THQNordic ha cumplido su promesa y ha lanzado Darksiders en Wii U, siendo uno de los últimos lanzamientos en formato físico de la consola.

Darksiders II fue juego de lanzamiento de Wii U, y uno de los últimos trabajos de THQ como editora en el mundo de los videojuegos, por lo que un ciclo empezaba y otro terminaba. Ahora, más de cuatro años más tarde, la situación ha cambiado: Wii U está enterrándose y el nombre de la editora ha vuelto a la vida con THQNordic, siendo Darksiders: Warmastered Edition uno de los primeros juegos bajo esa marca. Una historia llena de casualidades que hace que este lanzamiento sea recibido como algo especial, ya que además ha sido uno de esos pocos títulos que no han cedido a una cancelación por la llegada de Nintendo Switch al mercado.

El pacto se ha roto

La historia de Darksiders nos habla sobre la trinidad de reinos: Cielo, Infierno y El Reino de los Hombres, y existe un Consejo encargado de velar por el equilibrio de los mismos, siendo los cuatro jinetes del apocalipsis sus principales ejecutores. Se sabe que un día, cuando los hombres estén listos, se romperán siete sellos y llegará el día de la batalla final en la tierra. Ese día ha llegado, y Guerra es convocado para intervenir en la lucha. Sin embargo, para su sorpresa, alguien ha tenido que jugársela porque sus hermanos no han aparecido y, además, uno de los sellos no había sido roto. Castigado durante décadas por su “deslealtad”, Guerra se verá obligado a investigar, bajo la estrecha vigilancia del consejo, quién fue el culpable de todo lo ocurrido. Para ello irá al Reino de los Hombres, dominado por las tropas del Infierno, en busca de respuestas.

La estructura del juego es similar a la de los Zelda 3D, es decir, un mapa abierto y diversas zonas a las que acceder para las que se necesita una cierta arma o habilidad que se consigue en otra zona, teniendo así un mundo abierto pero lineal al mismo tiempo. Entre las mejoras de nuestro personaje se encuentran nuevas armas, alas para planear, su corcel Ruina o la posibilidad de parar el tiempo unos instantes, de forma que progresivamente en el juego no solo se añaden nuevas zonas, sino también nuevos tipos de puzle a resolver.

La jugabilidad está a medio camino entre un juego action-rpg y un hack’n’slash, tirando más hacia el primer género. Guerra puede saltar, combatir usando pequeños combos, agarrar enemigos, centrar la vista en un enemigo, esquivar y otras acciones que le permiten valerse por sí mismo en el vasto mundo 3D que le rodea. No peca de ser absurdamente enorme como su secuela, pero sin embargo se nota que las habilidades de combate que se ofrecen al jugador están más limitadas que las de Muerte, al ser un título más antiguo.

No diga Remastered, diga Warmastered

En general Darksiders ofrece una aventura sólida, en la que se van añadiendo atajos, mejoras y otros aspectos que van haciendo poco a poco más placentera la experiencia de manejar a Guerra. La aventura ofrece un viaje de más de 10 horas, pudiendo llegar a triplicarse dicho número para conseguir todos los coleccionables y, creedme, éste es un juego en el que te llama la idea de conseguirlos. Respecto a la dificultad, hay tres niveles, siendo el último de ellos el único que ofrece un poco de reto para los expertos, pero es un juego en el que una vez dominas los controles, puedes hacértelo en cualquier nivel sin demasiadas dificultades.

La exploración del mundo se va intercalando con muchos combates contra enemigos que salen a nuestro paso o en arenas. Al principio resultan tan básicos que se hacen algo repetitivos, sobre todo por la lentitud de los golpes del protagonista, pero poco a poco ganan en variedad de situaciones al conseguir nuevos movimientos. Los combates contra los jefes son otro cantar, teniendo que hacer uso de objetos para aprovechar su punto débil. Pero en definitiva, es de esos juegos en los que las mejoras van haciendo que la experiencia cada vez sea más fluida e intensa, por lo que quizá rejugarlo a corto plazo no sea una buena idea.

Ahora, centrándonos en el tema gráfico hay que señalar los diseños de Joe Madureira, que nos presentan personajes con hombros y rasgos físicos muy marcados, pero con cierta anatomía irreal, propia de personajes de cómics. Puede que al inicio choque un poco ese aspecto respecto al mundo “realista” en el que se sitúa el juego, pero uno se acostumbra rápido a ello. Respecto a la música, transmite esa sensación apocalíptica que rodea al título, por lo que es un complemento perfecto. Las voces, por su parte, en español ofrecen una calidad  mayor a la vista en otros muchos juegos, aunque a pesar de ello habrá quienes prefieran escuchar la versión inglesa (puede cambiarse el idioma en cualquier momento), en la que hay actores de la categoría de Mark Hamill.

