Portada » Análisis » Perception

Perception

Perception es una propuesta en primera persona un tanto peculiar. Estamos acostubrados a que este género nos ofrezca lo que los protagonistas tienen en frente a ellos a través de la visión de sus ojos… pero, si la persona de la que tuvieramos el control fuese ciega, ¿qué veríamos? Esta idea, que conquistó Kickstarter, ha llegado a Nintendo Switch para poder ser jugada en cualquier momento y lugar.

Perception nos lleva a ver a través de los oidos

Pese a que la propuesta suena un tanto chocante, la verdad es que nuestra protagonista tiene una sensibilidad por encima de la media, pudiendo utilizar su bastón y como una herramienta de ecolocalización bastante efectiva, permitiéndonos observar durante unos instantes las siluetas de lo que hay ante nosotros. Pese a que no es la representación de una invidente estándar, resulta interesante el hecho de que nos da conocer una serie de aplicaciones móviles que estas personas pueden utilizar.

Perception nos presenta una aventura de terror en busca de respuestas en una extraña casa. Nuestra protagonista pretende luchar contra las realistas pesadillas que no paran de atormentarla, y qué mejor forma de hacerlo que yendo al lugar que aparece en ellas. Allí, a través de una serie de capítulos, conoceremos las historias que han acompañado al extraño lugar en el que nos encontramos.

Nuestra misión es encontrar una serie de elementos antes de salir de allí, pero no será una tarea sencilla. Habrá que explorar, utilizar objetos y escondernos en ciertos momentos mientras que, a base de audios (como no podría ser de otra forma) conocemos un poco más de la vida de otros personajes que están relacionados con nuestro sueño. Los controles son simples y se basan en golpear con el bastón, usar el móvil e interactuar con algunos objetos.

Experiencia corta e intensa, pero a tu gusto

Al comenzar a jugar, es importante que activemos los subtítulos (el audio está en inglés). Pero la opción que debemos tomar y que determinará cómo será nuestra partida será la del nivel de dificultad. Cada uno de ellos refleja nuestra relación con la muerte y cierto ser de la aventura, de forma que podemos dejarnos llevar por la historia (con todos sus sustos) o bien optar por opciones en las que morir tiene una consecuencia un poco más drástica y que nos obligará a hacer poco ruido.

El planteamiento del juego es bastante lineal pese a que suele haber espacios grandes para movernos. Esto a veces es un problema ya que si no “observamos bien” nos encontraremos dando vueltas una y otra vez por la misma zona hasta que encontremos una puerta para avanzar. Además, el hecho de que solo haya un fichero con autoguardado no ayuda en esos momentos en los que nos hayamos perdidos. Por lo demás, todo funciona bien salvo pequeños detalles (algunos de los que ya van a ser arreglados con un parche que está de camino).

En cuanto a lo técnico, podemos ver pequeños problemas en ciertos audios y en la selección de elementos del escenario muy similares (lo cual es comprensible también). El apartado sonoro está mejor trabajado, con una buena actuación de los actores de voz y unos sonidos que acompañan esta terrorífica experiencia. Por lo tanto podemos decir que la sensación de inmersión que intenta perseguirse en este título se cumple con creces.

Perception es una propuesta original y entretenida, con una historia que conviene descubrir por uno mismo, y una experiencia de terror atípica, pero de calidad. Sin embargo, puede que su duración de 4 horas (salvo que nos perdamos) no sea del grado de todos, de la misma forma que el diseño de escenarios es mejorable. Por todo lo demás, ¡chapó!

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse