Portada » Análisis » Baobabs Mausoleum Ep.1: Ovnifagos Don’t Eat Flamingos

Baobabs Mausoleum Ep.1: Ovnifagos Don’t Eat Flamingos

La eShop ha recibido un juego muy especial por dos motivos: el primero de ellos es porque Baobabs Mausoleum es un juego español surgido de la mente de Jacob Jazz (Celery Emblem), a quien pudiste escuchar en Revogamers Radio, y el segundo es porque se trata de uno de los productos más originales que han pasado por el servicio de descarga digital de Nintendo.

La berenjena de Twin Peaks

Watracio Walpurgis, así se llama el principal actor en Baobabs Mausoleum, protagonista casi absoluto de este primer episodio, porque Baobabs es un juego episódico, cierto, llamado Ep.1: Ovnifagos Don’t Eat Flamingos.

Junto a él, al menos durante gran parte de los 10 capítulos que componen esta primera parte, recorreremos las calles de Flamingo’s Creek, un pueblo plagado de rocambolescos habitantes los cuales tienen aún más extrañas peticiones y al que solo se puede llegar el 11 de marzo cada 25 años.

Un lugar que solo aparece en las pesadillas. Así reza el prólogo del juego, y puede que así sea por sus inquietantes lugareños de ojos rojos y la tétrica atmosfera, pero lo cierto es que no pararemos de esbozar sonrisas ya sea por las hilarantes y diversas situaciones a las que hagamos frente o por los numerosos y bien llevados cameos, como el del mismísimo John Carpenter.

Un gusto de variedad

No sabemos cómo serán los siguientes episodios (el segundo caerá en unos pocos meses si todo va bien), pero esta primera entrega de Baobabs Mausoleum es extraña y satisfactoriamente variada.

Lo que más haremos durante toda la aventura, al menos mientras manejemos a Watracio, será charlar y ayudar a todo aquel que nos lo pida, y el cómo lo haremos será lo interesante.

A veces tendremos que luchar (por turnos y de manera poco inspirada, casi lo peor del juego), otras tocará resolver algún puzle (increíble el de buscar el código en el “manual” a lo Day of the Tentacle) y otras participar en algún minijuego, y todo esto alternando entre la más común vista superior, otra lateral para algunas zonas y la muy lograda vista en 3D del acto 4.

Todo ello, por supuesto, mientras recogemos diversos coleccionables o completamos alguno de sus 12 logros.

90’ VHS

Baobabs Mausoleum no sería lo mismo si no se viera como se ve. Cierto que puede parecer el típico indie al que le gusta el rollo pixel, pero, incluso siendo esto verdad, consigue tener un estilo completamente propio y que encaja como anillo al dedo en un título que bebe tanto de los años 90; incluso cuenta con un filtro para ver todo como en una (usada) película de VHS (lo que había antes de los DVD, para los que tengáis menos edad).

La banda sonora, por su parte, es también un fiel reflejo de lo que podíamos escuchar en la época de los 32/64 bits, con melodías con un toque siniestro y divertido a partes iguales, incluso diríamos que con cierto aire circense, muy a tenor de lo que se ve en pantalla.

A esperar toca

Sin duda, lo peor de este Ep.1: Ovnifagos Don’t Eat Flamingos es lo corto que es (poco más de una hora, aunque no descartéis pasároslo un par de veces por lo menos) y, sobre todo, lo larga que se hará la espera hasta el siguiente episodio en Nintendo Switch y más aún hasta el tercero.

Por lo demás, estamos ante una aventura diseñada por apenas un puñado de personas que destaca por su originalidad y por lo bien programada que está. Es un ejemplo perfecto de cómo hacer las cosas bien si se le pone empeño y cariño (imaginamos que talento también habrá, y no poco).

Si le dais una oportunidad no os defraudará, eso sí, no lo exprimáis demasiado rápido.

Por cierto, ¿vosotros sabéis quién es el habitante número 64?

 

Nota aclaratoria: al ser un producto episódico, no se le otorgará una nota hasta poder analizar en su conjunto todo el contenido.

Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha gustado?

0 0

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse