Los aviones y las batallas aéreas de Sky Force están de aniversario en Wii U.

Sky Force Anniversary trae a Wii U un ejemplo de los cientos de juegos de naves que han aparecido a lo largo de la historia. Pero no es uno cualquiera, sino la edición aniversario de uno muy querido por los usuarios de PC y móvil, Sky Force del estudio Infinite Dreams. Un lavado de cara en lo técnico y una adaptación al formato de consolas son la clave de esta edición, que puede jugarse tanto en Off-TV como en el televisor.

Lucha contra el mal en coloridos escenarios

¿Importa la historia en un título 100% arcade? Habrá alguien que dirá que sí, pero seamos sinceros, aquí se busca una acción directa sin preocupaciones. Es por eso que la trama de fondo de enemigo poderoso que quiere conquistar el mundo no debe resultarnos pobre, sino que simplemente es una justificación para liarnos a disparar. Ese malo maloso se presenta nada más empezar la partida y, sorpresa, nos patea el culo. Por lo tanto habrá que ir mejorando (comprando mejoras de disparo y escudo en la tienda) y avanzando por el mundo para poder hacerle frente al temido enemigo.

El planteamiento del título es simple, pero eso lo hace encantador. Avanzamos por niveles en los que hay que moverse, disparar y usar bombas (si tenemos munición). Se puede dejar el botón de disparo pulsado para disparar a ráfagas, aunque perdiendo un poco de velocidad de movimiento. Así hay que hacerle frente e enemigos tanto en el aire como en la tierra como edificios del ejército malvado. Hay una serie de civiles a los que rescatar y, en función de los rescatados y todo el rango de aciertos de la fase, se nos da una medalla de rango, además de que así puede desbloquearse una nueva dificultad para el nivel.

En el GamePad o en TV, Sky Force Anniversary dispara su mejor arma

En total hay nueve fases, por lo que la rejugabilidad es clave en Sky Force Anniversary.  Los distintos niveles de dificultad así como la posibilidad de jugar en cooperativo con un amigo todo el juego son alicientes que nos harán querer repetir de nuevo las fases en busca de la superación personal. Cada nivel de dificultad aumenta la resistencia enemiga y el número de balas que disparan, pero nuestro escudo y la cantidad de rivales son idénticos. No obstante, esta variedad de dificultades hará que todos los jugadores encuentren su reto (salvo que seas un maestro de Ikaruga).

Esta edición aniversario ofrece alta definición en todo el juego, pero hay que destacar los escenarios, que lucen muy bonitos, con muchos colores, tanto en edificios como en vegetación y agua. El problema que tiene es lo que suele pasar a menudo en juegos así, y es que los fondos se repiten más de lo que nos gustaría. Y no solo fondos, sino también estructuras y enemigos. Es obvio que por limitaciones de diseño el género no pude ofrecer muchas variables, pero aquí la repetición se hace notoria. En lo sonoro, hay melodías que acompañan bien y voces que ayudan a guiar el desarrollo, indicándonos curaciones, rescates, jefes, etc.

En definitiva, Sky Force Anniversary es otro shoot’em up en el buen sentido. Una experiencia arcade, desafiante, cooperativa y con una buena curva de dificultad. Le faltan aspectos para terminar de brillar, como un diseño de niveles más aprovechado o el hecho de tener enormes tiempos de carga entre niveles (durante la fase va fluido). Como buen juego de su género, en una hora está completo, pero conseguir todas las medallas, coleccionables (en forma de cartas) y completar las diversas dificultades multiplican mucho su duración.

Comentarios