Machinarium es uno de esos títulos que llamó la atención cuando se lanzó y que se convirtió en un referente en el panorama indie. Ha sido la inspiración de varios juegos, y uno de ellos es Boxville la aventura gráfica que hoy analizamos que, al igual que su referente, llega sin una sola palabra escrita de por medio (la información se da por el escenario o con pictogramas).
Encuentra a tu perro en Boxville
Nuestro protagonista, una especie de lata de refresco con patas, estaba un día con su perro (una lata conserva) cuando un temblor lanzó a la pequeña mascota a los niveles inferiores de la ciudad. Así pues, nuestra misión es recuperar a nuestro querido amigo y volver a casa con él, aunque por el camino tendremos que ayudar a otros habitantes del lugar y encontrar también la proveniencia de los temblores que sacuden la ciudad.
El desarrollo es el clásico de una aventura gráfica point n click en la que marcamos los puntos de interés que nos interesan para interactuar con ellos, disponemos de un inventario para combinar y utilizar objetos y tenemos que resolver puzles de intercambios de objetos. Sin embargo estos no son los únicos desafíos que hay que superar, y en varios momentos del viaje se nos presentan puzles al uso de mover piezas, resolver acertijos o crear un camino de un lado de un tablero a otro usando fichas.
Corto y sesudo
El título se desarrolla en varios actos en los que recorremos las diferentes “plantas” de la ciudad, y en cada uno de ellos vamos a tener que ayudar a gente, buscar una manera de seguir bajando y conocer a gente buena y mala. Resolver los problemas de la gente nos va a llevar a investigar con cuidado por todos lados para conseguir objetos, pues el juego no utiliza un sistema para marcar los puntos de interés como viene siendo habitual en las aventuras modernas (solo hay una bombilla en el puntero que se pone ligeramente más grande cuando está sobre algo con lo que se puede interactuar).
El estilo gráfico es bastante bonito. Los fondos y personajes secundarios funcionan bien en su mundo, aunque de entre todos ellos destacan los protagonistas, que cuentan con una expresividad adecuada para ser lo que son. Quizás alguna mayor variedad de escenarios habría estado bien, pero el resultado no está nada mal. En lo sonoro, la música acompaña pero por desgracia no sobresale casi en ningún momento, pero los efectos de sonido de los personajes sí que resultan atractivos.
Boxville es un título modesto que funciona bien y puede llegar a atraparnos. Algunas cosas las hace muy bien, pero otras es cierto que podrían estar algo más claras, y que a los puzles opciones de accesibilidad o modos de dificultad les habrían venido bien. En general, cumple con lo que se espera de él y es bueno para pasar un rato agradable, aunque por desgracia este sea excesivamente corto.
Versión del juego analizada: 1.1.0