Más información
Portada » Análisis » Análisis de Amnesia: Collection

Análisis de Amnesia: Collection

Corría el año 2010 cuando el estudio independiente Frictional Games, conocido hasta entonces por la saga Penumbra, publicaba Amnesia: The Dark Descent. Un título del cual es posible decir que cambió el género survival horror, produciéndose además una expansión de su nombre y terrorífica reputación, en buena medida, gracias a los gameplays de los jugadores en una época en la que justo empezó a popularizarse este formato. Tras este sonado título llegaron otros dos más de esta franquicia, con propuestas realmente diferentes entre sí pero igualmente impregnadas de miedo e interesantes. Si bien hace tres años todos ellos se reunieron bajo el recopilatorio Amnesia: Collection, no ha sido hasta ahora cuando ha querido dar el salto a Nintendo Switch, llegando además de manera inesperada. ¿Cómo le han sentado todos estos años?

El cambio de rumbo de un género

Tanto por calado como por orden cronológico, la primera parada de este recopilatorio la tenemos en Amnesia: The Dark Descent. Gracias a sus ingredientes y los motivos resumidos anteriormente, es innegable el calado de la apuesta. Con una jugabilidad que se basa en mantenernos siempre en alerta y completamente indefensos, pues carecemos de cualquier tipo de alternativa a escondernos o huir cuando nos cruzamos con un enemigo. Siempre con cuidado de no permanecer demasiado tiempo expuestos a ellos o en la oscuridad para no caer en la demencia.

Una experiencia inmersiva en primera persona que nos traslada a un misterioso y oscuro castillo de Brennenburg para tomar el control de Daniel. Incapaz de recordar qué le ha llevado hasta ahí, lo único que está claro es que no es un lugar en el que nadie quiera permanecer, más si cabe cuando este también sufre alucinaciones, algo que también juega un papel clave. Por todo ello hay que buscar una salida cuanto antes. Empieza así una aventura en la que no faltan los puzles, exploración y los sustos a medida que exploras sus pasillos y habitaciones.

Amnesia: Collection

Ya son unos cuantos años los que este título arrastra, siendo más notorio que en otros casos en lo gráfico. Algunas mecánicas y controles se antojan un tanto toscos y los enemigos de los que ocultarse han perdido un poco de golpe de efecto. Este paso del tiempo no es tan aterrador como pueda sonar, pues, aun con ello, la atmósfera que se respira no ha perdido fuelle, posicionándos el sonido como una pieza clave para hacer que la tensión pueda casi palparse y unos envejecidos píxeles nos parezcan ocultar la peor de nuestras pesadillas.

Dos propuestas diferentes

Ahora bien, esta primera parte se vio poco después ampliada con el menos conocido Amnesia: Justine, una expansión que enfoca toda la atención a los puzles. Esto lo explica muy bien la inspiración que sus propios responsables desvelan que procede de la película Saw y el personaje histórico Erzsébet Báthory – si eres fan de las historias de terror busca información –. El objetivo perseguido con ello es experimentar y ofrecer una propuesta desmarcada de la anterior, algo que efectivamente logran más allá del cambio de personaje y escenario, pero que no se puede situar a la altura.

En este caso estamos ante el que tiene menor duración de los tres, completarlo no te llevará mucho tiempo siempre que no des un traspies. Y decimos esto porque aquí la muerte es permanente. Un enfoque diferente que desde luego es de agradecer ya que da un cierto aire nuevo y respiro, incluido en los sobresaltos, ahora menos presentes.

Amnesia: Collection

Por su parte, Amnesia: A Machine for Pigs vuelve en cierta medida a los orígenes y cambia los castillos por mansiones victorianas. Nuestro protagonista ahora es Oswald Mandus, un hombre adinerado cuyas dos áreas de trabajo, la industria y la carnicería, se ven combinadas en sus peores pesadillas. Tras un prolongado episodio de fiebre despierta sabiendo que sus hijos se encuentra en peligro, momento en el que toca ir a su búsqueda.

Conviene recordar que los responsables de su desarrollo son ahora The Chinese Room, conocidos por aventuras narrativas como Dear Esther. Se trata de un aspecto reseñable ya que su jugabilidad queda por detrás de la historia. Vemos así como los puzles, exploración o encuentros con monstruos son menos numerosos y relevantes en pro de un argumento mucho más trabajado.

¿Ese ruido ha sido del juego?

En resumidas cuentas Amnesia: Collection es un recopilatorio que ningún amante de los survival horror puede perderse, más aún si te gusta este giro hacia la indefensión. Eso sí, no estamos ante ninguna versión mejorada en ninguno de ellos, lo cual desde luego se nota y supone una oportunidad perdida para haber buscado algo más o, como mínimo, haber evitado que sopesarán más de la cuenta estos años. Igualmente, no hay ningún contenido ni excusa adicional para aquellos que lo hayan jugado anteriormente y que, posiblemente, ya no se sobresalten o sorprendan tanto.

Amnesia: Collection

El hecho de ofrecer tres títulos tan diferentes supone un punto a favor, pese a lo igualmente variado de sus resultados. Jugarlos en orden se antoja incluso como una opción bastante adecuada dado las características de cada uno. Con Amnesia: The Dark Descent aguarda el verdadero terror, un auténtico bofetón de sombras, ruidos y monstruos, Amnesia: Justine supone una breve bocanada de aire con la que rebajar la tensión aunque sin bajar la guardia y Amnesia: A Machine for Pigs ofrece una despedida perfecta con un atrayente argumento que disfrutar sin apenas alterar las pulsaciones.

Como apunte final, es requisito indispensable jugar bajo la atmósfera adecuada. Además, ahora ya no tienes excusa para buscar un lugar oscuro y ponerte los cascos, ya que con Nintendo Switch puedes llevarte el terror a cualquier lugar.

Resumen
Nintendo Switch recibe tres dosis de terror a las que los años les han pasado factura pero que siguen siendo muy recomendadas para los fans del género.
8
Notable
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x