En cuanto a esta Warmastered Edition, poco se puede decir respecto al original. El número de opciones del menú ha crecido, existen un par de filtros gráficos disponibles para activar (los que personalmente dejaría desactivados) y todo funciona a 1080p con 30fps constantes, por lo que no va tan fluido como la versión de nueva generación, pero sí que va constante y sin ralentizaciones. Los dos principales aspectos negativos de la edición son los tiempos de carga al arrancar el juego y el hecho de que más allá de lo estético no se ha pulido algún detalle que hubiese puesto la guinda en el pastel, por lo que se sigue sintiendo como un juego de hace siete años, para lo bueno y para lo malo. Respecto al precio, algo que no suele gustarme comentar en los análisis, debo decir que “chapó” por THQNordic, por ofrecer un remaster a un precio más que competitivo.

En definitiva, Darksiders: Warmastered Edition es un remaster que para el nintendero era necesario, con el fin de conocer la base de la historia de la franquicia. Ofrece ciertas novedades que pulen algunos de sus aspectos a nivel gráfico, pero nada quizá determinante para el que lo jugase en su momento, más allá del hecho de tenerlo en una consola Nintendo y tener una oportunidad para rejugarlo en un nuevo sistema (con la posibilidad del Off-TV). Lo que está claro es que ha llegado bien (sin fallos notorios), barato y poniendo el compromiso de la empresa con sus usuarios por delante. Si te gustan las aventuras, aquí tienes un buen compañero de viaje.

Comentarios
  1. 2.
    Más bien faltaron a su promesa. En su momento lo tuve reservado, hasta que lo cancelaron sin dar otra fecha faltando dos semanas de su salida. Ahora llega tarde, si tuviera versión Switch igual me lo pensaba, pero así, pasando.
    Por cierto, no soy muy de medir números, pero ¿1080p? ¿La Wii U no se queda en 720?
    4.
    Medialuna
    Más bien faltaron a su promesa. En su momento lo tuve reservado, hasta que lo cancelaron sin dar otra fecha faltando dos semanas de su salida. Ahora llega tarde, si tuviera versión Switch igual me lo pensaba, pero así, pasando.
    Por cierto, no soy muy de medir números, pero ¿1080p? ¿La Wii U no se queda en 720?

    No lo cancelaron, lo retrasaron. Lo que pasa es que la mayoría de estos retrasos en Wii U acabaron en cancelación. En cambio, Nordic cumplió su promesa de lanzarlo. Es normal que surjan problemas inesperados.
    En Wii U son 1080p. No sé por qué dices que "¿Wii U no se queda 720p?". Zelda Wii U se queda 720p, pero muchos otros juegos de Wii U van a 1080p. Si no me equivoco, Rayman Legends, TWW, TP, etc. todos esos y alguno más van a 1080p.
    Por otro lado, es un problema haberlo sacado después del lanzamiento de Wii U. Al menos, han quedado bien con los fans (menos con medialuna), pero muchos ya tienen enterradas sus wiiuses en favor de Nintendo Switch. Espero que hagan una versión también (aunque ya que están podrían hacer el pack I&II)
    5.
    Yo lo he adquirido. Un broche perfecto para el final de Wii U. Espero que esa recién anunciada tercera parte termine llegando a Switch y podamos tener la trilogía en consolas Nintendo.
    En cuanto a la versión del primer Darksiders para Wii U, queda un poco "cutre" que hayan copiado tal cual la contraportada del juego. Lo digo porque la versión de Wii U no va a 60 fps, y que así lo indique la carátula, bien grande, falta a la verdad y es casi denunciable xD.
    Por otra parte, me hubiera gustado que se hubieran fijado en su segunda parte. Me encantó poder gestionar el inventario y vislumbrar en todo momento el mapa desde el Wii U GamePad. Aquí han ido a lo fácil y lo han portado tal cual, añadiendo el Off-TV y ya. Una lástima, la verdad.
    En definitiva, a las personas que le gusten el género Hack 'n' Slash mezclado con mazmorras a lo Zelda, dadle una oportunidad, no os defraudará.
    8.
    Reztes
    No lo cancelaron, lo retrasaron. Lo que pasa es que la mayoría de estos retrasos en Wii U acabaron en cancelación. En cambio, Nordic cumplió su promesa de lanzarlo. Es normal que surjan problemas inesperados.
    En Wii U son 1080p. No sé por qué dices que "¿Wii U no se queda 720p?". Zelda Wii U se queda 720p, pero muchos otros juegos de Wii U van a 1080p. Si no me equivoco, Rayman Legends, TWW, TP, etc. todos esos y alguno más van a 1080p.
    Por otro lado, es un problema haberlo sacado después del lanzamiento de Wii U. Al menos, han quedado bien con los fans (menos con medialuna), pero muchos ya tienen enterradas sus wiiuses en favor de Nintendo Switch. Espero que hagan una versión también (aunque ya que están podrían hacer el pack I&II)

