Portada » Análisis » Análisis de Alisa Developer’s Cut

Análisis de Alisa Developer’s Cut

Uno de los grandes momentos en el terror videojueguil llegó con el 3D, con obras como Alone in the Dark, Resident Evil o SIlent Hill. Además de ser la inspiración de muchos títulos posteriores, también son la base para nuevos juegos que buscan hacer un homenaje a esa época dorada. Alisa Developer’s Cut es un título así, con un estilo grafico similar al de PSX pero con mayor resolución y que busca ganarnos no solo con su nostalgia, sino con su saber hacer.

Resident Alisa

Alisa es un juego que salió hace unos años en PC, y que ahora recibe su versión definitiva y se estrena en consola, por lo que hay mejoras si en su día se jugó en el ordenador. Lo que sí se mantiene es su historia, que nos lleva a encarnar a una agente especial llamada Alisa que está buscando a un criminal en un extraño pueblo, aunque por un extraño motivo acaba en una mansión vestida de una manera poco convencional y con varias criaturas que parecen muñecas, payasos y similares que van dispuestas a hacerle daño. Así pues, nos toca huir de esta pesadilla.

Y para ello, podemos hacerlo con controles modernos o utilizando un esquema de control tanque propio de la época en la que se inspira (ya cada uno que escoja su favorito). Podemos, por tanto, movernos, apuntar, atacar cuerpo a cuerpo, disparar y usar objetos varios para abrir caminos y resolver puzles. A diferencia de otros “survival”, Alisa coge cosas de los Resident Evil más modernos también, y es que los enemigos derrotados nos dan engranajes que podemos usar como moneda de cambio para obtener nuevas armas, vestidos y para guardar la partida.

También tenemos un elemento que está muy de moda en el terror: el personaje que nos persigue sin cesar, la Mujer de Negro. Funciona de la manera más retro posible, apareciendo aleatoriamente al entrar en algunas habitaciones (no siguiéndonos durante varias salas del mapa eso sí, lo cual se agradece) y haciéndonos mucho daño si nos toca. La variedad de enemigos está muy bien, y su diseño resulta malrollero, en el buen sentido.

Se ve como PSX, se juega como PSX, es un juego de Switch

Alisa Developer’s Cut tiene un combate y movimiento muy “tanque”, pero efectivo y sin ser muy lento. Sus puzles, por su parte, se basan en abrir puertas diferentes con objetos particulares, mover bloques y resolver acertijos propiamente dichos, algunos de los cuales son familiares para los seguidores del género, pero siempre manteniendo un poco de personalidad propia y un equilibrio justo en su dificultad.

La cámara es fija, y eso permite que haya sensación de tensión y misterio, sin saber que nos espera en cada esquina. Eso sí, hay que hacerse a la misma con el control que elijamos, al cambiar de pantalla y en algunos momentos en los que un mal momento nos puede dar un ángulo en el que suframos daño (por suerte no es lo habitual). Todo esto va en consonancia con fondos prerenderizados muy cuidados y personajes poligonales al estilo clásico, eso sí, sintiéndose más cómodo de ver de lo que parece a simple vista.

Alisa Developer’s Cut nos llega con textos y voces en inglés (algo que dificulta comprensión de algunos puzles para los que no tengan cierto nivel del idioma). El doblaje puede desactivarse (su calidad no es muy alta, otro “homenaje” a la época) para seguir un modelo aún más retro, Su música es tanto un homenaje al tipo de melodías de los primeros Resident Evil como a temas asociados a muñecas y otros juguetes del estilo, todo en sinfonías con silencios y cierto toque macabro (menos en zonas seguras), por lo que encaja de maravilla con la propuesta.

Con una duración que supera las 6 horas seguramente (llegando a la decena si vamos a por todo lo que puede desbloquearse), Alisa Developer’s Cut es todo un homenaje bien ejecutado a los survival horror de la segunda mitad de los 90, y ofrece varios finales, un New Game + y posibilidades para hacer speedrunning y acabarlo en menos de 3 horas en futuras partidas.

Versión del juego analizada: 1.1

Resumen
Una vuelta a todo lo que hizo grande al primer Resident Evil, para bien y para mal. Algunos elementos sí se han actualizado a los estándares de hoy, pero otros muchos buscan ser similares a los de finales de los 90, y eso es una barrera de entrada para mucha gente.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse