Portada » Análisis » Análisis de LA-MULANA 1 & 2

Análisis de LA-MULANA 1 & 2

En Wiiware, aquella plataforma muerta, tuvimos la oportunidad de disfrutar de LA-MULANA, un título que sonaba entre los más “hardcore” del jugar. En aquel momento estabamos ante una conversión mejorada a los 16 bits de un título que originalmente se hizo al estilo de los clásicos de MSX, y ahora ha vuelto a las consolas de actualidad con nuevas mejoras que tuvo en su versión de PS Vita (aunque perdiendo su traducción al castellano por el camino) y acompañado de su secuela en un paquete físico bastante llamativo, o en digital por separado.

Indiana Kosugi

Con inspiraciones muy claras en el arqueólogo más famoso del cine y toques de humor variado con menciones al mundo de los videojuegos, LA-MULANA y su segunda parte nos invitan a visitar las ruinas que le dan nombre al juego, en títulos de plataformas 2D llenos de latigazos y golpes con otras armas, y también de muchas habitaciones con trampas y escenarios algo laberínticos. El sistema de progreso es similar al de un metroidvania, con varias zonas que se interconectan y algunos objetos que nos permiten avanzar por lugares que de otra forma no podríamos atravesar.

Son juegos en los que no se nos ofrece guía alguna, y es nuestro coco el que tiene que resolver todos los puzles que nos encontremos. Es necesario también hacerse al funcionamiento de los teletransportes (una vez desbloqueados), el guardado en ciertos puntos y la fuente de curación, así como de ciertos detalles en el control. Una vez hechos a lo que nos espera, estaremos más tiempo con el mando del que habíamos pensado. Eso sí, la dificultad es algo ajustada, y si no medimos bien lo que hacemos puede que nos toque repetir alguna sección.

Existen dos formas de afrontar estos juegos. La primera es la de buscarnos la vida, ir encontrando mapas, ítems de apoyo y todo por nuestra cuenta y lo mismo pasear cinco veces por los mismos escenarios hasta que damos con la tecla o encontramos un interruptor que hay (o no) que pulsar, un camino oculto tras una pared, o damos con la solución a un puzle que puede que hayamos tenido que apuntar en una hoja sus datos para su resolución. La otra manera es usar mapas de internet (ya con el nivel de detalle y pistas que se considere), para así evitarnos dar muchas vueltas en vacío, y aligerar el viaje, algo que se nota drásticamente en el primer juego.

El inicio de una saga de culto

El primer título de LA-MULANA es mucho más limitado en el movimiento y, sobre todo, en los saltos que su sucesor, por lo que es recomendable que, si vamos a jugar a ambos, primero vayamos a por este y luego a por el segundo. Comenzamos con pocas opciones y acciones, pero poco a poco conseguimos movilidad más rápida, atajos, nuevas armas de ataque a corta y larga distancia y aplicaciones para nuestro PC.

Las aplicaciones del PC son una de las claves de estas aventuras, pues nos ofrecen mensajería (a veces absurda), mapas, traductor de runas y otras mejoras en nuestro portátil. Sin embargo, al igual que con los ordenadores reales, el espacio de la ROM es limitado, y solo podemos instalar varias de ellas a la vez, por lo que hay que ir escogiendo las que más nos convengan según la situación.

Los monstruos que hay por el camino en el juego no suelen quitarnos mucha vida, pero sí las trampas y los jefes, por lo que hay que andar siempre con mil ojos,sobre todo para no encadenar golpes o caídas. Además, los mensajes crípticos de las habitaciones debemos de entenderlos bien (de ahí que sea necesario un cierto nivel de inglés) para saber las posibilidades que nos esperan, aunque a veces nos engañen también. Esta presentación de la historia de las ruinas es muy particular, y hace que los propios puzles sean la narrativa del universo del juego, ya que la historia del protagonsita y su viaje es más típica.

LA-MULANA 2, una más que digna secuela

En esta ocasión manejamos a la hija del protagonista de la primera entrega, en una historia algo más absurda pero que es solo un trámite para lo que de verdad importa. Las mejoras se notan desde el segundo 1, con una introducción de más nivel técnico y con ilustraciones de varios personajes al hablar más detalladas. Además, entre estos personajes podemos encontrar cameos de otros títulos independientes, algo que alegrará a más de uno.

La forma de proceder es similar a la del primer título. En esta ocasión la aventura es más larga, aunque para muchos será algo más corta, pues aquí hay más habitaciones de paso en las que no hay que hacer nada y las indicaciones de los puzles son más directas, lo que nos evita más de un rodeo (aunque para algunos sea perder parte de la esencia). Además, el movimiento de los saltos está mejorado, y acciones como subirse a unas escaleras a mitad de un salto están permitidas. Sigue con mucho aroma retro y con su alta dificultad, pero se toma licencias que hacen que sea una experiencia más apta para el jugador moderno.

La presentación tanto de este como la del primero emula a títulos de hace varias décadas en personajes, enemigos y algunos elementos, pero en fondos y jefes el nivel es superior. La presentación es 4:3 (con marcos), fiel a los originales; y la banda sonora, ambientada en la exploración, es bastante inmersiva y tiene grandes temas, sobre todo en el segundo título. No hay ningún tipo de problema ni en portátil ni en el televisor, destacando la ausencia de input lag, y además existe la posibilidad de mapear botones para adaptarlos a nuestro gusto.

LA-MULANA 1 & 2 es un recopilatorio de una saga de culto brillante al que hay que llegar con pies de plomo, pues no es para todo el mundo ya que se requiere: un mínimo nivel de inglés, cierto nivel de habilidad tanto a los mandos como en la resolución de puzles y paciencia. Si sabemos a lo que nos enfrentamos, estamos ante decenas de horas de desafío y secretos, que nos hacen sentirnos como un auténtico explorador en todo momento, con muchos detalles interesantes y una presentación bastante llamativa.

Recopilación sin añadidos de dos títulos muy particulares para los amantes de los retos y puzles narrativos. Una lástima que llegue solo en inglés.
8.5

0 0