Portada » Análisis » Análisis de The Book of Unwritten Tales 2

Análisis de The Book of Unwritten Tales 2

The Book of Unwritten Tales 2 es uno de los lanzamientos físicos en Nintendo Switch más recientes, uno de los varios juegos de pasadas generaciones que THQNordic está trayendo a la consola. Se trata de la segunda entrega numerada de una aventura gráfica nacida en Alemania, ambientada en un mundo de fantasía, y que gracias a Kickstarter consiguió ver la luz. Tras brillar en PC y tener una versión en consolas (entre ellas Wii U, en la que tuvo ciertos bugs en su salida) llega a la híbrida de Nintendo manteniendo el control con botones.

Fantasía sin puntero

Si en los últimos años hemos visto un resurgir del género de las aventuras gráficas, con Nintendo Switch estamos encontrando una plataforma (más allá del PC) en la que están funcionando de maravilla, motivo por el que quizás se ha realizado esta conversión. En este caso, pese a que estamos ante la segunda parte de una historia, el título comienza haciéndonos un resumen de todos los actos que acontecieron en la primera entrega, además de ofrecernos un pequeño tutorial sobre los controles. Si se ha jugado al primer título obviamente las referencias y otros detalles se entienden mejor, pero está todo planteado de forma que pueda disfrutarse sin tener la mínima idea de lo que ocurrió antes.

The Book of Unwritten Tales 2 nos sitúa en un mundo de fantasía que puede recordar al de obras como El Señor de los Anillos y que está lleno de cameos que sabrán sacar la sonrisa del jugador sin lugar a dudas, ya que hay para todos los gustos. Lo mismo ocurre con la panda protagonista, formada por un grupo atípico, que nos hará reír (aunque a veces no) pero que sobre todo rebosa carisma. Conocer a sus integrantes merece a la pena y pese a que ya tienen el trasfondo creado de su anterior viaje, sigue quedando espacio para comprenderlos y avanzar con ellos.

Al igual que ocurría con Wii U, este es uno de esos juegos que luce mejor en modo portátil, teniendo más a mano todo lo que hay en pantalla y haciendo los textos pequeños más legibles. Sin embargo, tal y como ocurría en la consola del GamePad, la opción de usar la pantalla táctil como si fuese un puntero queda desaprovechada, delegando en los sticks y botones el control. Eso sí, la optimización de los controles está bastante bien pese a que tiene algún detalle que podría mejorar.

Unwritten Tales que nunca leíste

Pese a estar ante un buen juego del género de las aventuras gráficas, jugarlo en consola puede hacerse algo extraño y la conversión quizás no sea óptima (pero sí mucho mejor que lo visto en Wii U). Vamos a tener altos tiempos de carga y algún tirón o bug en ciertos mometnos, pero no es algo que llegue a ser demasiado molesto. Por el contrario, un apartado a alabar es que se puede jugar con textos en castellano, algo imprescindible en un título en el que las conversaciones son el mayor punto fuerte. Todos los diálogos y monólogos son además hablados y pueden oírse en inglés o alemán.

El equilibrio entre objetos y personajes con los que interactuar y los puzles está bastante bien, de forma que nunca habrá zonas muy vacías pero tampoco saturando el escenario de un montón de relleno innecesario. Una utilidad para el que considere usarla, es que con el stick derecho se pueden seleccionar los elementos cercanos con los que se pueden realizar acciones, evitando así posibles confusiones que podrían darse al estar varios de ellos muy cerca o tapados por nuestro personaje. El control está bien en la gran mayoría de ocasiones, pero hay momentos en los que se requiere cierta rapidez al manejar a varios personajes, y seguramente entremos en una situación de ensayo y error para poder resolverla con acierto.

El juego también ofrece varias tareas secundarias para agrandar la aventura, de forma que detalles aparentemente menos importantes tengan un papel jugable. Todos los escenarios y personajes lucen bien quitando la limitación técnica (se nota que el juego es de hace unos años), y la música queda de maravilla en este “épico” viaje. Eso sí, la conversión en este sentido no está tan optimizada como debiera, con un volumen algo desequilibrado y momentos en los que la música se queda sonando unos instantes sin tener que hacerlo.

En definitiva, tal y como dijimos en su momento, The Book of Unwritten Tales 2 es un digno heredero de las aventuras gráficas de hace varias décadas, con personajes carismáticos, mucho humor y acertijos que nos harán pensar. La conversión está mejor trabajada que en su momento para Wii U, pero todavía podemos pedirle algo más para que fuera perfecta. Eso sí, no deja de ser un título recomendado para los amantes del género.

Resumen
Aventura gráfica que hace honor al género. Humor y enigmas de calidad, pero con un diseño al que se le notan algo los años.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse