Portada » Análisis » Análisis de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe

Análisis de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe

La saga Atelier es una de las franquicias de Koei Tecmo que mejor salud tiene. No es una vendeconsolas, pero goza de entregas con una gran periodicidad y unas ventas más que decentes, especialmente en su última subsaga “Secret”. Pero antes de los títulos protagonizados por Ryza llegó otra serie, la de Atelier Mysterious, formada por los tres juegos que ahora han salido en versión DX para NIntendo Switch. Uno de ellos ya pudimos disfrutarlo en la consola (sin extras), pero los otros dos eran inéditos en la máquina hasta ahora. Eso sí, vuelven a llegar con los textos en completo inglés (voces en japonés)

Todo comienza con Sophie y un libro misterioso

En el primer título tenemos que ayudar a Sophie a conseguir que un libro mágico recupere su memoria. Es el inicio de Atelier Mysterious, y muchos de sus elementos siguen en los siguientes juegos. Para ir avanzando hay que mejorar no solo en nuestra destreza con los combates, sino también en alquimia, con un recetario que funciona a través de un minijuego según el cual será mejor o peor lo que consigamos producir.

La historia progresa a medida que cumplimos misiones en la posada del juego, acompañadas de “filtraciones” que nos son útiles para encontrar objetos. Los combates por su parte son clásicos de rol con turnos, con más importancia para la protagosnita, pues es la única que tiene acceso a todos los objetos (el resto tienen limitaciones). Podemos usar formaciones de ataque o defensa

Firis es el punto medio de la serie Atelier Mysterious

El más equilibrado de los tres. En él, Firis, la aprendiz de Sophie (la del juego anterior), quiere recorrer mundo, pero para ello debe aprobar el examen de alquimia. Empieza quizás algo más sencillo pero poco a poco gana en profundidad, y en esta ocasión tenemos ciertas limitaciones de tiempo paa avanzar, aunque no demasiada. La exploración se vuelve mucho más interesante con el uso de diferentes vehículos y que el mundo muestra espacios muchos más abiertos, con objetos y personajes solo disponibles en ciertos lugares o a determinadas horas.

El combate es similar, sencillo y con su menú de opciones clásica, pero ahora hay que tener en cuenta el tiempo atmosférico para realizar nuestras acciones. Además pueden combinarse los ataques y así ganar más en estrategia, aunque siguen siendo en definitva sencillos y medio rápidos. Quizás el ritmo general del juego y sus diálogos sean algo lentos, muy de anime “slice of life”, pero no llega a ser pesado en gran parte del desarrollo.

Lydie y Suelle añaden a Nelke a la saga principal

Llegamos al tercer título, uno que ya pudimos disfrutar en su momento en la consola y del que os hablamos con detalle aquí. Se trata de un título que nos hace trabajar por parejas en los combates y que reduce la exploración al basarse principalmente en ir a ciertos lugares desde un mapa fijo o bien visitar el mundo detrás de cada cuadro. Quizás el más lento al inicio de los tres, pero mucho más eficaz en otros.

Además ae incluye a Nelke en la trama, la protagonista del spin-off de gestión de ciudades, para darle una relación directa en la trama principal y así crear una nueva pequeña trama en la que el mundo de este personaje tiene un papel relativamente importante, aunque no deja de ser un añadido al margen de la historia principal. Más allá de eso, se notan mejoras en cargas y otros elementos de rendimiento en esta versión, por lo cual se convierte en una opción más interesante de probar para aquellos que no jugaron la original.

Todos los juegos de Atelier Mysterious Trilogy añaden opciones para aligerar el ritmo de las conversaciones, un modo foto para hacer capturas con giros de cámara, filtros y otros detalles y extras a nivel de trajes. Su estilo gráfico encaja con un título de Switch actual que no sea un portento y sus melodías han envejecido bastante bien. Además de todo esto, con el pack de los tres juegos se incluyen tres artbooks digitales (como un programa independiente de Switch) muy bien diseñados y con canciones de fondo, el complemento ideal para un pack que es imprescindible para los seguidores de la serie, con más de 80 horas de juego.

 

Resumen
Tres buenos juegos con diferentes puntos fuertes y débiles. Uno ya lo tuvimos en la consola y puede que tras jugar a Ryza sepan a menos, pero la recopilación y los extras añadidos funcionan muy bien. Además, los artbooks son todo un detalle.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse