Portada » Análisis » Análisis de Decarnation

Análisis de Decarnation

Escuchas la palabra terror, el nombre de Akira Yamaoka como colaborador de la banda sonora y tu cabeza solo piensa en Silent Hill. Tras varios tráileres muy interesantes y con altas expectativas para los seguidores de los juegos de miedo, por fin llega Decarnation a nuestras consolas y es hora de ver qué tal llega. Llega además en castellano, aunque es cierto que la traducción presenta no solo algunos fallos, sino otros problemas como ofrecer dos veces los mismos cuadros de texto en algunos diálogos y con otros que llegan sin traducir (e indicando el propio juego que no están traducidos).

Decarnation es terror bizarro

En esta aventura encarnamos a Gloria, una bailarina de cabaret muy popular que, tras posar para un artista reconocido, ha conseguido tener una estatua expuesta en un museo. Sin embargo algo extraño pasa y su vida cambia de una manera que no se había llegado a plantear. En nuestro camino vamos a tener que vivir esta nueva realidad desde dos perspectivas, siendo una de ellas la del propio mundo real y otra la del mundo interior de Gloria.

La historia en sí trata un tema interesante y el desarrollo de la protagonista y de otro personaje están bien trabajados, la trama nos lleva a un buen final dadas las circunstancias y en general hay un gran trabajo en lo narrativo y en la atmósfera creada. Toda esta aventura narrativa se traduce en secciones de walking simulator con algún que otro puzle y con pequeños minijuegos.

Los puzles son sencillos en su mayoría, pensados en interactuar de alguna manera con el escenario a base de pulsar interruptores, hacer uso de juegos de luces o visitar algunos lugares en orden. Por su parte, los minijuegos abundan mucho más y encontramos generalmente pruebas de pulsar botones cuando corresponda, entre las que el propio juego destaca las de temática musical (tanto por trama como por cantidad). Sin embargo encontramos que en alguno de los minijuegos no se nos plantea realmente qué hay que hacer, y toca probar un poco hasta dar con la tecla (a no ser que sea una prueba que se repita y la conozcamos ya).

Gloria, glo-glo y la princesa

En el juego hay enemigos, pero casi siempre hay que huir de ellos, y hacer que muerdan el polvo utilizando la luz. La sensación de agobio está muy bien conseguida, aunque alguna pantalla puede que nos cueste más de un intento para superarla al no tener muy claro lo que hacer (algo que puede frustrar a algunos). En general hay un buen progreso en la aventura, pero hay un fallo en el ritmo de la narrativa que a veces nos saca un poco de la inmersión, algo que por ejemplo ocurre con ciertos minijuegos que se hacen un poco largos y acaban sintiéndose una simple excusa para pensar que estamos en un juego y no en una película.

Hay un parche en camino para el juego, pero dado a que ya ha salido a la venta y todavía no está disponible, os los comentamos sus principales problemas para que los tengáis en cuenta. En primer lugar, los diálogos y la traducción fallan en ocasiones, con frases en inglés que indican que no están en español, algún gazapo de localización o frases (es decir, varios bocadillos) que se repiten en bloque al terminar de hablar por alguna extraña razón. En segundo, hay algunos problemas con algunos minijuegos, pues la precisión de la pulsación a veces no es la adecuada y hay problemas sonoros (que comentamos en el próximo párrafo).

La dirección artística es una maravilla. Los escenarios, seres que habitan nuestro mundo interior y otros detalles consiguen crear una auténtica atmósfera de terror. En este aspecto, solo podemos encontrar algunas quejas en colliders y capas que fallan. Por su parte, la música acompaña también en general a la temática de cada ocasión, aunque es cierto que a veces en algunos minijuegos se corta en mitad o que a veces se solapan dos pistas cuando no tendrían que hacerlo.

Decarnation es un título con una premisa interesante, una ambientación de escándalo y una historia que nos invita a querer saber qué va a pasar. Falla a veces en cómo contarla, en algunos de sus minijuegos y también presenta varios bugs y glitches que tienen que ser corregidos. De hecho, estaríamos ante un juego notable cuando sus problemas se corrijan. En cualquier caso, si las tramas de instrospección con algún toque de terror os interesan (al estilo de la película Perfect Blue), es una obra muy recomendada.

Versión del juego analizada: 1.0.0

Una propuesta interesante con unos escenarios soberbios y una historia interesante, pero que al juntar todo el lote deja un resultado algo extraño. Eso sí, algunos aspectos negativos ya están camino de ser corregidos en parche.
6

0 0