Portada » Artículos » Reseña del libro Los Misterios de Monkey Island

Reseña del libro Los Misterios de Monkey Island

Hace un tiempo os hablamos de él, pero ahora por fin lo tenemos en nuestra mano y, tras olerlo y gozarlo leyéndolo, os traemos una reseña completa de Los Misterios de Monkey Island (disponible para su compra aquí). Por desgracia, en el pasado, la serie en Nintendo solo ha tenido apariciones en WiiWare (estáis a tiempo de cambiar eso, Disney y Microsoft), pero sí que hemos podido jugar Thimbleweed Park, lo último de su creador, en Nintendo Switch (y esperemos que también el próximo Return to Monkey Island). De lo que no cabe duda es de que la relevancia de Monkey Island en el género de las aventuras gráficas es algo bastante notorio, por lo que conocer los entresijos de esta serie es algo imprescindible para cualquier aficionado a este tipo de títulos.

Hablar de Los Misterios de Monkey Island es hablar de un libro que apareció en 2019 en Francia, y que ahora nos llega a nuestro país con una localización impecable. A pesar de ser una obra “no oficial”, la gran cantidad de contenido que posee (con información de primera mano de gente involucrada en la franquicia) nos hace ver que estamos ante un material hecho con mimo y que respeta la esencia de esta legendaria saga. Los más acérrimos a Monkey Island y aquellos que la recuerdan con cariño disfrutarán perdiéndose en sus páginas, entre las cuales les espera incluso algún cuestionario sobre los duelos de insultos.

Cuenta con un prólogo de Larry Ahern, uno de los directores de The Curse of Monkey Island, la primera entrega sin Ron Gilbert y que nos presentó al peculiar Murray. En esas líneas vemos que la admiración por la obra protagonizada por Guybrush Threepwood no está solo en los jugadores, sino también en aquellos que han trabajado en ella. Y precisamente el libro nos lleva a conocer la visión de varios de sus trabajadores, una manera de conocer sus entresijos desde dentro.

La obra se divide en varios bloques bien diferenciados dentro de su índice y, además de los apéndices y la introducción, encontramos un bloque para ponernos en contexto de la época, otro para hablar de la saga en sí misma y uno para hablar de su legado, situación actual, remakes y curiosidades adicionales. Además hay varias apariciones de Murray a lo largo del texto, y también hay varias frases que van a sacar una sonrisa a los amantes del casi-grog.

La progresión va siguiendo un orden histórico de todos los acontecimientos más importantes sobre Monkey Island y el mundo de las aventuras gráficas, cómo evolucionó el motor SCUMM (nacido para Maniac Mansion como su propio nombre indica) y cómo evolucionaron LucasArts y sus creadores. Pese a que hubo momentos complicados y de enfrentamientos, ahora desde la tranquilidad del presente todos los implicados ven las cosas de otra manera y eso ayuda mucho a que se hable de detalles, anécdotas, personas y programación con nostalgia, admiración e ilusión, en lugar de hacerlo desde el rencor.

Uno de los aspectos más interesantes de esta publicación es que está hecha de una forma que cualquier persona que conozca un mínimo sobre el tema pueda enterarse de la mayoría de entresijos, mientras que el conocedor de la materia puede empaparse de detalles que puede que no conociera o pasase por alto en su día, pero no se pierde mucho tiempo en presentar lo más básico.

En definitiva, este libro es un imprescidible para los seguidores de la licencia y les va a dar tanta o más diversión que un pollo con polea. Obivamente por su fecha no tiene ninguna mención al desarrollo secreto de la próxima entrega de la serie, pero podemos usar el libro como una buena antesala al mismo.

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x