espada, que hay que explorar las vastas cuevas para conseguir todo lo necesario para alcanzar nuestra meta.
EcoGnomix nos presenta una jugabilidad muy peculiar, ya que estamos frente a un juego que mezcla la estrategia, la gestión de ciudades y el género roguelike. Nuestro objetivo: conseguir recursos para construir nuestra ciudad, y para ello debemos explorar diferentes escenarios divididos en losas hexagonales que pueden estar ocupadas por zonas boscosas, animales, trampas u otros recursos valiosos. Para recolectar lo necesario debemos usar diferentes tipos de gnomes, que están especializados en algo en concreto, por lo que hace falta un cazador para conseguir comida o un leñador para talar los árboles, entre otros más.
Y es en la estrategia donde podemos ver la dificultad de EcoGnomix. Ya que debemos tener mucho cuidado de que gnome vamos a usar en cada losa, porque un gnome adecuado puede darnos más recursos que otro. O también debemos vigilar las diferentes trampas que hay en las diferentes cuevas que visitamos, ya que podemos perder a nuestros aliados e incluso nuestros recursos acumulados, haciendo que tengamos que iniciar de nuevo el nivel para conseguir nuestro objetivo.
Un juego con muchas luces y sombras
A nivel gráfico, EcoGnomix es un juego muy sencillo. Un título que, con la excusa de estar minando en las cavernas, en momentos es un poco oscuro. Cada gnome tiene su propio diseño y cada escenario está muy bien detallado, pero hay ciertos momentos donde el título parece que podría ofrecernos más visualmente y se queda en nada.
El apartado sonoro de EcoGnomix no está mal, pero no es nada del otro mundo. Con una banda sonora anodina, que no vas a recordar una vez que dejamos de jugar, y un doblaje al inglés decente y cargado de chascarrillos y bromas. Algo que no vamos a perder del todo, ya que aunque no está doblado al castellano, sí que está traducido, por lo que vamos a poder enterarnos de todo sin problema.
EcoGnomix. Soy siete veces más fuerte que tú
EcoGnomix es uno de esos juegos que no está mal para echar un rato, pero no es de esos que van a marcar la vida del jugador. Nos ofrece la posibilidad de echar partidas cortas, algo que se agradece ya que en ocasiones se puede hacer muy repetitivo lo de tener que visitar los escenarios una y otra vez para conseguir los recursos necesarios.
Esa estética que tiene EcoGnomix, que nos da la sensación en ocasiones de estar jugando a un juego de mesa, es bastante bonito, aunque no es lo suficientemente bueno para convencer a cualquiera a comprarlo. Es quizás su precio reducido lo que puede atraer al jugador más curioso a comprarlo y jugarlo.