Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Citizens of Space

Análisis de Citizens of Space

La secuela de Citizens of Earth, Citizens of Space, llega a Nintendo Switch. Controla al embajador en su odisea por salvar a la tierra de su misterioso destino en un curioso RPG por turnos.

¡Hay que salvar a la Tierra!

Citizens of Space es un RPG por turnos en el que controlamos a un personaje conocido simplemente como el Embajador, cuyo nombre podemos cambiar a nuestro gusto. El Embajador no combate, sino que es como una especie de entrenador Pokémon y sus combatientes son los ciudadanos a los que recluta durante su aventura.

Hay dos tipos de ciudadanos reclutables, los que combaten y los que apoyan. Para combatir, cada personaje puede adoptar un rol que le permite realizar una serie de ataques. Hay ataques que consumen energía y otros que la cargan, por lo que hay que jugar con esos valores para optimizar nuestro rendimiento en combate. Los ayudantes, por otro lado, modifican las estadísticas de los combatientes, haciéndolos mejorar o empeorar en determinados campos.

Por último, el papel del Embajador consiste en, además de organizar la estrategia, realizar cada cierto tiempo una acción de soporte. Conforme avanza el combate vamos acumulando puntos de carisma que podemos emplear más adelante para usar objetos o realizar otro tipo de acciones. Esto hace que el sistema de combate de Citizens of Space sea muy variado e interesante y, sin duda, es el punto más positivo del juego.

Descubriendo Citizens of Space

A la hora de explorar los escenarios podemos resolver puzles o entablar combates, ya sean aleatorios o contra enemigos que vemos en pantalla. Una vez realizamos unos cuantos combates aleatorios, podemos cambiar su frecuencia, ya sea para que haya muchos menos y podamos avanzar sin detenernos o para poder entrenar a nuestros personajes.

El hecho de que no sea algo instantáneo como en Bravely Default hace que la experiencia de exploración sea mucho mejor. Por supuesto, la solución óptima sería la que planteó Dragon Quest IX en su día, que los enemigos aparecieran de forma aleatoria en el escenario y, según la diferencia de nivel entre ellos y nosotros, nos atacaran o huyeran. Pero este sistema funciona bastante bien.

El apartado gráfico es modesto, pero con gracia. Los escenarios están bien diseñados, al estilo gráfico de los juegos en 2D de la época de 32 bits. Los personajes también presentan sprites con una gran cantidad de detalles y la música, recreada con sintetizadores de la época, también es bastante elocuente aunque puede llegar a ser un poco cargante.

La historia es un poco sin más, el Embajador ha sido enviado para hacer de embajador de la Tierra pero cuando va a hacer su discurso inaugural, ésta ha desaparecido y se auto impone la misión de hacerla reaparecer y descubrir qué ha pasado. Todo esto acompañado de infinidad de diálogos entre los diferentes personajes que van apareciendo. Diálogos, todo sea dicho, de un humor un poco tontorrón y demasiada longitud.

Veredicto

En definitiva, Citizens of Space es un buen RPG, con un sistema de combate bastante interesante al que quizá la historia lenta y tontorrona le hace más de lastre que de aliciente. Si te gusta este tipo de juegos, merece la pena darle una oportunidad. Una lástima que el juego no pueda brillar al 100%, ya que el sistema de juego tiene mucho potencial y con un mejor apartado gráfico y sonoro, así como con una historia más interesante y menos tontorrona, se habría podido colar entre los mejores RPGs de la eShop. No es el caso, pero aun así es un más que digno contendiente que hará las delicias de los amantes del género y de aquellos que gusten de este tipo de humor, un poco tontorrón, pero que tiene su público fiel.

Resumen
Un RPG con un sistema de juego divertido, aunque con un ritmo no excesivamente fluido ni tampoco un desarrollo especialmente interesante. Aun así, compensa con su jugabilidad y hará las delicias de los amantes del género y del humor un tanto tontorrón.
7
Bueno
Escrito por
Compositor, aficionado a los videojuegos y colaborador en Revogamers desde casi sus inicios. Mi tarea en la web es coordinar análisis, impresiones y artículos, así como ejercer de redactor y procurar que haya contenido todos los días.

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Arturo Albero hace 2 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.