Seguir
Portada » Análisis » Mutant Mudds Collection

Mutant Mudds Collection

Con Nintendo 3DS escasos meses a la venta en todo el mundo, una desgraciadamente desaparecida Renegade Kid publicó en la Nintendo eShop de la portátil tridimensional Mutant Mudds, un divertido y desenfadado título de plataformas que más tarde fue extendiéndose a otras plataformas y ampliando su saga con la versión mejorada Mutant Mudds Deluxe y el desafiante Mutant Mudds Super Challenge.

Justo antes de terminar 2017, un año marcado por Nintendo Switch, la cual se ha postulado como una plataforma muy suculenta para los indies, llega Mutant Mudds Collection, un recopilatorio bastante atractivo de la mano de Atooi, uno de los dos estudios en los que se dividió Renegade Kid y que se quedó con esta saga. Incluyendo además un nuevo y diferente título, Mudd Blocks. Estamos así ante un conjunto que sin duda llamará la atención de todos, en especial la de aquellos a los que a día de hoy no han tenido la oportunidad de disfrutarlos.

Mutant Mudds Deluxe

La historia de este plataformas de acción da lugar cuando el protagonista Max decide armarse con un cañon de agua para hacer frente a una invasión de Mutant Mudds venidos del espacio a través de un meteorito. Además de esta arma nuestro héroe tiene otro elemento clave para su misión, una mochila propulsora. Gracias a ella, y a pesar de ser un sprite 2D, puede saltar a una tercera dimensión entre el fondo y el primer plano – unas diferencias de planos llamativas en Nintendo 3DS que ahora se pierden – o sortear diversos peligros gracias a ella. El objetivo por ello es el de buscar a los misteriosos Water Sprites, pues permitirán acabar para siempre con los Mutant Mudds.

Su jugabilidad, al igual que el resto de elementos ya disfrutados en otras plataformas, se mantiene completamente intactos. Esto se traduce en un título divertido en el que tendrás que recorrer unos desenfadados niveles, saltando, suspendiéndote por tiempo limitado en el aire, disparando y recolectando monedas – un total de 100 en cada nivel –, además de pequeños niveles ocultos en ellos que te desafían un poco más. No faltan tampoco los power-up que potenciarán el arma, duración del propulsor o su potencia.

Al contrario que en otras adaptaciones de este Mutant Mudds, aquí no encontramos fallos en su control o cualquier otro aspecto, siendo está posiblemente la experiencia más perfecta, salvando la citada ausencia del efecto 3D, lo cual sumado a la posibilidad de jugar en modo portátil lo hacen perfecto. Y es que su control es un aspecto realmente a tener en cuenta, ya que las fases cada vez se hacen más exigentes y tendrás que atinar al máximo posible si no quieres perder.

Mutant Mudds Collection

Mutant Mudds Super Challenge

En esta ocasión Max descubre que la anterior invasión no fue erradicada por completo y que el punto cero de la misma es el foco de nuevos Mutant Mudds, lo que le lleva a adentrarse en la selva para destruir el meteorito culpable de ello. Si la entrega original te gusta y quieres ampliar la experiencia, e incluso convertirla en un reto ligeramente superior al anterior, Mutant Mudds Deluxe se convierte en la respuesta perfecta. Con cinco nuevos mundos distribuidos a lo largo de más de 40 niveles, repletos de enemigos y grandes jefes finales, elementos que harán las delicias de aquellos que buscaron un mayor desafío.

Mientras que el original comentado líneas más arriba tiene un público mucho más amplio, aquí puede que algunos jugadores, en especial aquellos con menos paciencia, no disfruten al mismo nivel que antes. En esta ocasión cada fase se presenta con una dificultad similar a la vista en los pequeños niveles extra ocultos en el primer Mutant Mudds. Armarse de paciencia y calcular cada movimiento al máximo son elementos clave ahora. A pesar de ello, no estamos ante un videojuego que solo puedan superar experimentados jugadores, pero que sí romperá un poco los esquemas a los que salten de una entrega a otra.

Tanto este como Mutant Mudds Deluxe son las dos entregas originales de Renegade Kid, con una mecánica idéntica. Quizás lo más característico de esta franquicia sea su aspecto retro de “12 bits”, pues busca recrear aquellos nostálgicos videojuegos de 8 y 16 bits, lo cual traerá buenos recuerdos, más aún al sumar la música, a los jugadores de los 80 y principios de los 90. Algo que si bien hace ya casi seis años era algo relativamente llamativo, ahora puede que destaque algo menos, aunque no por ello debe pasar desapercibido.

Mutant Mudds Collection

Mudd Blocks

En último lugar, y en absoluto por ello menos importante, dejamos a un lado la adaptación de juegos ya disfrutados anteriormente, así como el género de plataformas y acción, para recibir en exclusiva una nueva propuesta completamente nueva orientada a los puzles, aunque con el contexto de Mutant Mudds.

En esta nueva ocasión, los extraterrestres vuelven al ataque, pero ahora proceden de la tierra y en forma de bloques. El agua vuelve a ser el mejor remedio para acabar con ellos, teniendo que lanzarles bombas para eliminarlos, además de bloques de fango multicolor. Asimismo, y como gran acierto, encontramos un modo para dos jugadores, tanto de manera cooperativa como competitiva. Asimismo, hay diferentes modos, como Numbers o Rescue, que te llevan, respectivamente, a eliminar Mudd Blocks en un orden concreto o a liberar a personas enjauladas.

Estamos ante un título divertido, que además permite disfrutarlo con Nintendo Switch en vertical, una posibilidad no muy explotada en la consola. Si bien es cierto que de manera independiente quizás se antojaría insuficiente, aquí hace de complemento ideal, pues sirve para descansar de los saltos y disparos y, de paso, pasarle el mando a un amigo y disfrutar en compañía.

Mutant Mudds Collection

Conclusiones

Si merece o no la pena Mutant Mudds Collection depende por completo de lo que hayas disfrutado antes de Mutant Mudds (Deluxe) y Mutant Mudds Super Challenge o de tus ganas de volver a hacerlo. Ninguno de ellos aporta ninguna novedad que incite a aquellos que ya lo hayan completado anteriormente, una traducción al español o algún contenido nuevo le habrían venido francamente bien, y hacerte con él por Mudd Blocks no supone un motivo realmente de peso.

Si eres un gran seguidor de la saga y quieres volver a disparar a alienígenas o nunca antes lo has hecho no lo dudes en hacerlo, su excelente adaptación, precio y las horas de diversión que ofrece son más que suficientes para acercarte a él.

Nota Revogamers

Mutant Mudds regresa por partida doble, con dos adaptaciones perfectas y una entrega nueva completamente alejada de las plataformas.

8
Escrito por
Player, amiibo de mis amiibo y miembro 1999 del club de fans de John Boy.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Wences A. Machado hace 11 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.