Portada » Análisis » RPG Maker Fes – Análisis

RPG Maker Fes – Análisis

¿Alguna vez has soñado con crear tu propio videojuego? ¿Alguna vez has pensado que harías si tuvieras las herramientas para crear un buen juego RPG en la palma de tu mano? Estas son las premisas con las que RPG Maker Fes viene a intentar conseguir que jugadores de todo el mundo se lancen a realizar sus propias creaciones con una versión portátil del ya afamado programa para ordenadores. Sin embargo, mientras que las posibilidades son infinitas, la herramienta deja que desear en algunos aspectos, mientras que en otros demuestra sus virtudes, en resumen una herramienta de creación con sus altibajos.

No es la primera vez que vemos a esta herramienta debutar en una de las consolas de Nintendo, puesto que varias son sus entregas ya en varias plataformas como Nintendo DS o GameBoy, por poner ejemplos portátiles, pero si que es la primera vez que hemos llegado a verlo en occidente. El pasado 23 de junio por fin tuvimos la oportunidad de hacernos con la herramienta de desarrollo con la cual han visto luz varias aventuras que han llegado a conquistarnos. Profundicemos un poco en sus posibilidades.

Fallos que ensombrecen una buena herramienta

La verdad es que la actual versión de RPG Maker para PC, RPG Maker MV que salió a finales de 2015, es una delicia a nivel de creación y posibilidades, lo que tenemos en nuestras manos con la versión de 3DS es una adaptación portátil, su mayor virtud, pero a su vez muy reducida. Así pues, lo que tenemos es una pequeña herramienta de creación de juegos RPG, como su propio nombre indica, con las características de un juego japonés del género. Por poner un ejemplo de la casa, podemos equipararlo a Super Mario Maker, pero en esta ocasión no tenemos ningún nivel de prueba ni el más mínimo atisbo de lo que pudiese parecer un tutorial, por lo que al abrir el juego estamos en una mar a la deriva sin mapa ni remo, tenemos que averiguarlo todo por nuestra propia intuición y ensayo y error.

El problema es más grave aún si a las pocas explicaciones le añadimos lo poco intuitivas que resultan las pantallas de edición de cualquiera de las herramientas y unas desastrosas descripciones de cada una de ellas, que es de suponer que es por la traducción al castellano. Los menús tampoco ayudan, podrían haber incluido más pestañas de edición en vez de amontonarlas todas en una. En fin, si no tenemos una experiencia propia con algún tipo de programa similar, estaremos bastante perdidos.

El último gran problema con el que tenemos que lidiar en RPG Maker Fes es el reducido tamaño de su pantalla, es difícil crear un mapa, sobre todo si estamos tratando con uno grande, en la pantalla de 3DS, incluso en la versión XL de la consola, puesto que muchos son los elementos que hay colocar en una pantalla tan pequeña, y con las imprecisiones que conlleva, es relativamente sencillo pasarse de largo colocando un objeto o pintando el suelo. Puede parecer que con el stylus de 3DS el impacto se minimiza pero, nada más lejos de la realidad, es muy complicado puesto que el control es impreciso y las herramientas escasas y poco intuitivas. El otro gran problema de la pantalla de 3DS es tener que escribir grandes diálogos con ella, tarea ardua que lleva más horas incluso que terminar un buen mapa.

Crea las historias que seas capaz de imaginar

Pero bueno, una vez vistos los problemas, sobra decir que RPG Maker Fes también tiene sus virtudes. Como a hemos dicho, esta versión de 3DS es una pequeña versión del programa original, ¿qué significa esto? Nada más y nada menos que podremos hacer las aventuras que nuestra imaginación sea capaz crear y hacerla tan grande como queramos, puesto que el límite de RPG Maker Fes esta justamente ahí, en nuestra imaginación. Para hacerlo realidad tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que nos permitirán crear mazmorras, ciudades o modificar a nuestros personajes, todo ello mediante una serie de paquetes de objetos, personajes, sprites o escenarios, pero la peor parte viene cuando vemos que el numero de assets que vienen por defecto es bastante escaso y no nos permiten crear nuestros propios objetos o personajes, que podría ser divertido con el stylus, sino solo emplear los que ya vienen.

En el caso de querer hacernos con más assets, tenemos en el menú principal una tienda del juego donde podemos adquirir nuevos objetos, escenarios o personajes que pueden o no pertenecer a otras temáticas, como por ejemplo ciencia ficción o la actualidad, en vez de la temática medieval que normalmente tiene. El principal problema de la tienda es que los paquetes que de verdad incluyen una buena cantidad de assets para crear una nueva historia son de pago, teniendo que pasar por caja si queremos darle otra temática al juego que estamos desarrollando.

Gracias al resto de herramientas podemos crear escenarios, encuentros, diálogos, combates contra jefazos, armas, clases de personajes y un largo etcétera de posibilidades para darle vida a nuestra historia. Como hemos citado con anterioridad no va a ser tarea fácil liarnos la manta a la cabeza y hacer realidad lo que nuestra imaginación puede crear. En caso de que las musas no nos visiten, tenemos la funcionalidad de poder descargar las creaciones de otros jugadores y poder disfrutar jugando, aparte de solo crear, y ver las posibilidades de esta versión portátil de RPG Maker.

Las claves de RPG Maker Fes

RPG Maker Fes es una versión portátil de una de las mejores herramientas de PC para crear videojuegos a nivel novato, pero está muy limitada y falla en muchas cosas esenciales, como la precisión o la posibilidad de crear nuestros propios personajes u objetos. Al principio nos cuesta debido a que no hay ningún tipo de información que nos ayude a dar nuestros primeros pasos. Quizás hay que echarle paciencia y es una ardua tarea sacar adelante nuestras creaciones pero una vez que sale bien el orgullo y la sensación de satisfacción lo merecen. Con algunas opciones muy interesantes, es una opción recomendable para aquellos que quieran dar unos pasos en el mundo de la creación de juegos de rol.

0 0