LEGO City Undercover

Chase McCain repite acompañado en Nintendo Switch el mismo caso y errores que vivimos en Wii U.

Hace ya doce años desde que saliese a la venta Lego Star Wars: The Video Game, con el que TT Games y Warner Bros. Interactive Entertainment dieron comienzo a una larga lista de títulos en el que los protagonistas han sido grandes propiedades intelectuales, pasando desde Batman a Harry Potter, entre otros muchos. No obstante, en 2013 publicaron LEGO City Undercover, posiblemente una de sus apuestas más valientes, por no llamar la atención con alguna gran marca y ofrecer una historia, ambientación y personajes totalmente nuevos. El resultado final fue muy bien acogido por la prensa especializada y los jugadores en general.

Ahora, una remasterización de este acaba con su exclusividad y lo transforma en un título multiplataforma, siendo una de dichas consolas Nintendo Switch, para la cual este supone su primer juego de la franquicia LEGO tras poco más de un mes entre nosotros. Chase McCain regresa así con el mismo caso, siendo ahora su principal novedad la posibilidad de jugarlo acompañado.

Desde Revogamers ya analizamos LEGO City Undercover en Wii U, al que le otorgamos un sobresaliente, por lo que en esta ocasión vamos a centrarnos en analizar qué ha variado en el juego, buscando resolver las dudas a todos aquellos que quieran volver a recorrer LEGO City o hacerlo por primera vez.

A la captura de Rex Fury, otra vez

Una mejora del apartado gráfico, la adaptación de las funciones del GamePad de Wii U – que no se echan demasiado en falta – y el añadido de un modo cooperativo a pantalla dividida, son básicamente los cambios que se han aplicado. LEGO City Undercover tiene la misma historia, misiones secundarias, coleccionables y demás contenidos que cuando fue publicado años atrás. De este modo, y para todos aquellos que no lo conozcan aún, lo que los bloques de construcción traen es una desenfadada aventura policíaca, llena de divertidas referencias a películas y series, en la que el objetivo es meter entre rejas al peligroso criminal Rex Fury.

Para ello tienes 15 misiones principales en las que el camaleónico Chase McCain debe hacer uso de su talento para el disfraz, así como de las habilidades que cada uno de ellos le otorga, todo para poner fin al exceso de criminalidad en la ciudad. Como no puede ser de otra manera, el humor característico de LEGO está presente, sacando más de una risa a todos los jugadores, independientemente de su edad, un aspecto que es incluso mejor ahora que puedes jugar en compañía. Destacable es también el hecho de que en Nintendo Switch se conservan todos los ‘Easter egg’ que pudimos ver en la versión de Wii U.

En las misiones se combinan los combates, los puzles y, sobre todo a medida que avanzamos, la conducción. No obstante, la dificultad durante todo el juego sigue siendo prácticamente nula, algo que, aunque entra dentro de la tónica de esta franquicia, fue también criticado en su momento y puede hacer que tras un rato te acabes aburriendo. Gracias a su variedad te consiguen tener atrapado frente a la pantalla, aunque con esa molesta sensación.

LEGO City Undercover bloques Super Mario

Los bloques de Super Mario son uno de los coleccionables

Un cooperativo postizo

Al pensar en un videojuego de LEGO es imposible dejar a un lado el multijugador, pues por motivos como los mencionados de la dificultad, la diversión radica muchas veces en poder compartir esta experiencia y buen rollo para todas las edades que siempre desprende. No obstante, LEGO City Undercover no contó en Wii U con un cooperativo, estando toda la historia articulada para un único jugador, sin contar siquiera con la compañía de otras figuras de LEGO que acompañasen a Chase McCain a lo largo de la aventura.

Esto cambia ahora, la remasterización incluye la posibilidad de dividir en dos la pantalla para que se una un jugador más – un segundo Chase McCain con total libertad de movimiento – usando otro par de Joy-Con o un Nintendo Switch Pro Controller. Pese a ello, se trata de una característica bastante metida con calzador, y es que, como acabamos de explicar, el juego estaba pensado y estructurado para un solo jugador. De esta manera, al no haberse realizado cambios en las diferentes misiones, la presencia del otro jugador no termina de verse necesaria y acaba siendo un pequeño apoyo para investigar todos los rincones y recoger monedas y coleccionables, algo que de cara a los que busquen el 100% se agradece mucho.

LEGO City Undercover pantalla dividida

El taxi es uno de los vehículos con dos plazas

No se trata de una mala incorporación, ni mucho menos, sino que no se han llevado junto a ella otros cambios que hagan más significativa lo motivadora la incoporporación de un segundo jugador o lo tengan más en cuenta en determinados momentos, como en los vehículos, por ejemplo, donde no todos tienen dos plazas.

