Portada » Análisis » Análisis de The Alliance Alive HD Remastered

Análisis de The Alliance Alive HD Remastered

The Alliance Alive HD Remastered llega por sorpresa para ofrecer una segunda oportunidad a un juego que en su lanzamiento original para Nintendo 3DS pasó bastante desapercibido. Se trata de un JRPG tradicional desarrollado con el mismo motor que The Legend of Legacy, pero con una historia y sistema de combate más elaborados.

La gran guerra que dividió el mundo

Hace miles años hubo una gran guerra que enfrentó a la antigua humanidad contra una raza invasora de otro mundo llamada daemons. Los daemons, victoriosos, impusieron su dominio sobre el mundo dividiéndolo en regiones con una gran barrera. De ese modo, los humanos quedaron divididos por siempre dando lugar a diferentes reinos o sociedades que avanzaron por separado sin conocimiento unos de otros. Al mando dejaron a sus secuaces, los beastfolk (humanoides con rasgos de animales), para gobernar sobre a la considerada inferior humanidad.

En The Alliance Alive HD Remastered vemos el inicio de la resistencia y cómo poco a poco se va gestando la semilla de la revolución. Todo ello a manos de un grupo de personajes con orígenes muy diversos que encuentran un objetivo en común. Si hay algo a tener en cuenta sobre la historia, es que se toma su tiempo en arrancar. Presentado primero el trasfondo y motivaciones de los diferentes grupos de héroes hasta que más adelante sus caminos convergen. Por otro lado, el juego se encuentra traducido al inglés y sin ningún tipo de doblaje. Dicho esto, es una buena historia con un ritmo bien medido, que pierde mucho impacto por la ausencia de doblaje en sus frecuentes secuencias animadas.

The Alliance Alive HD

Una alianza entre naciones

The Alliance Alive HD Remastered es un título que esconde un significado más profundo del que en un principio podríamos adivinar. Por un lado hace alusión al objetivo de nuestros protagonistas, a saber, el de mantener viva una alianza entre los diferentes pueblos con la que derrotar a los daemons. Pero por otro lado, también es la base de una de las mecánicas clave del juego relacionada con las llamadas guilds o gremios.

Los gremios son grupos de personas con cierta afiliación cuyas sedes podemos encontrar en algunas ciudades o torres dispersas por el mundo. Al combatir o explorar cerca de estas torres obtenemos una serie de beneficios durante el combate. Estos pueden ser entre otros un ataque en zona sobre el enemigo o ver sus debilidades. Además, si acudimos a estas sedes podemos comprar objetos o magia exclusivos así como descansar entre otras cosas. Aunque es una mecánica disponible nada más empezar la aventura, no cobra sentido hasta que, mucho más avanzada la trama, se nos permite crear nuevas torres y reclutar miembros para los gremios.

The Alliance Alive HD

Más allá de la gran barrera

Como en muchos otros juegos de rol japonés, nuestro grupo puede moverse por un mapamundi desde el cual se puede acceder a las diferentes ciudades, mazmorras u otros lugares de interés. En él podemos ver deambular a los enemigos con una representación que nos indica que tipo de criaturas podemos encontrar e incluso, en base a su tamaño, si es un enemigo especialmente peligroso.

Lo que es interesante es que conforme avanza la trama, también evoluciona la forma de movernos por el mundo gracias a diversos artilugios o monturas, dándonos una increíble sensación de libertad para explorar a nuestras anchas. Esto nos permite acceder a zonas que antes no podíamos visitar para continuar con la historia o descubrir multitud de secretos ocultos.

The Alliance Alive HD Remastered

El material del que están hechos los héroes

The Alliance Alive HD Remastered apuesta por un sistema de desarrollo de personajes poco usual donde no existe la experiencia ni los niveles. En su lugar, tras cada combate existe la posibilidad de recibir una mejora de vida o de maná. Si en cambio queremos aumentar el resto estadísticas lo único que podemos hacer es equipar objetos que den una mejora a las mismas. Adicionalmente, tras la victoria en un combate también obtenemos dinero y puntos de talento. Los segundos nos permiten especializar a nuestros personajes para un tipo de arma o magia concreto u obtener beneficios como precios mas bajos en tiendas.

