Portada » Análisis » Floor Kids

Floor Kids

Si sois de los que echáis de menos propuestas interesantes en el género musical, estáis de enhorabuena. MERJ Media trae a Nintendo Switch una propuesta innovadora gracias a Floor Kids, un soplo de aire fresco para los juegos rítmicos en el que el break dance consigue todo el protagonismo.

Estaba de parranda

Dudo ser el único que se pregunte dónde se han metido los juegos musicales de toda la vida. Como buen fan que soy de Guitar Hero, la esencia del ritmo en nuestras consolas se ha ido evaporando demasiado rápido. Cuando ya lo dábamos todo por perdido llegan unos canadienses y nos plantan delante Floor Kids, un título en el que debemos cautivar una ciudad muy underground con nuestro flow y movimientos de cadera, puro break dance. La temática es muy sencilla, pero su dominio no lo es tanto. Con una jugabilidad basada en la creación de combos, somos nosotros mismos los que decidimos qué movimientos realizar en cada momento, a diferencia de ejemplos tan míticos como los cinco colores en la guitarra del juego de Activision. Aquí no se nos ordena nunca qué hacer siempre y cuando no dejemos de mover el esqueleto, dejándonos una libertad que cuesta bastante afrontar sin pulsar botones aleatoriamente. Podemos hablar de la falta de cultura en nuestro país y nombrar al mismo tiempo que el juego solo viene en inglés o en francés, lo que nos dificultará entender algunos de los nombres de los distintos pasos que podemos realizar y, por tanto, necesitaremos más tiempo para entender todos los movimientos que estamos haciendo.

El modo para un jugador es sencillo. Hay distintos lugares con varias canciones que debemos ir completando para avanzar, a la vez que desbloqueamos más personajes para nuestra banda. Si habéis jugado a algún modo historia típico de cualquier juego musical ya sabréis cómo va el rollo, al fin y al cabo solo es una excusa para que nos pongamos a bailar sin parar y descubramos nuevas formas de combinar pasos para ganar más puntos. El público nos premia dependiendo nuestro estilo, nuestro ritmo y nuestra originalidad. De este mismo modo funciona el modo multijugador para dos personas; en una misma consola ambos jugadores bailarán por turnos para ver quién consigue la puntuación más alta. Pilla flow y guárdalo en la gorra.

Break da law

Aludiendo a la temática básica del título que estamos analizando y a mi humor tan sutil e irreverente hacia los juegos de palabras inteligentes, Floor Kids rompe de una forma más que obvia con el apartado artístico al que podemos estar acostumbrados en este tipo de juegos. Nintendo Switch se convierte en un universo donde el estilo recuerda más a un storyboard que a un juego terminado, no solo completamente llamativo sino altamente adictivo. Floor Kids es bonito, muy bonito. Cada movimiento, cada animación, cada fotograma parece un dibujo que cobra vida ante nuestros ojos y se mueve sobre el papel; una danza de tinta que crea un apartado técnico en cuanto a lo gráfico más que bueno. El sonido no puede quedarse en segundo plano en un juego musical, y aquí lo que importan son precisamente eso, las canciones. De manos de Kid Koala nos llega una selección de temas producidos para bailar al ritmo de ellos, y sabiendo qué es el break dance os podéis hacer una idea de lo que vais a escuchar. Bases sobre las que fluir, cómo no, más que correctas. No ha habido ninguna canción en especial que se me haya quedado en la cabeza, pero en este caso el protagonismo lo tiene más el movimiento, como ya he nombrado anteriormente.

Poco más en cuanto a opciones. Al empezar jugamos un tutorial que para mi gusto va demasiado rápido pero ayuda a enterarse de qué va todo esto, aunque luego somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte si queremos aprender los mejores movimientos, cómo realizar combos, transiciones entre pasos y, en definitiva, apoderarnos del amor del público para conseguir la mayor puntuación. Y ya os adelanto que no es fácil, salvo que uséis la vieja técnica de pulsar todos los botones “a ver qué pasa”. Esto no es Mortal Kombat, amigos. Poned de vuestra parte.

Dando la nota

Con una jugabilidad innovadora, un apartado técnico exquisito y la opción de multijugador local, Floor Kids es un juego que gustará sin lugar a dudas a cualquier amante del género musical que tanta calidad ha ido perdiendo en los últimos años. Si MERJ Media decidiera implementar además un modo para competir en línea sería un título prácticamente redondo. Espero que Nintendo se dé cuenta del gran exclusivo que tiene y no deje escapar la oportunidad de hacer de Floor Kids algo mucho más grande, puesto que potencial no le falta.

Sube el volumen y dale flow, jefe.

Algunos dicen que escribo bien, otros dicen la verdad. También soy DJ. Un poco mordaz, pero nada grave. Necesito un overclocking. Y gafas. Sobre todo gafas.

0 0