Falta de optimización

Las mejoras realizadas en el apartado técnico son mínimas – hemos jugado desde el primer momento con el parche del primer día instalado –, no vais a notar un cambio realmente llamativo, y que solucione algunos de los aspectos más criticados del original. Las caídas de imágenes por segundo (FPS), más pronunciadas en el modo cooperativo, los dientes de sierra y algunas texturas mejorables, así como los molestos tiempos de carga, que aunque se han reducido aún podrían hacerlo mucho más, son los principales problemas que hacen que el producto en general no brille tanto como debería de hacerlo.

El control y la cámara, son otras de las tareas pendientes en LEGO City Undercover. Ambos han envejecido muy mal durante estos cuatro años y no han sabido mejorarlo, consiguiendo que en algunos momentos pueda resultar un poco molesta esa combinación de falta de precisión al desplazarte y limitación del movimiento en la cámara, en especial al buscar algún objeto y no poder observar perfectamente tu entorno o, incluso, calcular un salto.

En lo referente a los diferentes modos de juego que ofrece Nintendo Switch, sin lugar a dudas se nota un rendimiento diferente cuando sacamos la consola del dock, y es que en modo portátil y sobremesa se intensifican los problemas de fluidez en la imagen, siendo a través del televisor donde mejor luce el juego.

Conclusiones

LEGO City Undercover deja un sabor de boca un tanto agridulce, y es que su regreso remasterizado suponía una excelente oportunidad, ya no solo para incorporar características demandadas como el cooperativo, sino para solucionar todos los fallos más importantes que se destacaron cuando se puso a la venta originalmente. Por desgracia, no ha sido así y las mejoras y novedades que ofrece no son tantas, o tan cuidadas, como nos habrían gustado.

Es por ello que estamos ante prácticamente el mismo producto, en casi todos los sentidos, que en 2013. De tal manera que, si no pudiste disfrutarlo en su momento, ahora tienes una excelente oportunidad para hacerlo y pasar un buen rato, con una enorme cantidad de horas por delante para completarlo al 100%, aunque si ya lo jugaste pocos alicientes tienes para volver a pasar por caja.

Esperamos que próximas actualizaciones del juego terminen puliendo algunos de los apartados de este y hagan que el juego acabe luciendo como la ocasión merecía.

Categorías: Etiquetas:
Comentarios
  1. 1.
    Sobre los gráficos, he estado viendo comparativas y sí se not bastante mejoría visual con respecto a WiiU, no un cambio generacional pero todo bastante más limpio y demás.
    2.
    Cada día me dan más pereza los juegos de Lego. Podrían ser magníficos juegos con un pulido excepcional, ya que siguen siendo lo mismo año tras año y no requieren de una potencia técnica exagerada, y en cambio, son juegos muy mal optimizados repletos de bugs.

    Después de jugar a Zelda, no acepto comprar productos tan poco cuidados. Y luego se quejaran de que solo compramos juegos de Nintendo... ¡Cualquiera se la juega con un third!
    3.
    Buf, que razón tienes. Además, son tan fáciles de hacer que han cogido el espacio que dejaron las adaptaciones cinematográficas a videojuegos. Ahora todos los blockbusters se adaptan a las consolas en formato Lego, antes no era así. Es imperdonable tanto bug, cuando los hacen como churros.
    5.
    Me sorprende, e indigna también, que sigan los tiempos de carga; no lo entiendo. Los cartuchos de Switch no deberían acabar con ellos?

    Sea como fuere, uno de los mejores juegos de WiiU y el mejor Lego a día de hoy. Uno de mis favoritos y que muy posiblemente vuelva a adquirir para cubrir tiempos de sequía, y eso que me lo he hecho al 100% tres veces. xDDD Seguramente caiga en PS4 por el tema de los logros.

    Por cierto, acaso está el juego mal optimizado y con bugs? O habláis en general? Porque el de WiiU cero problemas.

    Yo echaré de menos el gamepad, muy bien aprovechado en WiiU.
    7.





    Cita Iniciado por strunfer
    Ver mensaje

    Me sorprende, e indigna también, que sigan los tiempos de carga; no lo entiendo. Los cartuchos de Switch no deberían acabar con ellos?

    Sea como fuere, uno de los mejores juegos de WiiU y el mejor Lego a día de hoy. Uno de mis favoritos y que muy posiblemente vuelva a adquirir para cubrir tiempos de sequía, y eso que me lo he hecho al 100% tres veces. xDDD Seguramente caiga en PS4 por el tema de los logros.

    Por cierto, acaso está el juego mal optimizado y con bugs? O habláis en general? Porque el de WiiU cero problemas.

    Yo echaré de menos el gamepad, muy bien aprovechado en WiiU.




    Dicen muchos que lo tienen que, en modo portátil, hay demasiadas caídas de frames. Jugando multi dicen que son insoportables.

    Yo no lo he probado en Switch y, viendo los comentarios, paso de comprarlo, me indigna ver como una franquicia sigue manteniendo sus bugs y fallos de optimización, generación tras generación.