    Yo cuando vi "retraso indefinido" lo tomé como cancelado, al menos en mi caso es lo que significaba (cabrón, no te cebes xD). Que al final lo saquen no los convierte en serios, aunque sean los únicos que no cancelen, sigue siendo una guarrada que lo retrasaran indefinidamente a dos semanas de salir.
    Me sonaba que Wii U no admite resoluciones superiores a los 720p, será que los juegos que recuerdo iban todos a 720p. Fallo mío entonces.
    ... pero si el original iba a 60 fps es otra guarrada que en Wii U vaya a 30
    9.
    El Warmastered original es para Xbox One y PS4. Es normal que en Wii U se hagan concesiones. En PS3, el anterior, iba a 720p y 30fps creo.
    Y hasta PS3 y Xbox 360 admiten juegos a 1080p. Otra cosa es que puedan con ellos. Depende mucho del tipo de juego que sea.
    Es una guarrada por no cumplir los plazos, pero otros lo habrían cancelado.
    Pero sí, Warmastered tendría que haber salido en febrero y habría partido la pana, como broche de oro antes de la llegada de Nintendo Switch. Así queda en tierra de nadie...
    10.
    Pues me ha llegado hoy :)
    Me está dando exactamente lo que quería. Un estilo gráfico brutal, unas peleas muy dinámicas, una pizca de puzzles y otra de plataformeo... No sé cómo era la versión original, pero en HD se ve genial. Eso si, en alguna escena de transición (que no cinemáticas), la secuencia pega unos bocaos que da mieo, a trompicones. Seguro que tiene un nombre técnico, pero vosotros me entendéis.
    11.
    Reztes
    El Warmastered original es para Xbox One y PS4. Es normal que en Wii U se hagan concesiones. En PS3, el anterior, iba a 720p y 30fps creo.
    Y hasta PS3 y Xbox 360 admiten juegos a 1080p. Otra cosa es que puedan con ellos. Depende mucho del tipo de juego que sea.
    Es una guarrada por no cumplir los plazos, pero otros lo habrían cancelado.
    Pero sí, Warmastered tendría que haber salido en febrero y habría partido la pana, como broche de oro antes de la llegada de Nintendo Switch. Así queda en tierra de nadie...

    Me había ido al original de ps3. No ando yo al hilo hoy...
    De todas formas, la verdad es que desde que vivimos en la era de los números parece inevitable justificarse a base de cifras, cuando creo que la mayoría no nota tanto todo eso. Que se agradecen los 60 fps, sí, pero después de diez segundos te acostumbras a los 30. Ídem con la resolución y con tantas otras excusas para seguir sacando consolas / teles cada vez más potentes y que la maquinaria siga su curso. Me alegra el triunfo de Switch por lo que supone respecto a todo eso.
    12.
    me parece bien que no lo hayan cancelado, si llega tarde, pero otros prometieron mas cosas (y con financiacion gratis de personas) y han sido cancelaciones todo.
    15.
    En su día lo jugué en 360 y os puedo asegurar que es un juegazo. Si vuestra Wii u esta cogiendo polvo (tras Zelda claro) no dudéis en darle una oportunidad a este juego . El estilo artístico es único y la jugabilidad muy buena. Este y okami son los dos mejores Zelda creados fuera de Nintendo.
    Si tenéis la Wii u es que Zelda os atrae y por eso este juego os encantará.
    16.
    Ahora que he aparcado el Dream Team Bros, porque no soy capaz ni de toserle al jefe final, he empezado este Darksiders en serio. Muy buenas sensaciones, aunque ese principio en la ciudad no me gustó nada. Ahora que estoy en la Catedral las cosas empiezan a fluir de verdad... me encanta esta saga con su estética y sus mecánicas.
    19.
    Buf, tío. Vaya racha con el juego.
    El glitch que puse arriba conseguí pasarlo anoche. Había un consejo en los comentarios del mismo vídeo diciendo que había que matar a los enemigos sin pulsar el botón de rematar. Lo probé y se arregló.
    Y, sin embargo, mi enfrentamiento con el primer jefe final ha sido otro Via Crucis (Tiamat). Una de las veces, se creó un muro invisible en mitad de la plataforma circular de combate. Mi personaje no podía pasar, lo que le tiraba al jefe final se quedaba pegado en ese supuesto muro sin llegar al boss xD Otra de las veces, cuando consigo cargármelo, la cinemática se detiene en el primer fotograma y la consola entera se bloquea. Hard reset y a volver a intentarlo.
    Espero que la cosa quede aquí, pero sigo notando ralentizaciones de vez en cuando, saltos en las cinemáticas... vaya, que el juego es una roca xD