Hablando de equipo, cada personaje puede llevar dos armas al combate y determinan que tipo de artes puede usar durante el mismo. Además, si una de esas armas es un llamado etheract, esto permite al portador usar signimancy o magia blanca que suele ser para recuperar salud o mejorar atributos. De forma no excluyente, otros personajes tienen la habilidad innata de usar sorcery o hechicería, más enfocada a dañar al enemigo.

Volviendo al tema de las armas, cada vez que que atacamos con una de sus artes pueden ocurrir dos cosas de forma aleatoria: aprender nuevas artes de combate en el llamado awakening (despertar) o subir de nivel el arte utilizada. Por si esto fuera poco, cada arma trae consigo un arte final de efecto devastador pero que sólo podemos usar una vez cuando alcanzamos el estado mejorado llamado ignition y tras lo cual esta se destruye.

The Alliance Alive HD Remastered

El arte de la guerra

Las formaciones son un componente estratégico clave en The Alliance Alive HD Remastered y consisten en establecer una posición y un rol para cada combatiente en grupos de tres, cuatro o cinco (tamaño máximo del grupo) personajes. Por un lado, la posición puede ser vanguardia, fila central o retaguardia, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Por otro lado, los roles básicos son atacante, defensor y soporte, cada uno aumentando una estadística distinta. Si mejoramos un gremio en concreto, podemos obtener más roles.

En cada turno, antes de atacar, podemos cambiar de formación al vuelo para ajustar nuestra estrategia al flujo del combate. Luego, fuera del combate, podemos modificar qué lugar ocupan nuestros personajes dentro de una formación existente a través del menú. Sin embargo, sólo podemos crear nuevas formaciones si acudimos a la torre del gremio antes mencionado. Como resultado, tenemos una mecánica fundamental para el combate que no podemos cambiar libremente cuando queramos.

Teniendo todo esto en cuenta, el juego tiene un sistema de combate con muchas posibilidades, que en la práctica sólo brilla cuando nos enfrentamos a enemigos que plantean algún desafió como los jefes o monstruos ocultos.

creación de formaciones

The Alliance Alive HD Remastered, un lavado de cara

El diseño de personajes apuesta por un estilo cabezón o chibi, potenciando la expresividad por encima del realismo. Dicho lo cual, esto no siempre consigue, sobre todo si nos fijamos en las animaciones faciales de los personajes secundarios o la repetición en exceso de sus modelos. En cuanto a los escenarios, apuesta por un estilo que emula la pintura con acuarelas. Algo que ya hemos visto antes en títulos como su predecesor The Legend of Legacy. Aquí se nota el buen trabajo realizado para llevar el título original a la alta definición y tanto en modo portátil como en sobremesa se ve fantástico.

No obstante, cuando lo vemos en una pantalla grande, es inevitable fijarnos en unas texturas y modelos que no fueron diseñados originariamente para una resolución tan alta. Lo que deja patente sus raíces en un sistema inferior. La otra diferencia con respecto a la versión original, es el rediseño de la interfaz para adaptarse a una única pantalla. En ese sentido, han hecho un trabajo espléndido.

captura de una secuencia animada

The Alliance Alive HD Remastered es una segunda oportunidad para un JRPG notable que en su día pasó bastante desapercibido. Es un juego que pone mucho énfasis en contar su historia, por lo que es una verdadera lastima que no cuente con doblaje. Por otro lado, premia la exploración con multitud de secretos escondidos, algo que muchos otros títulos olvidan. Además, se atreve a hacer algo diferente con el desarrollo de los personajes y el sistema de combate es bastante elaborado, si bien la dificultad es algo irregular. En resumidas cuentas, es un juego que merece la pena jugar si no se disfrutó del original, en cuyo caso poca justificación queda para pagar el sobreprecio por esta edición.
7.5

0 0