Portada » Análisis » Beekyr Reloaded

Beekyr Reloaded

Beekyr Reloaded despliega sus alas en Nintendo Switch después de su paso por PC el invierno pasado. Reloaded es una reedición del juego original que apareció en teléfonos móviles y OUYA en el año 2014, y que en su versión de Switch ha estado en las manos de Akaoni Studio, desarrolladora que prácticamente ha tenido que rehacer el juego desde cero para poder llevar la obra de Kaleido Games hasta la eShop. Beekyr Reloaded es un título sencillo, ágil, que evoca a los buenos tiempos de los shoot ’em up y que se aleja de la premisas estéticas clásicamente relacionadas con este género.

Crónicas de una abeja implacable.

Beekyr Reloaded es una obra que llama la atención desde el mismo momento en que ves un par de screenshots o reproduces el tráiler de presentación en la Nintendo eShop. Pese a pertenecer al género que comúnmente denominamos como “mata marcianos” es obvio que no estamos ante un juego inspirado en naves espaciales, invasiones extraterrestres ni demás parafernalia clásica. En su lugar controlamos a una sencilla abeja en busca de venganza.

Y es que en el pequeño mundo de Beekyr cuatro avispones se han hecho con todas las reservas de miel y polen de la colmena en la que vive nuestra pequeña protagonista. Pero no solo eso, la crueldad de las cuatro avispas reinas no tiene fin y han eliminado a la mayoría de las abejas que había por los alrededores, obreras, soldados e incluso a la reina. Nuestra misión será encabezar un asalto a los cuatro avisperos, eliminar a las avispas, recuperar el polen y vengar a la reina.

A simple vista es una premisa absurda, pero en realidad este tipo de asaltos entre insectos se dan de forma constante, la naturaleza es cruel y salvaje por definición, y si nos pusiésemos bajo la piel de una pequeña abeja, esta épica no resultaría menos imponente que el salvar el mundo de la amenaza de unos alienígenas por parte de los humanos.

Insectos y fases a gogó.

La aventura de Beekyr Reloaded se reduce básicamente a cuatro mundos principales (más alguna que otra fase extra y sorpresas pro-exploración), cada uno de estos mundos esta dividido en fases y entre ellos iremos cambiando entre varios estilos de juego. Las fases principales en Beekyr son las clásicas en scroll lateral, en ellas controlamos a nuestra abeja protagonista a través de un entorno que se irá desplazando hacia la derecha mientras nosotros nos dedicamos a eliminar a todos los animales que se crucen en nuestro camino o intenten hacernos la vida imposible.

Otro tipo de fases que nos encontraremos durante la aventura son aquellas en las que nos moveremos verticalmente. En estas fases bien tendremos que recoger la mayor cantidad de polen posible y eliminar al jefe o bien tendremos que escapar del envite de enemigos de gran tamaño, quedando los disparos relegados a un segundo plano en este último caso.

En Beekyr Reloaded hay un tercer tipo de fase y son básicamente las de de huida de los avisperos, en este caso los disparos prácticamente no serán necesarios y solo habrá que centrarse en salir ilesos del nivel, y esta no es tarea fácil, ya que en este tipo de fase se vuelve al scroll lateral pero la pantalla se mueve de forma frenética, los caminos disponibles se estrechan y nuestra visión general se reduce. Estos cambios consiguen que el entorno pase a ser ahora nuestro principal enemigo, pues los escenarios están plagados de elementos que pueden golpear a nuestra pequeña abeja, haciéndola perder vidas.

Las diversidad de escenarios en Beekyr es un gran punto a favor del título, pero a la vez puede que sea el principal motivo por el que no podemos continuar una partida guardada entre fases, si abandonamos el juego a mitad de una partida el proceso no se guarda y no reiniciaremos desde la última fase completada, sino desde el principio de todo el nivel. No es algo especialmente sangrante porque estamos ante un juego “rápido”, pero en niveles de dificultad elevados es un factor a tener en cuenta, ya que no solo perderemos todos nuestros potenciadores de ataque al morir, sino que tendremos que volver a empezar el juego desde el último nivel que superáramos completamente, aunque hayamos caído en una de las últimas fases.

Picaduras a modo de proyectil.

Sea cual sea la fase en la que nos movamos, Beekyr nos ofrece una variedad de disparos a la altura. En primera instancia nuestra pequeña abeja solo dispone de un disparo simple y continuo, a medida que avancemos y vayamos derrotando a ciertos enemigos se irán liberando bonificadores con una pequeña P, estos power up nos proporcionarán nuevos tipos de disparos que se irán añadiendo a nuestro repertorio (con múltiples salidas de balas, tiros traseros y hasta parabólicos).

Además de los potenciadores de disparo en Beekyr Reloaded contamos también con la ayuda de las bombas, otro tipo de potenciador con la letra B que, a pesar del nombre, no funcionan como explosivos al uso, sino más bien como un ataque en enjambre que proporciona varias ventajas al jugador.

Cada potenciador de este tipo que hayamos recogido se traducirá, al ejecutar el ataque, en una abeja que da vueltas a nuestro alrededor golpeando a los enemigos que nos hayan rodeado para después salir disparada en linea recta. El uso de estas “bombas” es crucial para avanzar en el juego, especialmente en los niveles de dificultad más altos donde los enemigos son muy numerosos y agresivos, ya que no solo nos da un respiro a la por el “efecto escudo” que proporciona sino que además nos da un periodo de invulnerabilidad temporal al acabarlo.

Naturaleza hecha a mano.

Uno de los motivos fundamentales por los que Beekyr Reloaded llama la atención del usuario es por su propuesta estética. El título de Kaleido Games es uno de esos que se puede permitir el sacar pecho en este apartado, y no por presentar una elevada carga gráfica, sino por “saber escapar” de lo que parece una regla no escrita en los shoot ’em up. Rara vez nos encontramos en este género con un apartado visual de este estilo, con colores suaves estilo acuarela y ambientado en entornos naturales.

Las fases, dibujadas completamente a mano no solo nos dejan con unas muy buenas sensaciones a nivel estético, sino que además están muy bien diseñadas. Presentan bifurcaciones, saben jugar con los efectos de iluminación, esconden trampas e incluso accesos secretos. Todo en Beekyr está perfectamente colocado para darnos algún que otro susto, pero también más de una alegría.

Los animales que encontramos durante el juego también merecen una mención, y es que se nota realmente que detrás de muchos de los enemigos hay mucho trabajo de documentación e ilustración. Insectos, arácnidos, peces, pájaros e incluso las larvas de procesionaria dentro de los pinos, todos tienen un diseño impecable. Es muy curioso que el insecto que menos destaque de toda la fauna de Beekyr sea la propia abeja protagonista, con un diseño mas cartoon probablemente heredado de la versión original para smartphones.

Acústicamente Reloaded da un giro de tuerca y si que se deja llevar por el estilo más “machacón” y tecno de los arcades clásicos. En cualquier caso ninguna de las melodías principales de cada fase se hacen pesadas y los efectos de sonido de nuestra protagonista y de los pequeños cadáveres que deja atrás aportan la nota cómica.

Recopilando néctar e impresiones.

En definitiva, Beekyr Reloaded es un muy buen título, que da un giro considerable respecto a los matamarcianos clásicos. Introduce alternancias en las mecánicas jugables, escenarios con elementos destruibles, obstáculos, caminos alternativos y una ambientación natural y colorida.

Es un juego que sabe colocar a cada jugador en el nivel de dificultad que mejor se le adapte y que también puede adaptarse a las exigencias de cada individuo. Es un juego sencillo y rápido, ideal para jugar con los amigos en su modo cooperativo local, pero también puede proporcionar horas y horas de contenido a los jugadores más experimentados, fomenta la exploración y encandila con su propuesta estética. Una compra obligada para todos los amantes del género.

0 0