Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Anthill

Análisis de Anthill

Image & Form, ahora parte del sello Thunderful Games, es un estudio muy conocido dentro del panorama de los nindies por su serie SteamWorld, cuya última entrega acaba de recibir una edición física. Pero antes de trabajar en su popular saga, realizaron un título para móviles llamado Anthill, que llega ahora a Nintendo Switch como un título exclusivamente táctil (por lo que los poseedores de Switch Lite podéis frotaros las manos).

Protege el hormiguero en Anthill

Tras unos niveles introductorios que funcionan bien como toma de contacto y tutorial, el título nos pone al frente de un hormiguero que se encuentra en mitad de un escenario rodeado de bienes y peligros. Nuestro objetivo es aguantar el número determinado de oleadas enemigas en cada nivel, de corta duración, mientras aumentamos lo posible nuestras reservas de alimento y, con ellas, sacamos a la tierra unidades de apoyo.

Tenemos cuatro tipos de hormigas: las recolectoras, las de ataque, las que disparan y las bombarderas. Estas últimas, las más caras, funcionan pinchando en una zona de la pantalla, de forma que en ese sitio se suelte una bomba de ataque. Las demás funcionan mediante rutas que pueden construirse y deconstruirse trazándolas en la pantalla. Es decir, trazamos un camino y elegimos qué tipo de hormiga queremos que pase por ese camino, para que así se marque del color que corresponda al tipo de hormiga.

De esta manera, mandamos a las recolectoras a por cadáveres enemigos u otros bienes, trazamos círculos para que las de ataque defiendan a las recolectoras y trazamos secotres en los que queremos que las que disparan se muevan. Poco a poco tenemos que tomar más riesgos y crear más caminos o menos pero más eficientes, ya en función de nuesta elección. es una dinámica simple pero efectiva.

Una batalla en miniatura

Cada nivel ofrece además una serie de desafíos a superar que nos dan estrellas, las cuales pueden usarse para mejorar las habilidades de cada tipo de hormiga. Es algo que acaba siendo muy notorio y nos ayuda a definir victorias más sencillas, aunque siempre podemos no mejorar y asumir el reto de ir «con lo básico».

El modo principal ofrece muchos niveles de corta duración, algunos con jefes, con una filosofía de puntuación muy de título de móvil, pero que no funciona mal en consola. Además de este modo, que puede durarnos algo más de cinco horas, existe el modo infinito que, como su nombre indica, es una experiencia arcade de aguantar lo máximo posible las oleadas que vengan. Cambia el enfoque de los niveles, y supone un reto mucho mayor.

Al hablar de un título de móvil que tiene casi una década a sus espaldas, no se esperaba mucho a nivel gráfico, y efectivamente así es. Diseños sencillos pero que resultan agradables a la vista, con posibilidad de zoom gestual en cualquier momento. Los controles responden bien, pero a veces puede que si juntamos varios caminos nos cueste escoger cual deshacer, por lo que el apoyo de algún tipo de botón hubiera estado bien. O, ya puestos, ofrecer la opción de control con Joy-Con u otro mando, pero eso es más gusto personal.

En definitiva, Anthill es lo que promete, un título de estrategia que funciona en sesiones cortas, y con dos enfoques: uno más light en su «historia» y otro más complejo y arcade en el modo infinito. Además, sabe aprovechar bien los controles táctiles para hacer poco con mucho y crear una buena mezcla de tower defense y estrategia en tiempo real.

Resumen
Un buen título para sesiones cortas, al que se le nota algo el paso del tiempo. No es para todos, pero su público sabrá disfrutarlo.
7
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 3 semanas, 3 días.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.