El mejor simulador deportivo de PC llega ahora a Nintendo Switch en su versión Touch. Creamos nuestro entrenador, creamos nuestras tácticas y ganamos un par de títulos para contaros lo que nos ha parecido.

Incluso los mejores futbolistas del mundo deben colocarse en la posición más adecuada en el sistema que mejor les conviene. Pon Cristiano Ronaldo como centrocampista defensivo en un equipo que juegue al toque y que trabaje aún más duro duro y sin dudas aún habrá momentos de calidad, pero no sacaremos todo lo que podemos de él. Esa es una analogía apropiada para Football Manager Touch 2018 en Nintendo Switch. Es un juego brillante, y podría decirse que es la mejor experiencia de simulación de administración de fútbol en la consola, pero no se siente como ese gran simulador que en otra plataforma es el rey.

Incluso si somos  fieles seguidores de todas las cosas que Nintendo saca al mercado, hay una alta probabilidad de que hayamos oído hablar de Football Manager, tal vez bajo su antiguo nombre de Championship Manager.  Es la serie que han utilizado algunos mánagers de fútbol profesional para explorar nuevos talentos de juego, tal es su incomparable nivel de detalle y precisión.

Football Manager Touch 2018, el mejor simulador deportivo

El género ‘Touch’ de esta familia apareció bastante recientemente en respuesta a la demanda de un modo simplificado que volviera a los elementos esenciales de la marca. Aproximadamente al mismo tiempo, respondió la llamada para una versión móvil con la misma profundidad inherente que el original de PC. Football Manager Touch 2018 en Switch es, entonces, el mismo juego que encontrarás en las tablets iOS y Android, así como en el modo de PC simplificado. Se comienza cada partida creando nuestro entrenador, seleccionando un equipo real de una de las muchas ligas mundiales, y saltando directamente a la preparación para la temporada 2017/2018 actual.

Podemos elegir ser tan imaginativos con nuestro equipo como lo deseemos. Para muchos fanáticos del fútbol, la experiencia consistirá en saltar de un partido a otro con repetidas pulsaciones del botón ‘ZR’. Entre los partidos,  se le asignará a los jugadores favoritos sus posiciones de la vida real en el menú Tácticas, tal vez dándoles roles específicos para maximizar su productividad. Incluso podemos ir a buscar en la base de datos, formidablemente precisa, de jugadores reales, buscando comprar esa superestrella española que le dio al equipo de la vida real la oportunidad en un partido reciente. Incluso entonces, podemos dejar que el equipo de ojeadores descubra el talento que se ajusta al perfil y presupuesto de su club. Del mismo modo, el segundo entrenador y equipo de entrenadores se encargarán de algunos aspectos, como los entrenamientos, de manera predeterminada.

Ficha, crea estrategias y gana

Los fanáticos de Football Manager  pueden involucrarse mucho más en todos los aspectos. Cuando se trata de un día de partido, se puede profundizar en el enfoque táctico del equipo, estableciendo su tempo, ancho, alto, rigidez y más. Se puede hacer que un extremo encaje con el delantero para engañar a una defensa estática, o que el portero participe en el juego defensivo como un jugador de campo abierto. Incluso se puede extender el paquete de aspectos destacados en 3D que representa cada partido para ver más del partido o incluso verlo entero.

Entre partido y partido, aún hay más por hacer. Se pueden gastar noches enteras refinando los parámetros de búsqueda de jugadores, enviando ojeadores para producir informes detallados sobre ellos. Se puede tomar el control directo del entrenamiento para convertir a tu extremo bruto en un delantero de 40 goles por temporada. También es posible comprar un jugador estrella que valga mucho más que el presupuesto de toda la temporada al estructurar los pagos y los incentivos de la misma manera.

Baste decir que apenas hemos arañado la superficie de la experiencia Football Manager Touch 2018. Este es un juego bastante excepcional que puede consumir tantas horas de tu vida como el juego de rol más atrayente. Sin embargo, no brilla en Switch. Jugar en la televisión con un mando es un completo desastre, porque este es un juego que fue diseñado para ser jugado con un ratón o un dedo. Arrastrar un cursor con el joystick del Joy-Con izquierdo parece algo de los años 90.

Fallos en los menús

El modo portátil es la mejor manera de jugar a Football Manager Touch 2018, ya que es posible interactuar directamente con los innumerables enlaces y menús de la pantalla del juego, y arrastrar y soltar elementos, como los jugadores, al igual que en las versiones de tableta. Pero es demasiado estrecho. Hay una razón simple por la que no se puede jugar a Football Manager Touch 2018 en un iPhone o teléfono Android: porque incluso una pantalla de 6 pulgadas no es suficiente para meter lo que es esencialmente una hoja de cálculo animada.

El texto del juego y los botones virtuales son demasiado pequeños en esta versión, y eso significa que a menudo es fácil perdernos o activar otro elemento de la pantall. A pesar de este factor de reducción, Sports Interactive no pudo incluir todo en la pantalla de Switch. Los menús laterales esenciales se han desplazado detrás de los botones ‘L’ y ‘R’, mientras que el útil indicador Atrás está asignado a ‘ZR’. A la hora de navegar por esos menús también se puede decir que son torpes. La interfaz de usuario te hace mostrar un menú de superposición, seleccionar una opción y luego cerrar manualmente el menú de superposición, en lugar de pasar directamente a la selección.

Conclusión

Con todo, es genial que ahora podamos disfrutar este maravilloso juego en Nintendo Switch. Sin embargo, si tenemos acceso a una tablet u ordenador portátil medianamente decente, existen mejores formas de obtener nuestra ración de remates a puerta portátiles de Football Manager Touch 2018. Es una versión en su mayoría completa de funciones del mejor juego de gestión de fútbol en el mundo de los videojuegos. Para los fanáticos del fútbol, es peligrosamente similar a una compra obligada. Sin embargo, este también es un port profundamente imperfecto y mal adaptado que parece haber sido introducido en la plataforma de Nintendo.

Comentarios