SUPERBEAT XONIC EX trae a tu Nintendo Switch una gran experiencia rítmica para ser el mejor DJ del mundo. ¿Estás preparado?

Los juegos musicales van encontrando su hueco en Nintendo Switch con grandes propuestas como Voez o Deemo para hacer de tu consola una fiesta musical a la que se quiere unir SUPERBEAT XONIC EX, la última apuesta de éste género que nos trae Rising Star Games, debiendo tener nuestro sentido rítmico preparado para convertirnos en el mejor DJ del mundo. ¿Te hace una ronda de discotecas?

El David Guetta nintendero

Abrirse un hueco en el mundo de las grandes discotecas como DJ no es nada fácil y ganarte ese prestigio a nivel internacional tampoco. Esta es la excusa que nos propone SUPERBEAT XONIC EX para adentrarnos en un juego de ritmo donde la música cobra gran importancia pero donde lo más importante será tu capacidad de llevar el ritmo de cada canción para así progresar en tu carrera como DJ.

Todo buen trabajo requiere una formación previa para así poder salir a las mejores discotecas con garantías de éxito y eso es lo que tenemos que hacer con SUPERBEAT XONIC EX. De este modo, lo esencial va a ser aprender de qué va esto así que calienta tus dedos por que los vas a necesitar al 100%.

En el tutorial prendemos de una manera muy sencilla lo que tenemos que hacer. Contamos con dos corchetes uno en cada lateral de la pantalla al que le llegan diferentes formas para hacernos actuar: puede que sean partes de ese corchete (hasta 3) en las que debemos pulsar con el botón adecuado (X, A o B o sus correspondientes del Joy – Con derecho) o mantenerlo pulsado si tiene una estela negra.

Después proseguimos con más movimientos posibles, que implican usar la seta de cada Joy- Con en la dirección que marquen las fichas amarillas o mover la seta arriba y abajo siguiendo la secuencia que nos aparezca. Y por último en el modo FX también te puede tocar pulsar el L o R cuando se requiera.

Modos de juego

Una vez superado el sencillo tutorial nos toca embarcarnos en los diferentes modos de juego de SUPERBEAT XONIC EX. El primero de ellos es Stage, en el cual tenemos 3 opciones con incremento de dificultad en cada una de ellas: 4 Trax, 6 Trax y el ya mencionado 6 Trax FX.

En ellos tu eliges las canciones que quieres jugar entre las 70 disponibles (incluyendo las 7 gratuitas que se descargan de la eShop), las cuales se van desbloqueando según aumentas tu nivel como DJ.

Las canciones aunque no varíen entre niveles, sí que son muy distintas en lo que hay que hacer, de modo que no te vas a enfrentar al mismo reto a más velocidad, sino que te cambia por completo el desarrollo de las pulsaciones. Una idea excelente ya que así no te vas a aburrir de ellas. Si te gusta una melodía las vas a poder disfrutar en los tres niveles y que cada vez sea una fase distinta.

Con ello, podemos decir que nos enfrentamos a más de 200 retos de base en SUPERBEAT XONIC EX, lo cual no es una cifra nada despreciable aunque si te interesa en la eShop se pueden seguir descargando más paquetes de canciones. El estilo musical del repertorio es bastante variado, teniendo canciones desde el pop más tradicional, el J-Pop, Rave, R&B, House, Electro pero también te sorprenden con tranquilas melodías a piano.

Y si hay alguna que se te atraganta individualmente le puedes bajar (o subir) la velocidad y como curiosidad variar el sonido que hacemos el pulsar cada botón.

No obstante, como hemos dicho, es independiente el estilo musical a la dificultad de esa canción en cada nivel, ya que las pulsaciones no van asociadas al ritmo de la canción o al menos no está tan marcado como en otros juegos del género.

Y en Stage también tenemos un modo libre para poder practicar con cualquiera de las canciones previamente desbloqueadas. Todo lo que hagamos en este modo nos otorga puntos de experiencia para poder subir de nivel como DJ, con lo cual es vital para poder progresar en el juego.

Y también desbloqueamos diferentes avatares que nos otorgan o bien  más experiencia, recuperarnos más rápido o protegernos ante los posibles fallos.

De ronda por las mejores discotecas

Fabric o Space son alguna de las 14 discotecas donde deberás demostrar tus habilidades como DJ en el denominado modo World Tour. Clubes que nos ofrecen 3 retos por discoteca y a los que sólo se accede si antes tienes un nivel determinado.

Cada uno de estos retos puede ser una combinación de canciones o una individual en las que conseguir un determinado número de combos o fallar un máximo de veces para conseguir completar cada discoteca. Una gran idea ya que nos obliga sí o sí a progresar en ambos modos principales para así poder avanzar en el World Tour.

Y también contamos con rankings online en los que compararte con gente de todo el mundo en todos los modos disponibles.

Coordínate

Hasta ahora todo lo visto configura un juego bastante completo y retante para los amantes de los juegos musicales y efectivamente es así. El mayor problema que le hemos encontrado a SUPERBEAT XONIC EX  no es tanto por el juego si no por el mando en sí mismo.

Al jugar con los Joy – Con, el hecho de tener invertidos los botones y las setas provoca muchos equívocos que con otra clase de mando podían quedar solventados. Sobre todo al tener que pulsar las setas se hace muy incómodo ya que al estar a niveles diferentes de altura, pierdes la coordinación necesaria para avanzar con la canción.

Esto provoca que falles una y otra vez y al fallar lo normal es que pierdas la secuencia siguiente, con lo que puedes echar al traste el nivel ya que las canciones en nivel medio ya son muy exigentes y en el World Tour, por ejemplo, en los niveles fáciles no se te permiten ni 4 fallos por canción.

Es por ello que si ya de por sí estamos ante un juego exigente, la disposición del mando no ayuda con la experiencia pudiéndotela convertir en frustrante salvo que puedas tener un mando alternativo que te facilite las cosas.

En conclusión, SUPERBEAT XONIC EX es un gran exponente de un género con juegos bastante notables y que te encantará por la amplia selección musical y lo retante de los diferentes modos que, al estar unidos, fomenta aún más el querer progresar con el juego. Y sólo la disposición de los botones en los Joy – Con hace que tengas que estar muy concentrado ya que los fallos se pagan muy caros.

Comentarios