Portada » Análisis » Scribblenauts Mega Pack

Scribblenauts Mega Pack

Hace cuatro años que recibimos en Wii U Scribblenauts Unlimited, la evolución definitiva de la saga de Maxwell, con más adjetivos, editor de objetos, un sistema de cuaderno y mochila mejorado y que incluso incluía personajes y objetos de Nintendo para utilizar. Poco después le siguió Scribblenauts Unmasked, un juego (que no llegó a Europa) que mejoraba a nivel gráfico y que se basaba enteramente en DC, con protagonistas, villanos y objetos de la franquicia de superhéroes. Ahora ambos llegan reunidos en Mega Pack, una edición digital que incluye los dos títulos al completo y algún extra, aunque perdiendo los personajes de Nintendo por el camino.

Táctil o con mando

Una de las claves que hizo mágico a Scribblenauts en su lanzamiento para Nintendo DS fue su teclado en la pantalla táctil, con el cual podíamos escribir cualquier palabra que pasara por nuestra mente y convertirla en un elemento de la partida. Obviamente hay limitaciones ya que de no ser así hablaríamos de algo absurdamente gigantesco, por lo que el juego usa sinónimos para algunas representaciones, además de excluir algunas palabras. Todo esto se mantiene en ambos títulos de Mega Pack, aunque solo podremos usar el teclado si jugamos en modo portátil o sobremesa, utilizando para jugar en modo TV el teclado basado en botones que ya vimos en Scribblenauts Showdown.

Pero no solo de sustantivos vive el juego, sino también de adjetivos, con los que podemos darle más personalidad a nuestras creaciones y a los personajes en pantalla. La clave de la saga es dejar volar la imaginación y lo sabe hacer muy bien, permitiendo que unamos varios elementos para crear una aberración de lo más divertida. Ejemplo: podemos juntarle a Zeus unas alas para que vuele y ponerle el adjetivo maligno, con lo que empezaría a desatar el caos con su paso por el escenario. Por fortuna, si alguna vez las cosas se nos van de las manos, es posible reiniciar la pantalla y dejarla como estaba de serie.

El objetivo en ambos títulos es conseguir Starites, un tipo de estella que nos permite progresar en las aventuras y que además es el propio coleccionable del juego. Recorremos diferentes pantallas y, en cada una de ellas, hay una serie de misiones que debemos cumplir para obtener dichos objetos, aunque también hay otras alternativas donde crear combinaciones de lo más estrafalarias que vienen indicadas a modo de pistas en nuestro cuaderno. Al ser un juego tan libre, muchas veces una misma solución vale para gran parte de los problemas que aparecen, pero ya queda en nuestra mano si queremos que sea así o buscar algo único para cada ocasión.

El Joker y Chtulhu juntos en Mega Pack

La última característica de interés es el editor de objetos y el creador de héroes, que permiten personalizar todavía más las creaciones, pudiendo además guardarlas para reutilizarlas cuando deseemos sin tener que montarlas de nuevo. Generalente el ritmo es tranquilo y nosotros mismo lo dirigimos con nuestras creaciones, pero en la entrega de DC aparecen más combates (podemos pegar puñetazos con un botón), y en general requiere un poco menos de tranquilidad.

Pese a que hay variedad y un sinfín de misiones, cada título ronda las diez horas y es muy recomendable jugarlo de vez en cuando e ir alternando entre los dos, ya que al final hay repetición y monotonía queramos o no, puesto que algunas de las peticiones son muy similares y el hecho de estar constantemente escribiendo puede cansar. La versión de Nintendo Switch incluye nuevos personajes, escenarios y objetos para mejorar el lote final, aunque también presenta bugs en diálogos o bloqueos de personajes en ciertos lugares (si reiniciamos el mapa se arregla, pero no deja de ser molesto).

Ambos juegos están igual de coloridos que en su momento, con dibujos por todas partes y ese diseño de caricatura que ha caracterizado siempre a la saga. Los elementos se distinguen bien en pantalla y hay escenarios bastante diferentes, sobre todo en lo relativo a los de los superhéroes, pero se sienten también algo vacíos. No es un juego para fijarnos tanto en lo que hay, sino en lo que puede haber, y llenar la pantalla de decenas de objetos y personajes que estén haciendo cosas al mismo tiempo es una pasada.

Scribblenaus Mega Pack es la experiencia de la saga que todo el mundo debería probar. Si nunca has jugado a uno, éste es tu juego. Y si vienes de los anteriores, la aventura de DC te gustará. Eso sí, no podemos evitar notar que este juego, creado para dos pantallas, no se siente de igual manera en una sola. Por último, y como detalle muy importante, hay que señalar que todo el juego está en español con una buena traducción (con algún pequeño problema), aunque podemos cambiar el idioma si queremos, una manera que puede ser útil para practicar idiomas gracias a todo el vocabulario que debemos utilizar.

0 0