Portada » Análisis » Análisis de Untitled Goose Game

Análisis de Untitled Goose Game

GOAT Simulator nos propuso hacer el cabra en su momento, y ahora Untitled Goose Game quiere que hagamos el ganso jugando. Ambos títulos tienen el humor por bandera, aunque mientras que el primero buscaba la irrealidad a base de exagerarlo todo (desde las físicas hasta las posibilidades de acción), el segundo opta por otorgarnos las habilidades de un ganso real, incluyendo un aleteo sin función alguna.

HONK!

Lo primero que nos llama la atención del título es la fidelidad del movimiento de nuestro ganso, que se mueve respondiendo muy bien a nuestras pulsaciones y cuyo andar, meneando el culo, refleja el del animal real. Su forma torpe de girar al correr, su movimiento agachado y su forma de mover las alas están muy bien cuidadas.

Una vez que estamos ya en faena, nos encontramos con una lista de objetivos a cumplir. Estos, presentados en escritura a mano (que puede modificarse por otra más cómoda de leer), nos presentan muchas acciones que debemos hacer para montar un pollo y fastidiar a las personas de la zona. El mapeado se va abriendo progresivamente cada vez que completamos una lista de tareas, otrogándonos así nuevos lugares a los que acceder y más objetivos.

Como suele ser habitual, las tareas a cumplir son cada vez más complejas, por lo que hay cierta curva de dificultad que nos lleva a tener que pensar una serie de acciones a realizar para dar con una solución. Además, a mayor dificultad, mayor rareza y diversión de lo que hay que hacer. Una lástima que sea una experiencia algo fugaz que se quede cerca de las tres horas de duración, aunque quizás con más tiempo de juego se hubiese vuelto algo más monótono y pesado.

HONK! HONK!

Nuestro ganso puede usar su graznido para sacar de quicio a las personas, y también puede usar su pico para coger cosas. Debe además hacer uso de sus dotes ninja para moverse sigilosamente y evitar ser pillado “con las manos en la masa” cuando estamos roban algún objeto. Hay que fijarse no solo en el movimiento de las personas, sino también crear situaciones que los obliguen a distraerse para que no se fijen en nosotros.

Todo, absolutamente todo, tiene el humor como foco. Desde el estilo gráfico hasta las físicas extrañas al mover ciertos objetos. A nuestra disposición se encuentran muchas opciones, como coger un sandwich o desatar unos cordones de zapatos. Sin embargo hay ciertas tareas que requieren demasiada planificación por la sucesión de distintas acciones que requieren (más aún si no sabemos que podemos realizarlas) que pueden resultarnos algo molestas en ciertos momentos, pero son casos aislados.

Untitled Goose Game es un juego con un arte minimalista y colorido con una serie de tareas divertidas a realizar, aunque también con otras que resultan algo más esquemáticas y tipo (las de huir robando un objeto). El principal sonido que nos acompaña todo el tiempo es el de nuestro protagonista, aunque la música al estilo del cine retro sabe ayudar a matizar ciertas situaciones de la aventura.

En definitiva, estamos antre un título algo corto que cuenta, una vez completado, con tareas extras y un modo para los más velocistas para alargar su experiencia, aunque tampoco demasiado. Su humor y estlo es singular, y el manejo del ganso es soberbio. Las posibilidades de acción de nuestro protagonista en cada nivel son altas gracias a un buen diseño de niveles, pero en ocasiones cae en cierta repetición en sus tareas. Es, por lo tanto, un título especial y seguramente veamos nuevos animales perversos en videojuegos en los próximos meses y años.

Humor por bandera en el título más ganso del lugar. Algunas situaciones tienden a repetirse más de lo que nos gustaría y es un juego algo corto, pero las sensaciones al jugarlo son bastante positivas.
8

0 0