Han matado a las plantas de Phil Cloro. Esto es un caso para Detective Gallo.

Los fans de las aventuras gráficas, y que tengamos una Nintendo Switch, estamos de enhorabuena ya que no paran de salir juegos de este género de bastante calidad. Desde mediados de agosto tenemos disponible Detective Gallo, un juego que bebe de los grandes clásicos del point & click para hacernos disfrutar de una historia divertida repleta de detalles que lo hacen un buen título. Una pena que no esté en nuestro idioma.

Un caso para Detective Gallo

Algo muy macabro ha ocurrido en la ciudad. Han matado a todas las plantas de Phil Cloro, por tanto, y como no podía ser de otro modo, Detective Gallo es la persona el gallo con mejores aptitudes para resolver este enigma. A partir de aquí comienza nuestra aventura Y tendremos que recopilar toda la información posible para averiguar quién ha sido el asesino de plantas. La trama es buena y, en ocasiones, nos sorprenderá con giros inesperados.

Estamos ante una aventura gráfica point & click de corte clásico y en la que tendremos que interactuar con los objetos de nuestro inventario y los puntos activos del escenario. En Nintendo Switch moveremos el cursor con el stick izquierdo de nuestro mando y seleccionaremos con el botón A. Se puede controlar en la pantalla táctil de nuestra consola, pero el resultado, a veces, no es todo lo positivo que quisiéramos. La jugabilidad con el mando es buena, pero en la pantalla de la consola, aunque funciona de forma correcta, a veces da la sensación de no estar adaptada todo lo bien que debiera, sobre todo al acceder al inventario o en los textos de las conversaciones.

Parte importante del juego es lo que se conoce como el Sentido del Gallo, algo típico en las aventuras gráficas de PC. Al pulsar el botón ZR veremos todos lo elementos con los que interactuar, lo cual facilitará el trabajo a la hora de buscar pistas. Nuestra misión, como en otros juegos del género, será recopilar toda la información posible a través de conversaciones e ir utilizando los objetos del escenario y/o inventario.

My name is Gallo, Detective Gallo

Si hay un aspecto negativo, tanto como para bajarle la nota varios puntos, ese es el idioma. En el caso de la persona que les escribe, suelo ser muy crítico con los juegos que no llegan traducidos a nuestro idioma. No obstante, soy bastante comprensible cuando no hay una gran multinacional detrás del juego. Si se trata de un estudio independiente, entiendo que una traducción de calidad puede suponer un gasto difícilmente asumible, pero me ha sorprendido la elección de los idiomas en los que ha llegado subtitulado. Francés, italiano, (lógico teniendo en cuenta que es un juego de producción franco-italiano) alemán, inglés y ruso.

Hace algún tiempo la distribuidora, en Twitter, comentó que no pudieron agregar los subtítulos al castellano en el lanzamiento, pero que esperaban poder agregarlo más adelante. Sin embargo, y tras ponernos en contacto con la desarrolladora nos han comentado que, de momento, no hay planes de introducir el español en el juego. Una verdadera pena, ya que si el idioma es importante normalmente, al tratarse de una aventura conversacional, este factor se convierte en imprescindible.

En lo referente a las voces se ha realizado un trabajo espectacular, ya que el doblaje tanto en inglés como en italiano es de una calidad increíble. Si a eso le sumamos una banda sonora con buenas canciones que se adaptan perfectamente a las situaciones, tenemos que destacar el aspecto sonoro como uno de los más cuidados del juego.

Las reglas del Gallo

Gallo hará todo lo posible por llegar al final de este caso, sin embargo, existen una gran cantidad de reglas (Las Reglas del Gallo) que estarán muy presenten durante el juego y que serán parte fundamental en las actuaciones de nuestro personaje. Como hemos dicho, pese a lo disparatada que es la situación, nos encontramos con una historia interesante y que nos hará estar pendiente de todas las conversaciones que mantengamos durante el juego.

Tanto los escenarios como los personajes están realizados a mano y eso le otorga mucha personalidad. Gráficos coloridos que al principio nos pueden parecer simples, pero que al examinarlos con atención nos damos cuenta de que están muy cuidados. Podemos ver que hay mucho mimo en el trabajo realizado por el estudio en este aspecto.

Por otro lado resaltar la duración. Estamos ante un juego corto y, si a eso, le sumamos que los puzles no son muy complicados, puede hacer que lo acabemos demasiado rápido. También hay que desatacar que no hay muchas localizaciones en la aventura, siendo pocos los escenarios que tendremos que visitar durante nuestra investigación.

Detective Gallo es todo un personaje, tiene carisma y bajo un sinfín de reglas intentará descubrir los secretos que hay tras la muerte de las plantas. La principal pega de este juego es la no traducción al castellano. Estamos ante un título, como cualquier aventura gráfica, en la que el idioma es fundamental para avanzar y no perder detalle de la historia, por lo que jugarlo en otro idioma, que no sea el nuestro, es todo un lastre. Si para ti el lenguaje no es un problema y te atraen las aventuras gráficas, Detective Gallo te va a gustar. Tiene una historia interesante y mucho sentido del humor. Estamos ante un buen juego, que pese a ser bastante corto  y tener un precio un tanto elevado, se disfruta.