Analizamos la novena entrega de Let’s Sing en su versión española. Un juego para la vieja Wii que no ofrece nada nuevo pero que te hará pasar un rato divertido, sobre todo, si lo juegas acompañado.

Hubo una época en la que los juegos musicales estaban a la orden del día. Juegos en los que podías llegar a ser una estrella del rock, un grandísimo DJ o el mejor bailarín. Hoy día, aunque sigue habiendo bastantes títulos de este tipo, es evidente que la fiebre ya pasó. Let’s Sing 9: Versión Española viene a sumarse a la larga lista de títulos de Karaoke disponibles en el mercado de los videojuegos. Antes de continuar, conviene destacar que no se trata de un juego de Wii U, sino de la vetusta Wii. Curioso que, a pesar de estar a punto de recibir a Nintendo Switch, sea la vieja Wii y no la más reciente Wii U la que reciba este juego. Para jugar a Let’s Sing 9: Versión Española en Wii U es necesario hacer uso de la retrocompatibilidad.

El karaoke de Let’s Sing 9: Versión Española

En Let’s Sing 9: Versión Española disponemos de todas las canciones al inicio. Esto puede tener su parte buena o mala, según se mire. Lo positivo, es que no tendrás que cantar la canción de Los Gemeliers o algún tema que no te guste si no lo deseas. Lo negativo, sobre todo si estamos en el modo “Un jugador”, es que no tiene alicientes, ya que no hay que desbloquear absolutamente nada. Una vez terminemos de cantar la canción, se nos otorgará una puntuación dependiendo de cómo lo hayamos hecho, eso sí, el ranking es offline, por tanto sólo competiremos contra los records de la máquina y los usuarios que jueguen en tu consola.

Un aspecto interesante es el poder ordenar las canciones. El juego nos da la posibilidad de clasificar por Año, por Artista, orden alfabético y Género, por lo que gracias a esta opción podemos tener un acceso rápido a nuestros temas favoritos.

lets-sing-3

Mejor acompañado

Aunque es verdad que el modo 1 jugador te deja un poco frío, la cosa cambia cuando conectamos varios micrófonos. Las opciones multijugador de Let’s Sing 9: Versión Española son Cooperativo, Duelo y Dúo. Aquí es donde encontramos el verdadero motivo para adquirir este juego, ya que si no tienes reuniones familiares o amigos que quieran pasar un rato contigo jugando a este título, es preferible descartarlo por el poco reto que supone jugarlo sin compañía. Los modos para varios jugadores aceptan la participación de dos, tres y cuatro jugadores.

Aunque es cierto que el reconocimiento de voz es bastante bueno, te podemos asegurar que cantar mejor que tu oponente, no te garantizará  la victoria, ya que como suele ocurrir en este tipo de juegos,  detecta más la entonación que la propia letra. Puedes tararear la canción y ganar el duelo, aunque no hayas dicho ni una palabra del tema.

Tenemos por tanto la opción de picarnos, pero si no os apetece una lucha sin cuartel, siempre podéis tirar de cooperativo o dúo, como Chenoa y Bisbal en “Escondidos”.

lets-sing-5

Listado de canciones

En la novena edición de Let’s Sing encontraremos un total de 35 temas de los cuales 5 son de carácter internacional.

En el repertorio hay diferentes temas pop de corte actual, sin embargo, tenemos que decir que no hay ninguna canción que sea realmente novedad. Hay éxitos de 2016 (muy pocos), pero ya tienen su tiempo. Ahora, eso si, todos las canciones son 100% originales.

La valoración de la calidad de las canciones va a depender mucho de los gustos personales. Sí que es verdad aunque hay temas muy buenos, quizás se echan en falta grandes clásicos de la música en español.

Además, decir como aspecto negativo, que encontraremos  artistas que se repiten, como es el caso de Manuel Carrasco o Melendi, que suponemos están por partida doble para aprovechar el éxito de ser Coaches del programa televisivo de La Voz.

lets-sing-4

Comparativa con la versión de Playstation 4

Let’s Sing 9: Versión Española está disponible tanto para Wii como para Ps4 y la versión que ha salido peor parada, sin duda, es la de Nintendo.

Nada de HD (algo lógico en la generación Wii) y aunque la verdad es que no afecta a la jugabilidad, sí que es cierto que los videoclips de las canciones se ven realmente mal.

En la versión de Ps4 podremos ampliar el catálogo de canciones a través de una tienda online, cosa que no es posible en la versión de Wii. Las canciones que aparecen son las únicas que podrás jugar y aunque posiblemente no quieras gastarte un euro en ampliar el listado de temas, nunca está de más que nos den esa opción.

En la consola de Nintendo tampoco se podrá hacer uso de nuestro Smarthphone para utilizarlo como micrófono. Es cierto que los teléfonos móviles no dan la calidad de los micros incluidos en el juego, pero se trata de una buena opción a la hora de ampliar los jugadores sin necesidad de comprar más micrófonos.

Se trata de añadidos muy interesantes que no podremos disfrutar en las máquinas de Nintendo, algo lógico teniendo en cuenta las características de la plataforma, ya que estamos hablando de una versión desarrollada para una consola de la generación pasada.

lets-sing-1

Modos de juego

Aparte de las opciones ya mencionadas (Solo, Cooperativo, Duelo y Dúo), en Let’s Sing 9: Versión Española también tenemos Práctica, Tocadisco y Opciones.

  • Práctica: Podemos cantar las canciones sin la presión de la puntuación. Ideal para canciones que no conocemos de nada. De 1 a 4 jugadores.
  • Tocadisco: Esta función sirve para ver los videoclips originales de las canciones. Un añadido que está bien, pero deja bastante que desear por la calidad de imagen mostrada en el televisor.
  • Opciones: Dentro de este apartado encontramos, entro otros, un tutorial y opciones de sonido, en el que por ejemplo podremos modificar el volumen general de la música o los micrófonos, corregir tonos o añadir efectos a las voces.

lets-sing-2

¡Saca el artista que llevas dentro!

Resulta curioso que a unos meses de la salida de Nintendo Switch, estemos hablando de un juego para Wii. Es cierto (y así lo especifica en la caratula) que podemos tirar de retrocompatibilidad y jugarlo en Wii U, sin embargo, nos llama mucho la atención que juegos de corte casual o party, sigan teniendo su público en la blanquita de Nintendo.

Destacar que, aunque el repertorio musical no está nada mal, no es nada del otro mundo, por lo que si tienes algún juego anterior de esta franquicia, no existen demasiados motivos para comprar este Let’s Sing 9: Versión Española.

Como conclusión, solo podemos decir que es otro juego más dentro del género Karaoke. Let’s Sing 9: Versión Española cumple con su función, aunque tiene bastantes carencias.  Un juego que no ofrece nada diferente a los anteriores de la saga, pero que te hará pasar un buen rato con amigos y familiares.

lets-sing-6

Comentarios